TURISMO

Las empresas turísticas luchan por la 'Marca Cádiz'

Un centenar de agentes turísticos, convocados por Diputación, lucharán por proyectar una imagen unificada del destino pero reclaman más conexiones al aeropuerto de Jerez

Mesa del Turismo celebrada en Diputación
Mesa del Turismo celebrada en Diputación - C. ROMERO
L. V. / M. M. Cádiz - Actualizado: Guardado en:

Las mesas provinciales del Turismo, convocadas por Diputación, son algo similar a una asamblea multitudinaria a la que acuden más de cien empresarios (pequeños y medianos, en su mayoría), además de los ayuntamientos que así lo desean y otras entidades públicas, con el fin de exponer sus demandas y preocupaciones en esta materia.

En la que se ha celebrado esta mañana en el viejo edifico de la Aduana, presidida por Irene García, han participado un centenar de personas para analizar las fortalezas y debilidades, hacer seguimiento del cumplimiento de lo establecido en la primera reunión y marcar estrategias comunes para optimizar sus potencialidades.

La finalidad de este encuentro, en palabras de Irene García, es «encauzar la iniciativa privada» para caminar en una misma línea estratégica y reforzar la ‘Marca Cádiz’ de modo que sirva de trampolín para la llegada de más visitantes «con la consiguiente creación de riqueza y empleo».

Una de las principales reivindicaciones ha vuelto a ser el fomento de conexiones aéreas con el Aeropuerto de Jerez, que no han vuelto a ser las mismas desde que Air Berlin suprimiese su nudo de comunicaciones con Mallorca, desde donde conectaba a esta provincia con el resto de Europa. A pesar de este revés para el destino Cádiz, en los próximos meses Ryanair, Thomas Cook, y la touroperadora TUI mantendrán conexiones regulares entre el aeropuerto jerezano y destinos europeos como Londres y otras ciudades alemanas. Por primera vez, gracias a la apuesta de estas aerolíneas, se enlazarán vuelos de una temporada con la siguiente.

Esta segunda mesa del Turismo provincial se celebra en un excelente momento, puesto que en los diez primeros meses de 2016 se han registrado 100.000 pernoctaciones más que en todo el año pasado. Mientras que el número de turistas ha subido en 200.000 visitantes.

Irene García ha celebrado estas cifras pero ha explicado que para mejorar aún más se establecerá una doble línea de trabajo: por un lado, una planificación estratégica a largo plazo, en que se tomen en consideración las diversidad de los agentes representados en esta mesa sectorial y por otro lado, el establecimiento de un calendario de acciones con efecto inmediato, para los próximos meses, que generen actividad turística entre el otoño y el inicio de la primavera, la temporada baja de la provincia.

La presidenta de la Diputación ha subrayado durante su intervención algunas de las acciones que ya se desarrollan desde el Patronato Provincial de Turismo, como el incremento de actividades de promoción, la participación en ferias, el desarrollo de un amplio calendario de actividades culturales, deportivas y congresos. Los atractivos gastronómicos de la provincia son parte importante en esta estrategia de promoción que desarrolla el Patronato.

Participantes

El sector empresarial de la provincia ha contado con numerosa representación de empresas de turismo activo y de naturaleza, alojamientos como los apartamentos turísticos de Larga, 70; agencias de viajes; campos de golf como el Costa Ballena; bodegas como la del grupo Caballero; restaurantes; escuelas de español para extranjeros; atractivos turísticos como Torre Tavira e instalaciones de interés además del aeropuerto de Jerez y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, entre otros muchos.

En el encuentro celebrado este martes en Diputación han participado, entre otras autoridades, la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, María Dolores Varo; el diputado de Desarrollo Económico, Jaime Armario; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes, Remedios Palma, y una nutrida representación de diferentes ayuntamientos, entre ellos, el de Ubrique.

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