POLÍTICA

Diputación propone un programa participativo para el Tricentenario

Reúne a medio centenar de colectivos sociales para que aporten ideas para la celebración de la llegada en 1717 de la Casa de la Contratación a Cádiz

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Medio centenar de empresas, colectivos sociales o culturales y asociaciones sin ánimo de lucro se reunieron este jueves en la Diputación Provincial para respaldar uno de los proyectos más ilusionantes que la ciudad de Cádiz tiene por delante en los próximos años. El motivo de la cita era poner en común las iniciativas para la celebración, en el cercano año 2017, de los 300 años del traslado de la Casa de Contratación de Indias a Cádiz.

Esa llegada, procedente de la vecina Sevilla, marcó entonces el inicio de la etapa de mayor esplendor económico, cultural y social de la ciudad en sus casi 3.000 años de historia. Su protagonismo internacional, al ejercer como puerto oficial de entrada y salida del Sur de Europa con la América Latina, nunca había sido tanto ni volvió a serlo después, a partir de la proclamación de la Constitución de 1812, cuando ese peso comercial comenzó a decrecer de manera lenta y paulatina pero irreversible.

González asegura que la cita debe evitar «estar de espaldas» a la gente como la del Doce, en la que la Junta participó activamente

Para Cádiz, ese traslado de la institución que controlaba el tráfico de personas y mercancías con América, fue un momento clave y las instituciones pretenden recordarlo con la Diputación a la cabeza.

La Corporación Provincial, después de una larga ronda de contactos personalizados en la que las distintas entidades han ido exponiendo al diputado provincial Fran González sus ideas para participar en esta conmemoración, convocó esta cita.

El principal objetivo es poner todos esos planes, todas las intenciones, los deseos y la energía en común. Que todos los colectivos pudieran hacer una exposición pública y, al mismo tiempo, tener conocimiento de lo que proyectan otros. Con esta acción se pretende sumar propuestas y compartir esfuerzos, en muchos casos ligados por intereses y objetivos comunes. González señalaba ayer a los asistentes a esta minicumbre preparatoria del tricentenario que el motivo del encuentro era darle la «máxima transparencia y visibilidad» al trabajo que se viene realizando de forma individual por parte de cada entidad.

El diputado y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cádiz sorprendió al asegurar que pretende propiciar «un cambio radical del modelo de organización que se ha seguido en otras conmemoraciones recientes que han tenido lugar en Cádiz, en las que se ha trabajado de espaldas a la ciudadanía». Sin querer mencionarlo, es obvio que se refería al Bicentenario de la Constitución de 1812, celebrado hace cuatro años y en el que la Junta de Andalucía tuvo un nivel de participación muy alto, junto a Gobierno de Madrid y Ayuntamiento de Cádiz.

El diputado provincial defiende que todo el programa de actividades se haga desde un punto de partida: el consenso. Asegura que el único objetivo común, la única intención, debe ser recuperar una parte fundamental de la historia de Cádiz, al tiempo que debe servir como oportunidad de desarrollo para la ciudad.

Durante la reunión, los participantes expusieron sus proyectos. Algunos son tan llamativos como recuperar y abrir todas las casas-palacio de la Bahía construidas en los siglos XVII y XVIII, en las que vivieron muchos cargadores de Indias. También se mencionaron visitas guiadas o teatralizadas, organización de conferencias, tertulias o exposiciones, así como la organización de eventos turísticos o la revisión histórica de la relación de Cádiz con el mar y el comercio.

La Diputación afirma que con toda esta información se pretende que la agenda con las actividades propuestas, tanto por entidades públicas como privadas, esté diseñada antes de que finalice el mes de octubre. Desde Diputación se coordinará este calendario que se hará público para que los gaditanos tengan conocimiento de un programa «en el que primará el sentido común», matiza González.

Está previsto que el próximo 29 de septiembre tenga lugar la firma, por parte de estas empresas y colectivos, del documento por el que se adhieren al protocolo que establece las directrices básicas de la efeméride y la voluntad de desarrollar una agenda única de actividades.

Ver los comentarios