Educación

Doble jornada de huelga en las guarderías y los conservatorios de la provincia

Mientras que en los centros de enseñanza artística se protesta por la convocatoria de oposiciones en 2017, en los de Infantil se oponen al nuevo decreto de la Junta

Protesta de los profesores interinos de conservatorio.
Protesta de los profesores interinos de conservatorio. - F. Jiménez

Dos huelgas educativas acogió hoy la provincia y cada una por un motivo distinto, aunque con un enemigo similar: la Junta de Andalucía. Así, por una parte, en la jornada de hoy siguieron con su huelga indefinida los profesores interinos de los conservatorios gaditanos, que protestaban por la próxima convocatoria de oposiciones; por otro, estaban los maestros de las escuelas de infantil de primer ciclo (guarderías), en contra del nuevo decreto de la Junta que regula su relación con la administración para la conveniación de plazas.

Los profesores interinos de los conservatorios mostraron su rechazo con una concentración, a las 11.30 horas de la mañana, frente a la sede de la Delegación de Educación, en la plaza de Mina. Allí, el secretario provincial de Educación de CC OO, Sebastián Alcón, explicaba el malestar del colectivo «porque la oposición de plazas para profesor tendrán lugar en 2017, mientras que en el resto de España serán en 2018».

Según denuncian desde el sindicato, esta situación dejará a los docentes andaluces en desventaja con el resto de España ya que acudirán «opositores del todo el territorio a esta convocatoria». Alcón aseguró que el seguimiento de la huelga indefinida de este colectivo había sido «más que satisfactorio» e ironizó con las cifras ofrecidas por la Junta, que lo cifraba en un modesto 1,4%.

«Nosotros hemos cifrado el seguimiento de la huelga en un 36% con los datos en la mano. En la provincia hay 127 interinos en los conservatorios y tenemos constancia de que, como mínimo, 30 han ido a la huelga. La Junta no ha sido seria, si de los 1.400 interinos que hay en Andalucía sólo hubieran parado el 1,4% habrían ido 15 personas a la huelga...», detalla Alcón.

Tras la protesta, un grupo de profesores entregó por registro de entrada la petición de que se retrase un año la convocatoria de oposiciones. «En Cádiz hay afectados de manera directa 63 profesores, pero queremos animar a todos a que los respalden».

Un respaldo que, sin embargo, no han encontrado en Csif, el sindicato que agrupa a los funcionarios. La responsable de educación de esta central sindical, Marian Avancina, indicaba que «nosotros somos partidarios de que se hagan cuantas más oposiciones, mejor, por eso no vamos a protestar por la convocatoria para este año».

En el mismo sentido, abundó que «desde Csif luchamos porque disminuya la cifra de interinos, porque su abundancia es una manera de precarizar el empleo; nosotros apostamos por trabajos estables y de calidad».

Protesta de las guarderías

Por el otro lado, las escuelas infantiles iniciaron hoy una de sus dos jornadas de huelga, que tendrán en el día de mañana continuación. El motivo de su protesta, que estará respaldada mañana con una concentración frente a la Consejería de Educación, es el nuevo sistema de conveniación de plazas, que contempla que se ofrezcan plazas a menor coste a la administración.

Tanto la patronal como los sindicatos denunciaron que los servicios mínimos impuestos por la Junta fueron «abusivos», lo que hizo que tuviera menos visibilidad de la deseada.

Toda la actualidad en portada

comentarios