Clase de segundo de Infantil
Clase de segundo de Infantil - L. V.
EDUCACIÓN

La escuela concertada, en armas por la financiación pública

Los colegios concertados de Cádiz capital suman ya casi el 64% del alumnado de Infantil frente al de la pública, que sufre de lleno los recortes de líneas por baja natalidad

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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El próximo mes comienza el curso político en Educación con una tarea dura; la negociación de los conciertos educativos para los centros de gestión privada, sostenidos con fondos públicos. Ya se ha abierto el plazo de renovación de los conciertos educativos y la Delegación Provincial de Educación en Cádiz remitirá una propuesta de los conciertos antes del 16 de febrero. Para contextualizar el tema, la partida presupuestaria de la Junta para Educación sube casi un 3%, pasando de 745.494.239 euros en 2016 a 765.608.118 euros en 2017. El aumento se produce sobre todo en las partidas de Infantil y Primaria, y en ellos irá incluido el profesorado de Francés, el segundo idioma introducido en las aulas andaluzas.

El debate sobre la escuela pública o la concertada es muy largo para abordarlo solo en una información pero en este caso la lucha se centra en mantener los recursos económicos en una época en la que el descenso de natalidad ha obligado a cerrar líneas (clases) en numerosos colegios andaluces, casi todos de titularidad pública.

El descenso de nacimientos, como consecuencia de los años duros de la crisis económica (2008/2015) está propiciando cambios en la organización educativa de todo el país, y ni Andalucía ni Cádiz son ajenas a dichos cambios. Desde las secciones de Enseñanza de sindicatos como CGT o CC OO denuncian que las administraciones han cerrado muchas aulas de centros públicos por la bajada de la natalidad y no en igual medida de los concertados.

Este recorte se ha hecho así, entre otros motivos, porque el concierto con la escuela de gestión privada blinda las condiciones durante cuatro años, así si la Administración educativa ha de ejecutar cambios no planificados, debe hacerlos en el sistema de gestión propia.

Libre elección

Desde los centros concertados esgrimen el argumento de la libre elección de centro de la familias, especialmente cuando se alegan convicciones religiosas pero desde los sindicatos argumentan que «bajo este pretexto, los organismos públicos están vaciando de alumnado las aulas de la escuela pública para entregárselo a negocios educativos privados y subvencionados por el Estado (los conocidos como centros concertados, de los cuales un 63% están regentados por la Iglesia Católica)».

Según un extenso análisis realizado por CGT, en Cádiz capital el porcentaje de alumnado matriculado en el primer cursos de Infantil (3 años) en la público solo llega al 35,73%, por lo que casi el 64% de los niños gaditanos han iniciado ya sus estudios en la enseñanza concertada, casi en su totalidad religiosa, con la única excepción de la Institución Gaditana, que depende aún de la Diputación Provincial.

Este vuelco en los porcentajes indica que la educación se ha convertido en Cádiz capital (que no en el resto de la provincia) en subsidiaria de la concertada y no al revés, que fue por lo que se mantuvo el modelo de gestión privada al inicio de la etapa democrática. Un caso como el de Cádiz capital solo se vive en Granada, donde la concertada también tiene un peso especialmente importante.

Según la opinión del presidente de la federación local de madres y padres de colegios públicos de Cádiz (Flampa Cádiz), José Guillén, su posición se basa en «favorecer a la pública sin perjudicar a la concertada. Es decir, invirtiendo el presupuesto educativos en bajar la ratio». Esta posición un tanto ambigua solo se entiende en Cádiz, por la fuerte implicación de la concertada en la forma de vida de los gaditanos. Guillén defiende que no se pierda ningún profesor, ni en la concertada. Pero apunta que los «conciertos en Infantil no son necesarios y que se adscriba este alumnado a la pública, ya que esta etapa no es obligatoria».

Baile de aulas y cifras

En este sentido y según los sindicatos, en Cádiz capital se ofertan siete unidades concertadas redundantes de Infantil de tres años, es decir, líneas de gestión privada que se ofertan cuando hay plazas vacías en los centros públicos. En el periodo de 2011 a 2015 la pública ha perdido en Andalucía 640 unidades y la concertada ha ganado 36, lo que ha supuesto 849 menos profesores en esa etapa en la pública y 36 más en la concertada, según este sindicato.

El delegado del sindicato de la Enseñanza de CGT, Ignacio Casado, explica que en estos tiempos «no se puede seguir manteniendo dos modelos paralelos educativos, ya que esto supone un despilfarro. Existen muchas plazas vacías en centros públicos y se están llenando los concertados». Este sindicato aboga por la inclusión de la concertada en el sistema público, como ya se hizo en Cataluña en los años ochenta.

Este medio ha solicitado a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz pero fuentes de este organismo apuntan que prefieren esperar hasta que las negociaciones del concierto estén más avanzadas. Por ahora remiten a la opinión de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que ya emitió un comunicado al respecto unos días atrás en el que defendía sin tapujos a la escuela pública frente ala concertada pero dejaba supeditada la adjudicación final de los presupuestos al dictado de la Lomce, que en su opinión ofrece ventajas para la educación concertada, incluso hacia «la privatización del sistema educativo».

Con estos mimbres arranca la negociación de los conciertos. Por una parte, la Junta parece mantener un buen nivel de presupuesto para Educación, a pesar de la bajada de la natalidad; los concertados luchan por que no se les recorten líneas y confían en crecer en el mismo porcentaje que las partidas presupuestarias públicas; y los sindicatos confían en que la Administración educativa apoye más a la escuela pública que a la concertada.

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