El Juan Sebastián de Elcano partiendo de Cádiz hacia su pasado crucero de instrucción, en marzo de 2017.
El Juan Sebastián de Elcano partiendo de Cádiz hacia su pasado crucero de instrucción, en marzo de 2017. - ANTONIO VÁZQUEZ
BUQUE ESCUELA

Despedir al Juan Sebastián de Elcano como se merece

El colectivo 'Cádiz con Elcano', en colaboración con la Armada, trabaja para que la ciudad sea consciente del valor del buque escuela

CádizActualizado:

Conseguir que la salida y la llegada del buque escuela Juan Sebastián de Elcano a su crucero de instrucción sea una cita más en el calendario gaditano, que ciudadanos de todos los puntos de España lo conozcan y se den cita en la Tacita de Plata para disfrutar de este velero único en el mundo, poner en valor ese activo del que disfruta la ciudad son los objetivos del colectivo 'Cádiz con Elcano', que encabezan los profesores de la Universidad de Cádiz Julio Terrón Pernía y Luis López, el arquitecto técnico Agustín Paloma y el empresario y escritor Miguel Ramos.

Un colectivo que engloba a un nutrido grupo de personas, en su mayoría profesionales liberales y profesores a los que les une el objetivo de «poner en valor la historia marítima de Cádiz», explica Julio Terrón. El profesor, a la cabeza de la asociación 'Cádiz Capitana del Mar', junto con 'Rumbo Sur Eventos' de Miguel Ramos, fueron el núcleo de un grupo que el año pasado, bajo el nombre 'Colectivo Cádiz 2017', ya realizó numerosas actividades con motivo de la salida del Elcano hacia su 89 crucero de instrucción. «Lo preparamos en 15 días, todo salió de nuestro bolsillo, fue mucho trabajo y conseguimos reunir a 2.500 personas en el muelle», cuenta Agustín Paloma.

Este año, con más tiempo para organizarlo, lecciones aprendidas y el apoyo de la Armada y la Autoridad portuaria, han preparado un completo programa para despedir al buque escuela antes de que parta rumbo a Suramérica el próximo día 11 de febrero para realizar su crucero de instrucción número 90, que tendrá una duración de seis meses.

Del muelle al centro

Así, desde el próximo día 7 repartirán en los colegios gaditanos unos recortables que, una vez montados, configurarán un lepanto (gorro que usan los marineros de la Armada Española) y una miniatura del Juan Sebastián de Elcano. Además, tienen previsto convocar un concurso fotográfico y colocar banderas y gallardetes en la verja interior de la zona acotada del puerto y edificios aledaños.

Uno de los proyectos más curiosos y a la vez importantes porque lleva al Elcano al centro de la ciudad, más allá del muelle, es el que este colectivo ha denominado 'proyecto escaparate Elcano', y que se enmarca dentro de la iniciativa de 'Cultura del mar en la calle', impulsada por la asociación 'Cádiz Capitana del Mar'. Tanto en la puerta como en el escaparate del local que la Universidad de Cádiz tiene en la calle Ancha, montarán una pequeña exposición de paneles con una maqueta del Elcano y objetos náuticos.

El Juan Sebastián de Elcano tiene previsto salir de su base en el Arsenal de La Carraca el miércoles 7 de febrero por la mañana y entrar en el muelle de Cádiz a primera hora de la tarde. Allí realizará, como ya es tradicional antes de comenzar su crucero de instrucción, jornadas de puertas abiertas el viernes 9 y el sábado 10.

Antes de abrir sus puertas, el bergantín-goleta recibirá el jueves 8 la visita del colectivo 'Cádiz con Elcano' y de la asociación 'Ermita La Galeona y Ruta Mariana de Ultramar', que entregará al capitán de navío Ignacio Paz, comandante del barco, una reproducción de La Galeona para que, explican, «sea intercambiada por alguna patrona de los puertos iberoamericanos en los que escale».

Sobre las 19.00 horas del jueves 'Cádiz con Elcano' realizará un homenaje a los participantes en la Expedición Malaspina. Lo harán en la Plaza de la Hispanidad, concretamente en los arcos de la muralla donde está la placa que recuerda este hito, del que entregarán unos trípticos explicativos. Asismismo, en la Fundación Unicaja, en el marco de una pequeña exposición sobre Malaspina y Elcano, el colectivo explicará su proyecto y los objetivos del mismo.

Una salida de aniversario

Al día siguiente, el viernes 9 de febrero, los 61 guardiamarinas que realizarán el 90 crucero de instrucción en el Elcano serán recibidos en el Ayuntamiento de Cádiz. Para sus familias, 'Cádiz con Elcano' ha dispuesto una acogida con descuentos en diversas actividades culturales, restaurantes y bares de la zona. Por otro lado, instalará tres carpas en el muelle y entregarán más recortables del Elcano y del lepanto, que mantendrán durante el sábado y el domingo. Y tomará la meridiana por donde pasaba el meridiano cero de Cádiz, en la Plaza de San Juan de Dios.

El gran día de la salida del Juan Sebastián de Elcano, domingo 11 de febrero, mientras los guardiamarinas y la dotación del buque asisten a la tradicional misa en el Convento de Santo Domingo y posteriormente desfilan acompañando a La Galeona hasta el barco, en la sede del Club Snipe de Cádiz en Puerto América, el colectivo entregará gallardetes conmemorativos a los barcos que acompañen al Elcano en su salida, así como recortables, pegatinas y la letra de la Salve Marinera en el muelle a todos los ciudadanos que acudan a disfrutar del evento.

Por supuesto, las nuevas tecnologías son parte fundamental para 'Cádiz con Elcano', por ello, todos los actos, incluida la ceremonia a bordo del buque escuela antes de que zarpe y su salida para emprender su 90 crucero de instrucción, serán filmados íntegramente desde el aire por un dron dispuesto a tal efecto.

«El Elcano, que nació aquí, tiene que ser signo de identidad de la ciudad. Es un símbolo», afirma Julio Terrón. Por ello, ponen su esfuerzo en que Cádiz, «que mira a la playa pero vive de espaldas al mar», señala Agustín Paloma, sea consciente de ello, que lo valore y potencie. «No puede dejar pasar los recursos que tiene», subraya Miguel Ramos y porque, además, advierte Luis López, «otras ciudades españolas se han ofrecido para ser sede del buque escuela».