DENUNCIA

La espera de la cita previa para obtener el DNI se sitúa en tres meses en la provincia

Chiclana, Cádiz, Rota, San Fernando, Sanlúcar, Jerez de la Frontera y El Puerto no cuenta con disponibilidad para la obtención o renovación del carnet de identidad hasta el mes de octubre

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Los gaditanos deben tener mucho cuidado con no perder su DNI porque la espera para obtener cita previa se mantiene en tres meses. Los anuncios colgados en las comisarías y en Internet aseguran que concertar la cita es tan sencillo como marcar el 060 o 956 297 610, pero a veces no resulta tan fácil. El usuario se enfrenta a un contestador que le hace repetir varias veces el número de su DNI o su localidad. No obstante, si, por fortuna, el solicitante tiene una cita, no será antes de tres meses. En la provincia, los municipios de Chiclana, Cádiz, Rota, San Fernando, Sanlúcar, Jerez de la Frontera y El Puerto no cuenta con disponibilidad para la obtención del carnet de identidad hasta el mes de octubre.

Ante este problema, el sindicato CCOO ha enviado un comunicado este jueves advirtiendo de un «colapso» en Andalucía en el servicio para obtener cita previa de cara a la obtención o renovación del DNI «debido a los recortes y a la falta de planificación» por parte de los responsables de la Dirección General de la Policía (DGP).

«La falta de planificación de los responsables de la Dirección General de la Policía que llevamos anunciando desde diciembre, y denunciando desde el mes de mayo, es evidente, y las excusas y explicaciones a este caos que han ido dando en los últimos meses a los diferentes medios de comunicación, como el mal funcionamiento del servicio de cita 060, las vacaciones de los empleados públicos en periodo estival y, sobre todo, la falta de previsión de la ciudadanía a la hora de renovar su documentación, no eran ciertas», ha indicado el sindicato.

En este sentido, aseguran que llevan «tiempo avisando de que este colapso de la cita previa se iba a producir», y señalan que «los verdaderos motivos son claros»; en concreto, «una plantilla de empleados públicos (personal no policial) que trabajan en la expedición del DNI seriamente mermada por los recortes en la Oferta de Empleo Público; la mala gestión de personal y recurso en la DGP; la implantación del DNI-e 3.0 sin actualizar equipos informáticos y software; la externalización del servicio de cita previa, entre otros factores».

Por otra parte, el sindicato advierte de que el desastre sería aún mayor «sin el tremendo esfuerzo que están haciendo los empleados públicos, que trabajan bajo la presión de jefes y de la ciudadanía que reclama un servicio ágil y de calidad».

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