EMPLEO

Está de moda emprender en ciudades pequeñas

El número de negocios creció en la provincia en 2015, aunque cae en los grandes núcleos

Está de moda emprender en ciudades pequeñas
ELENA MARTOS - @Elena_Mart0s Cádiz - Actualizado: Guardado en:

No hay menos emprendedores en la provincia de Cádiz dispuestos a montar un negocio, únicamente se están reubicando. Los que deciden lanzarse a la aventura empresarial, por vocación o por necesidad, y lo hacen con oficina o tienda propia se decantan cada vez más por ciudades pequeñas en detrimento de los grandes núcleos. El precio del alquiler, los impuestos y las facilidades para operar por internet justifican esta especie de huida que muestra el informe de Demografía Empresarial que ha publicado recientemente el Instituto de Estadísticas de Andalucía para núcleos de más de 10.000 habitantes.

El número de establecimientos en la provincia alcanzó los 70.232 el año pasado, volviendo a niveles de 2011. Se trata de pequeñas empresas y autónomos que prestan servicios a su entorno más cercano. De estos negocios dependen 247.579 puestos de trabajo -20.000 menos que hace cinco años, por continuar con la comparación anterior-. Por suerte, en este tiempo el empleo ha ido en aumento, aunque con la velocidad necesaria.

Durante este último ejercicio han crecido las aperturas de locales en la provincia. Al cálculo, son 937 más que hace un año, con un aumento también de trabajadores. Sin embargo, ese efecto no se ha visto reflejado en las grandes ciudades, que no ven aumentar los negocios o simplemente los pierden. Entre ellas la capital gaditana, que hoy tiene 162 menos. La red de tiendas y oficinas alcanza los 8.238 con un buen nivel de permanencia. Eso quiere decir que la inmensa mayoría lleva más de un año operativa. También pierde negocios La Línea, mientras que la red se mantiene en Jerez y Algeciras, aunque con menos trabajadores.

Por el contrario, crece en Sanlúcar (+142), Chiclana (+154), El Puerto (+97) y Tarifa (+44). La tendencia es bien distinta a la de hace algunos años cuando se buscaban oportunidades en los grandes núcleos, esperanzados en esa posibilidad de acceder a un público mayor. Lo que sí parece que se consolida es una mayor permanencia de los negocios que arrancan. La inmensa mayoría ya tiene al menos un año de vida, lo que es un importante signo de estabilidad.

¿En qué se emprende?

El comercio, tanto al por mayor como al por menor, lidera las nuevas aperturas de negocio en la provincia de Cádiz. La diversidad y una mayor especialización en los productos que vende son la clave que explican tal expansión. Le sigue la hostelería, que es el sector con mayores fluctuaciones y el tercer lugar se situarían los despachos y oficinas de profesionales que ofrecen servicios y asesoramiento técnico.

En este ranking se cuela también la construcción, que se extiende también a la inmobiliaria y la venta de materiales de este ámbito. Y finalmente la industria manufacturera, que ha crecido en estos años, dando fuerza a sectores tradicionales.

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