Isabel Jurado, candidata del PP a la ALcaldía de Chipiona, en el Pleno de esta mañana
Isabel Jurado, candidata del PP a la ALcaldía de Chipiona, en el Pleno de esta mañana - ANTONIO VÁZQUEZ
POLÍTICA

Cuenta atrás en Chipiona para elegir al nuevo alcalde

El Pleno acepta la renuncia del popular Antonio Peña y el partido nombra como candidata a sustituirle a la edil Isabel Jurado

PSOE y IU siguen con la ronda de negociaciones para forzar un cambio de gobierno en la Corporación

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dimisión del alcalde de Chipiona, Antonio Peña, del PP, se ha hecho oficial esta mañana durante el Pleno ordinario que ha celebrado la Corporación local y que ha tenido como principal punto de su orden del día la renuncia al cargo del regidor. De esta forma, se inicia la cuenta atrás en el Consistorio chipionero para el nombramiento de un nuevo alcalde. Todo apunta a que el Pleno extraordinario de investidura se celebrará el próximo 4 de noviembre. Para ello, las tres formaciones políticas (PP, PSOE y IU) que integran la Corporación local tendrán que presentar a su candidato para someterlo a votación.

Las espadas están en alto. La salida de Peña ha dejado la puerta abierta a un posible cambio de color político en el Ayuntamiento en favor de un gobierno de izquierdas.

No hay que olvidar que el PP, con ocho concejales, gobierna en minoría. Los socialistas suman cinco representantes, mientras que IU se reparte cuatro. LA VOZ avanzó el pasado martes que PSOE y IU habían iniciado los primeros contactos para llegar a un acuerdo de estabilidad de gobierno, sin embargo, los socialistas han puesto como condición irrenunciable que la Alcaldía sea para ellos, algo que no comparte en absoluto IU.

Lucha de poderes enre PSOE y IU

Las últimas elecciones municipales pasaron factura al PSOE, que perdió dos ediles con respecto a 2011. Por su parte, IU ganó dos concejales. Esta es la defensa que esgrime la portavoz de IU, Isabel Fernández, para rechazar la condición impuesta por los socialistas. Los votos, según el resultado electoral de mayo de 2015, favorecen a IU y castigan al PSOE. De todas formas, quedan dos semanas para que Isabel Fernández, de IU, y la portavoz del PSOE y candidata a la Alcaldía, María Naval, busquen fórmulas de entendimiento.

Mientras tanto, el PP ya ha designado a la persona que está llamada a sustituir a Antonio Peña al frente del sillón consistorial. Se trata de Isabel Jurado, actual responsable de las delegaciones de Deportes, Igualdad y Personal. En el Pleno celebrado esta mañana también ha renunciado a su acta como edil del PP Manuel Rodríguez Gómez. E

La candidata popular a la Alcaldía tiene 33 años, es licenciada en Psicología técnica y desempeña sus responsabilidades como concejala de Chipiona desde 2011.

El PP ha cubierto con rápidez la baja de Antonio Peña y Manuel Rodríguez Gómez en el grupo municipal de Chipiona con la entrada como concejales del presidente local de NNGG, Rafael Pastorino, y del secretario local de la formación juvenil, Javier Mantas. Pastorino tiene 27 años y es licenciado en Derecho. Javier Mantas cuenta con 28 años de edad, es graduado en Administración y Dirección de Empresa y trabaja en el Departamento de Administración y Contabilidad de una empresa local. Tal y como avanzó Antonio Peña en su comparecencia en la que presentó su renuncia, el PP de Chipiona sigue siendo un partido de Gobierno, serio, responsable y positivo para que Chipiona siga avanzando, contando con un equipo que aúna experiencia, juventud y vocación de servicio público para trabajar por y para los chipioneros.

Antonio Peña anunció su dimisión la pasada semana y compareció el martes para explicar los motivos que lo habían llevado a tirar la toalla. Peña estuvo arropado por los siete compañeros que integran el grupo municipal y negó que su salida como regidor del Ayuntamiento guardara relación con el 'Caso Uniformes', del que dijo que aún no había sentencia.

Peña afirmó que el único motivo que lo llevó a dimitir como alcalde era la orden judicial en firme para la demolición de 29 viviendas en su municipio. Reconoció que no se sentía con fuerzas para ejecutar la orden de demoler estas casas que se encuentran en varios diseminados de Chipiona y que están ocupadas por familias. Destacó que la corporación llevaba cinco años trabajando para salvar de la pala estas construcciones a través de modificaciones del Plan Urbano pero la sentencia es firme y es de obligado cumplimiento su ejecución. Los expedientes de demolición de estas viviendas irregulares los inició el PSOE en 2007.

Ver los comentarios