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José Llorca esta mañana en el Palacio de Congresos de Cádiz
LA MIRADA ECONÓMICA

Puertos del Estado avala la operación de Cádiz para comprar el suelo de Delphi

Su presidente, José Llorca, confirma en las jornadas económicas de LA VOZ y ABC, que la tasación oficial es de 2,8 millones y no se puede negociar

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Puertos del Estado avala la operación de expansión planteada por el puerto de Cádiz hacia el polígono del Trocadero, en Puerto Real, que pasa por la compra de los terrenos de Delphi. Así lo ha confirmado esta mañana el presidente de este organismo, adscrito al Ministerio de Fomento, José Llorca, durante su visita a Cádiz, donde ha participado en las jornadas que, bajo el título 'La Mirada Económica', está organizado por LA VOZ y ABC y patrocinado por Viesgo, Heineken, Puerto y Bahía, Azvi, Hidralia, Bernardino Abad, Unicaja y Casino Gaditano.

Llorca ha destacado que se trata de una actuación de futuro para garantizar la viabilidad portuaria y atraer así la inversión ante la ocupación de suelo que ya presenta el Bajo de La Cabezuela, donde solo queda disponible un 15% de terreno industrial portuario.

Todo apunta a que en menos de cinco años ese polígono colgará el cartel de completo.

La decisión del máximo órgano que controla los puertos españoles era clave para las pretensiones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que necesitaba el visto bueno de la presidencia estatal para seguir adelante con la oferta.

La última palabra la tienen ahora los administradores concursales de Delphi, que tendrán que decidir si finalmente aceptan la propuesta de compra lanzada por el puerto de Cádiz sobre la parcela por valor de 2,8 millones de euros. El presidente de Puertos del Estado ha aclarado al término de su ponencia que esta cantidad no es negociable, ya que forma parte de una tasación oficial por parte del Ministerio y no es posible una puja al alza o a la baja.

Cabe recordar que Delphi dejó tras su cierre en febrero de 2007 un agujero de diez millones de euros y son los terrenos de la antigua factoría, una parcela de 276.419 metros cuadrados, los que sirven de moneda de cambio para poder resarcir a la veintena de proveedores, tanto públicos como privados, afectados por la deuda de Delphi. Este suelo ha generado gatos de mantenimiento en los últimos años. Se espera ahora el pronunciamiento de la administración concursal. En caso de que esta operación no fuera viable, Puertos del Estado también ha dado luz verde al puerto de Cádiz para seguir buscando más suelo.

Asignaturas pendientes

José Llorca ha hecho una radiografía del presente y de las expectativas que deparan a la actividad portuaria a través de su ponencia 'Retos de futuro del sistema portuario de interés general', en la que ha insistido en la viabilidad de las instalaciones portuarias españolas y en sus capacidad de nuevos negocios. No obstante, reconoce que para asegurar el desarrollo de nuestros puertos y ganar competitividad es necesario antes aprobar algunas asignaturas pendientes y, sobre todo, estar preparados para adaptarse a los nuevos cambios que puede generar el proteccionismo comercial iniciado por Reino Unido y Estadios Unidos.

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