SUCESOS

Así se ha desarticulado una banda dedicada a la venta de cocaína en Cádiz

En la operación ha caído un grupo que presuntamente adquiría la droga en Sevilla y tras manipularla en Jerez, la distribuía por El Puerto, Chiclana, Arcos y Sanlúcar

M. ALMAGRO - @MariaAlmagroD - Actualizado: Guardado en:

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la provincia de Cádiz. La investigación ha terminado con la detención de 16 personas –seis de ellos en prisión tras pasar a disposición judicial– y la incautación de más de 1.600 gramos de cocaína, además de la intervención de diverso material y útiles de manipulación y corte de droga.

La investigación cuyos resultados se hicieron públicos ayer arrancó hace ya dos años. Entonces se tuvo conocimiento de un traficante que actuaba en El Puerto y alrededores. Bajo el operativo, al que denominaron ‘Sierra’, se fue tras su pista y, tras vigilarlo se probó que presuntamente se dedicaba al tráfico de estupefacientes por lo que fue detenido y enviado a prisión, además que se le requisaron 300 gramos de cocaína.

Pero las pesquisas de este operativo no terminaron ahí. Los seguimientos a los que había sido sometido permitieron que los agentes pudieran seguir tirando del hilo. De esta manera, en enero de este año, el Juzgado de instrucción número 4 de El Puerto autorizó a la Policía intervenir los teléfonos de otros traficantes de la localidad que, según sospechaban, tenían el mismo proveedor.

Al mismo tiempo, recibieron información de otra persona que era un vendedor «muy activo» en la Barriada de Los Milagros.Como constataron, a su punto de venta de droga acudían cada tarde numerosos toxicómanos y consumidores habituales. Así arrancó un nuevo operativo, ‘Aqualand’, que abrió una nueva línea de investigación.Tras informar de los hechos al Juzgado número 1 de El Puerto, pudieron también intervenir su teléfono y el de sus familiares.

Un mismo proveedor

Una vez avanzadas ambas investigaciones mediante largas vigilancias y seguimientos, los policías consiguieron averiguar que el suministrador de ambas operaciones era la misma persona. Así, y debido a que varios datos coincidían con otra investigación abierta por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Cádiz en el operativo ‘Galera Cádiz’, se pusieron a trabajar de manera conjunta Policía Nacional y Benemérita.

El primer objetivo era por tanto el proveedor. Las pistas que obtuvieron les llevaron hasta Jerez. Allí llegaba la droga y, una vez manipulada, se distribuía gracias a otros presuntos miembros de la banda. Según comprobaron, para trasladar los estupefacientes cambiaban habitualmente de coches para despistar a los agentes y además utilizaban motos de gran cilindrada para dificultar su interceptación.

Tras estas nuevas pesquisas, se concluyó que la venta de droga en la localidad portuense era sólo la parte final de la trama delictiva, ya que la organización no sólo operaba a escala local, sino que se dedicada a la venta y distribución de cocaína en otros municipios gaditanos como Jerez, Arcos, Sanlúcar y también, Sevilla. Una vez ataron todos los cabos lograron identificar al supuesto proveedor, residente en la capital andaluza, y a sus intermediarios, que además de encargarse de intermediar con los compradores, realizaban el transporte de la droga.

Los registros

Conocido ya el 'modus operandi' y la estructura de la banda, se procedió a la realización de los registros domiciliarios en las diferentes localidades donde los miembros del grupo operaban. Para la desarticulación contaroncon numerosos medios.

El primer registro, adelantado por este medio, se realizó el 29 del pasado mes de junio. En torno a las nueve de la mañana, agentes de la Policía irrumpían en la barriada de Los Milagros y durante unas dos horas realizaban hasta cuatro registros. Los policías se llevaban detenidas a cinco personas, dos parejas, pertenecientes a un clan familiar, e identificaban al hijo de una de ellas, menor de edad. Otro de los arrestados fue un jubilado de 64 años, que, según los primeros indicios, se encargaba de guardar la mercancía en su casa a cambio de dinero. En estos registros los agentes se incautaron de 600 gramos de cocaína, diverso material y de una escopeta.

Días después, a finales de julio, los agentes interceptaron en la carretera procedente de Sevilla un kilo de cocaína, deteniendo a sus dos portadores. El 25 del mismo mes se registraron otras seis casas en Jerez y en Sevilla, donde se incautaron de material de manipulación, preparación y venta de la droga. Por último, se practicaron otras dos entradas. Esta vez en Chiclana, donde arrestaron a otros tres presuntos miembros de la organización y decomisaron 60 gramos de la misma sustancia, cocaína.

De los 16 detenidos, seis fueron enviados a prisión por orden judicial y el resto, puestos en libertad con cargos hasta la celebración del juicio. Los arrestados tienen edades comprendidas entre los 65 y los 29 años, además del menor identificado, de 17 años.

En los registros que se realizaron en el conjunto de la operación se intervinieron más de 1.600 gramos de cocaína, unos 5.000 gramos de sustancia de corte, además de numerosos móviles, dinero, diverso material para el tratamiento y la venta de la droga y al menos un arma.

Esta investigación que ha acabado con la desarticulación de un grupo dedicado a la distribución y venta de cocaína en la provincia ha sido desarrollada por los agentes integrantes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de El Puerto-Puerto Real, y por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz, quienes contaron con el apoyo de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, la UDYCO de Sevilla, UPR de El Puerto-Puerto Real y de Sevilla, Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil con base en Montequinto (Sevilla), Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Cádiz, y del Grupo Lima de la Policía Local de San Fernando.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios