ELECCIONES 26-J

Cuatro gaditanos, cuatro opciones diferentes de voto

Estos votantes se decantan, de cara a los comicios de hoy, por formaciones distintas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234
  1. «Solo confío en la estabilidad que da el PP»

    Mariluz Del Río es una votante convencida del Partido Popular. Esta isleña es fisioterapeuta y además deportista. Practica esquí adaptado y actualmente es campeona de España de esta modalidad. Ante estas nuevas elecciones generales Del Río lo tiene claro. «El PP es el que más confianza me da. Deseo que haya un gobierno estable y que nos dé garantías de una economía fuerte que nos haga salir del la crisis. Sé que nos hemos apretado mucho el cinturón estos años y hemos hecho muchos sacrificios pero el trabajo de Mariano Rajoy tiene sus frutos y por eso voy a volver a votar al PP para que ese fruto se haga realidad. Ahora se ve la luz para salir de esta crisis y creo que votando de nuevo al PP esa luz se puede hacer realidad». Del Río siempre ha votado al Partido Popular porque principalmente le preocupa el problema del desempleo. Igualmente muestra su inquietud por la economía. «Desde lo que recuerdo la verdad es que siempre he votado al PP. Al principio cuando era más joven ni siquiera voté. Más bien empece a votar al PP cuando tenía conciencia de lo que estaba haciendo. Sin duda lo que más me impulsa para seguir apoyando a este partido es lo que le preocupa a todo el mundo que es el empleo. Pienso que ahora se está generando pero aún no es suficiente. Se puede generar mucho más y creo que el PP es lo único partido que lo puede hacer por eso les vuelvo a votar a ellos». Además tiene claro que no votaría a ningún otro partido. «Siempre votaré al PP mis ideales coinciden con el partido y si no me gustaran no votaría pero yo estoy muy convencida de votar al PP, por eso lo hago», explica. En cuanto a lo que puede suceder después de estas elecciones Mariluz Del Río se debate entre lo que le gustaría que pasara y lo que cree que va a suceder. «Me encantaría que ganara el PP. Sé que va a ganar pero me gustaría que ganara con apoyo suficiente para poder gobernar. Debería primar el sentido común y que los demás partidos dejen gobernar al más votado y si el que gana es el PP que le dieran la confianza y se unan todos para que España independientemente de sus colores e ideales salga adelante». La votante isleña va más allá y expone que «probar otra cosa o experimentar iría en contra de nuestro país, ir atrás. No veo bien tantos pactos como los que se han dado en las municipales que se han unido hasta cuatro o cinco partidos solo por echar a uno fuera».

  2. «Donde quieras que mires ves socialismo por todas partes»

    Rudy Castañeda nació en Cuba pero lleva ya en España 23 años. Desde que llegó siempre ha tenido clara su opción política. «En mi caso soy español adoptado y tuve la oportunidad de ver un país, Cuba, que es un partido único y una dictadura clara. Eso me hizo preocuparme por la vida política y al estudiar todas las opciones opté por la que más se acercaba a mi, la que más me defendía como emigrante me devolvía la dignidad como persona. No fue un momento fácil pero cuando sopesaba los pros y contras me podían más los pros. Han sido 23 años en España participando en vida pública y política. En estos años donde quieras que tu miras ves socialismo por todos lados, en la sanidad pública, cuando ves a una persona dependiente que es atendida, cuando ves una pareja del mismo sexo paseando por la calle con los mismos derechos, en la educación pública... todos esos son logros socialistas». Castañeda se siente muy unido al PSOE y afirma que «las personas que tenemos una visión de la sociedad más justa e igualitara no podemos hacer otra cosa que votar al socialismo porque es su ADN. Todo lo bueno es del socialismo aunque está claro que la politíca la hacen seres humanos y somos imperfectos pero prefiero quedarme con lo mejor, condenar lo peor, no hay mejor juez dentro del socialismo que el propio socialista». Pero al margen de su tendencia política afirma que «respeto las opiniones y entiendo quien quiera otras opciones. Yo como socialista lo entiendo de esta manera por eso defiendo y voto esto. De las nuevas formaciones me fio poco porque hay que tener raices fuertes para demostrar dar frutos en condiciones». Sobre lo que quiere y puede que pase tras este domingo considera que «deseo que gane el PSOE porque volveremos a una senda de igualdad y derechos que se han visto mermados brutalmente en estos ultimos 4 años. Veo muy nerviosos a los llamados emergentes y dicen que cuando el rio suena, agua llueva. No creo en el ‘sorpasso’. El pacto tiene que ser sí o sí. Ya lo ha dicho Pedro Sánchez, tenemos que entendernos de una manera u otra así que el día 27 tienen que quedar ahí y mirar hacia el futuro y tiene que haber pacto porque estamos avocados a entendernos, debe ser así».

  3. «Voto a Unidos Podemos porque soy de izquierdas»

    Una mujer de edad media, casada, con dos hijos y que dedica su vida a cuidar de los demás, como cientos de miles en este país. Pero en este caso Pepa Ortega no arrastra problemas económicos, ni de paro, ni de exclusión social. Goza de una vida aparentemente resuelta. Pero Ortega empatiza con todos los desfavorecidos por este sistema y esto le llevó a participar en muchas de las asambleas del 15M. Su motivación han sido y son las reformas sociales, por encima de las políticas económicas y laborales a Pepa Ortega le preocupa las situciones críticas que viven muchos de sus vecinos sin recursos. Desde el primer momento en el que surgió el movimiento del 15M salió a la calle a apoyarlo:«Fui a todas las manifestaciones. No participaban en los discursos pero los apoyaba con mi asistencia. Creí después de mucho tiempo sin esperanzas en esta sociedad que era posible un cambio social». Se implicó tanto con el movimiento ciudadano que su mayor temor era que el cambio por el que tanto se había manifestado se desvaneciera cuando las asambleas de barrio en Cádiz comenzaron a desinflarse. «Entonces arrancó Pablo Iglesias y pensé que al fin había llegado la hora de un cambio social», explica Pepa desde su casa. Se confiesa fiel seguidora de Teresa Rodríguez, por encima de cualquier otro representante de Podemos. «Con Teresa muero», afirma, «e incluso con Errejón». No menciona mucho a Pablo Iglesias, y por el talante dialogante de Pepa se puede entender que no es tanto de su agrado, que prefiere una forma menos agresiva de hacer política.

    Antes de que todo esto pasara, de que llegara el desapego hacia la política, Pepa había votado primero al PSOE y más tarde a IU. «Cambié varias veces mi voto pero nunca he sido una votante indecisa, aunque pueda parecerlo. Siempre he sido una mujer de izquierdas, como lo eran mis padres y mis abuelos. Y he buscado a la izquierda donde he creído que podría encontrarla», sentencia esta gaditana. Por esto mismo, respalda que ambos partidos se hayan unido para sumar votos en estas elecciones. «De hecho, me quedé esperando a que hubiesen ido juntos el 20D. No lo pude votar así porque no soy militante de Podemos. No tengo intención de serlo, de ningún partido. Pero me hubiera gustado que las fuerzas de izquierdas hubiesen concurrido juntas a las elecciones desde el principio», concluye Pepa Ortega. Respecto a cómo pone en práctica Podemos sus propuestas, manifiesta tenera fe en ellos: «Creo que en Cádiz están haciendo lo que les dejan».

  4. «Ciudadanos es mi única esperanza de cambio estable»

    Las primeras impresiones suelen ser erróneas. Cuando el empresario Nacho Gaztelu se presenta como autónomo lo primero que puede pensar tanto la entrevistadora como el lector es que su voto a Ciudadanos viene motivado fundamentalmente por las medidas en las que se ha centrado buena parte del programa electoral de este partido, una de las revelaciones en el ruedo político español de las pasadas elecciones. Pero no, primer error. La simplificación de los trámites, las bajas por maternidad o cualquiera de las medidas anunciadas por Ciudadanos podrían ser suficientes para que los autónomos se volcasen con esta opción. Pero Gaztelu reconoce que en este paquete de medidas a favor de los autónomos no radica su acercamiento a este partido, aunque también le agradan, sino el hartazgo que le ha provocado el bipartidismo. «Estaba hasta las narices de los chiringuitos políticos. Politizaron la banca, la justicia, la educación... y todo lo que han politizado lo han estropeado», argumenta este empresario gaditano refiriéndose a PP y PSOE. Aunque él mismo ha sido votante de ambos partidos. «He votado varias veces al PP y también al PSOE, según me ha parecido más acertado. Pero tengo muy claro que mi voto no es indefinido. No debo lealtades a nadie y soy muy crítico, por lo que no creo que vote siempre a Ciudadanos». Así se define este empresario volcado ahora con la labor del partido de Rivera en Cádiz, mientras subraya que en el Ayuntamiento de la capital gaditana la mayoría de las propuestas aprobadas por mayoría han sido presentadas por C’s. Asegura que es posible cambiar las cosas, que más allá de la política y de lo que trasciende a los medios de comunicación, «cuando llega la hora de las propuestas lógicas, que afectan a los ciudadanos, se alcanzan acuerdos». Gaztelu apunta que para él, el capitalismo no tiene sentido si no viene aparejado de medidas sociales: «Soy liberal e en lo económico y socialista en lo social. La libre economía es buena, pero con límites», argumenta este gaditano, convencido de que la virtud se encuentra en el centro, en el punto intermedio entre todas las posiciones políticas. Y convencido también de que Ciudadanos encarna este centro político en España.

Ver los comentarios