FRAUDE

Dos detenidos en Cádiz en una operación contra el fraude a la Seguridad Social con empresas ficticias

La Policía Nacional ha detenido a 188 personas en trece provincias que defraudaron casi seis millones de euros

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 188 personas, dos de ellas en Cádiz, por delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social, cometidos a través de un entramado de empresas ficticias, compuesto por once sociedades interrelacionadas, que habrían dado de alta fraudulentamente a 821 supuestos trabajadores. Éstos, a su vez, habrían aprovechado dicha circunstancia para tramitar permisos de residencia y regularizar su situación en nuestro país en el caso de los ciudadanos extranjeros –162 casos detectados–, y para cobrar distintas prestaciones y subsidios indebidamente por valor de más de tres millones y medio de euros. La cantidad total defraudada asciende a casi seis millones de euros.

La investigación se inició con un informe emitido por la Inspección Provincial de Trabajo de Barcelona en el que comunicaban ciertas irregularidades detectadas tras una inspección llevada a cabo en una empresa con sede social en dicha ciudad.

La empresa estaba interrelacionada a su vez con otras diez sociedades mercantiles que, según se desprendía del mencionado informe, eran ficticias. Estas habían sido creadas para ser utilizadas de forma instrumental con el fin de permitir el acceso indebido a autorizaciones de residencia y trabajo por ciudadanos extranjeros, y al disfrute de prestaciones públicas mediante la simulación de contrataciones laborales.

188 detenidos en 13 provincias

Con toda la información anterior, agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de 66 personas en la provincia de Barcelona, así como a la incautación de importante documentación de la que se derivó la existencia de personas implicadas en otras provincias.

Una vez ampliada la investigación, los agentes procedieron a la detención de otros 57 implicados más en la provincia de Jaén, cinco en Sevilla, dos en Cádiz, dos en Granada, uno en Palma de Mallorca, uno más en Barcelona, uno en Gerona, 24 en Ciudad Real, uno en Toledo, dos en Valladolid, 16 en Badajoz, cuatro en Cáceres, dos en Murcia y cuatro en Alicante. En total el número de detenidos asciende a 188, entre los que se encuentran los tres principales responsables del entramado.

La operación se ha desarrollado en el ámbito del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior sobre coordinación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo de Barcelona.

Más de 800 supuestos trabajadores

Las actuaciones realizadas por la Tesorería General de la Seguridad Social ponen de manifiesto que el entramado de empresas desarticulado habría dado de alta fraudulentamente a un total de 821 trabajadores, de los cuales casi 300 habrían cobrado prestaciones y subsidios de forma indebida por un valor superior a 3.500.000 euros.

Además, las supuestas contrataciones habrían servido de base para la tramitación de 162 permisos de residencia y la consiguiente regularización de la situación administrativa de otros tantos ciudadanos extranjeros en España.

Si a la cantidad cobrada ilegalmente por los supuestos trabajadores, le sumamos las cuotas impagadas por las empresas a la Seguridad Social por los trabajadores supuestamente contratados, el fraude total asciende a casi 6 millones de euros.

Toda la actualidad en portada

comentarios