EDUCACIÓN

El curso escolar arranca en Cádiz con 1.330 alumnos menos en las aulas

En este mes, 275.550 estudiantes iniciarán las clases, con 14.410 docentes, en alguno de los 847 centros de la red pública

El delegado del Gobierno de la Junta, Juan Luis Belizón, y la delegada de Educación, Remedios Palma

ANDRÉS G. LATORRE

El inicio de curso está lleno de nervios, de ilusiones y de proyectos para los alumnos. Para la Junta, en cambio, el arranque de un nuevo curso escolar son números que, casi siempre, se comparan con los de años anteriores. Es por esto que en la presentación del curso escolar de la mañana del jueves se ha destacado, fundamentalmente, que el sistema educativo público-concertado escolarizará en la provincia de Cádiz a 1.330 alumnos menos que en el anterior . Por contra, según la Junta, habrá 418 docentes más .

Los encargados de dar a conocer estas cifras fueron el delegado del Gobierno de la Junta, Juan Luis Belizón, y la delegada de Educación, Remedios Palma. En bruto, las cifras principales que aportaron fueron que el curso contará con 275.500 estudiantes, que estarán repartidos en 847 colegios (590 públicos) y atendidos por 12-410 profesores .

Belizón, que pasó por el cargo de delegado de Educación antes de recalar en el principal puesto de la Junta en Cádiz, quiso aprovechar la presentación para « dar las gracias a todo el personal docente por su labor con los niños y sus familias» y recordó que el pasado curso la nota media con la que los padres valoraron a los profesores fue de un 8,5 . Antes de ser delegado de Educación, Belizón también fue director de un instituto en Chiclana.

Respecto al hecho de que en algunos centros de la provincia aún hay obras, Belizón reconoció que « no podemos realizar todos los trabajos en los dos meses de vacaciones» pero insistió en que las molestias serían mínimas «por la programación del plan de obras y por las medidas que tome la dirección de cada centro».

Baja la ratio

Remedios Palma, en su presentación, destacó el hecho de que haya descendido la ratio de alumnos por clase, «que se sitúa en una media de 15 niños por aula », aunque admitió que había diferencias entre unas clases y otras.

También explicó que once centros arrancarán el curso sin amianto después de las obras que se han realizado este verano y que otras 455 escuelas se beneficiarán, a lo largo del curso, de la dotación de conectividad de banda ancha ultrarrápida .

Entrando en detalle, Palma desgranó que un total de 313 colegios compondrán el plan de apertura (es decir, que ofrecen todos o alguno de los servicios de aula matinal, extraescolares, comedor o transporte). En éstos, 24.000 estudiantes serán usuarios de comedor (donde el 75% cuenta con algún tipo de bonificación), 12.000 del aula matinal y 10.800 aparecen como inscritos en alguna actividad extraescolar.

Novedad en francés y nuevas instalaciones

Dentro de las novedades que encontrarán padres y alumnos para el próximo curso, la asignatura de Francés se extiende a quinto y sexto de Primaria , se incorporan seis nuevos centros a la enseñanza bilingüe y se incorporan cinco nuevos ciclos formativos.

Además, Palma se detuvo en subrayar la creación de cinco aulas para alumnos polidiscapacitados , «que responden a una necesidad educativa y quieren mostrar la respuesta de la Junta a estos problemas con recursos y sensibilidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación