Salud

Los especialistas esperan una primavera suave para los alérgicos

Las bajas precipitaciones en invierno hacen prever una primavera con poca concentración de polen

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los alérgicos de la provincia de Cádiz pueden respirar tranquilos. Con el inicio de la primavera llega el miedo a las alergias, a los pólenes y a sus consecuencias. La escasa pluviosidad de este año ha provocado que el polen de las gramíneas sea más reducido de lo esperado, una tónica que se mantendrá en toda España.

La noticia, sin embargo, tiene su reverso amargo, sobre todo, para los gaditanos que vivan en la Sierra de Cádiz. Y es que si la falta de lluvias ha sido una bendición para los alérgicos a gramíneas, será una maldición para los hipersensibles al olivo. Como explica el doctor Francisco Moreno, de la Clínica Lobatón, «los valores de gramíneas y olivos suelen estar equilibrados; cuando un índice está bajo, el otro se dispara».

El equilibrio, no obstante, lo rompen los alérgicos a los ácaros. Porque la escasez de lluvias del otoño e invierno de este año «ha hecho que la humedad sea menor y, por consiguiente, la concentración de ácaros, que es la que causa la conocida como 'alergia al polvo' es más reducida».

En lo que se refiere al resto del país, la Sociedad Española de Alergología también reconoce que los efectos en los alérgicos serán menos intensos esta primavera que en años pasados. Según sus mediciones, en Andalucía Occidental la concentración de pólenes será de unos 3.600 granos por metro cúbico. La Sociedad alerta de que el cambio climático está provocando reacciones alérgicas más agresivas en los pacientes. La causa principal es la mayor concentración de CO2 y las temperaturas más altas.

«A eso hay que sumar los contaminantes de las ciudades; puede parecer contradictorio, pero los pólenes son más agresivos en las ciudades que en el campo por la presencia de contaminantes de la combustión (en especial el diésel), según detalla el doctor Moreno. El alergólogo explica que los chaparrones de la primavera y los días de calor veraniego provocan «fluctuaciones puntuales en los niveles de polen, pero no son significativos a niveles globales».

Una provincia con tres zonas de alergias

En el caso de la provincia de Cádiz, hay tres zonas muy determinadas a la hora de hablar de las alergias, según explican desde la Clínca del doctor Lobatón. La primera sería la de las zonas de costa, donde el principal problema es el de los ácaros por la mayor humedad. En el interior está la que tiene la influencia del parque de Los Alcornocales. «Y una que afecta al norte de Jerez y Arcos, que tiene una gran concentración de olivo y en donde se sufrirán los peores efectos de la primavera este año».

En rigor, la situación que está sufriendo la provincia no es nueva. De hecho, en los últimos tres años la pluviosidad ha sido baja en la provincia, con la consiguiente bajada de niveles de polen de gramíneas y la subida de olivo. «Es por eso que no me gusta hablar de primaveras suaves o intensas, porque dependerá de la zona en la que viva cada uno y de la sensibilidad que tenga».

Eso sí, la provincia de Cádiz tiene otro factor que descoloca la zonificación de los pólenes. El viento. El viento va moviendo de una zona a otro los pólenes y provoca que, por ejemplo, la capital sufra los efectos de los pólenes del interior. Sin embargo, las zonas de costa -en contraprestación por la humedad que provoca hongos y ácaros-, tienen la ventaja de hacer caer las partículas de polen.

Alérgicos todo el año

»Llevo todo el año malo con la alergia. Empiezo en octubre y hasta junio no lo suelto». El doctor Moreno explica por qué hay pacientes que tienen la sensación de que están siempre afectados por la alergia. «En septiembre suelen llegar las lluvias otoñales, que junto con el frío provocan la mayor humedad del ambiente y que afectan a la mayor concentración de ácaros». Esta situación se alarga hasta el mes de marzo o abril, cuando llega el calor. «Pero en ese momento llegan los pólenes, que causan una continuidad de las afecciones hasta el verano», explica el galeno.

El doctor Moreno insiste en lo fundamental de acudir al alergólogo ante la sospecha de que se parece alergia y empezar cuanto antes un tratamiento. «La vacunación es tremendamente efectiva conta las alergias; además, evita que los procesos se enquisten y den lugar a reacciones peores del organismo». En este sentido, este alergólogo gaditano subraya hay que si se sospecha de que un hijo tiene alergia «es fundamental tratarlo pronto para evitarle una vida de transtornos y molestias».

Ver los comentarios