SALUD

Comienza una campaña para donar sangre por 29 municipios gaditanos

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea pone en marcha esta medida para las necesidades y las peticiones de los hospitales

Las reservas sanguíneas también se utilizan para enfermedades hematológicas y cánceres
Las reservas sanguíneas también se utilizan para enfermedades hematológicas y cánceres
LA VOZ Cádiz - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) en la provincia de Cádiz inicia en agosto una programación de colectas de sangre que llegarán a 29 poblaciones gaditanas en el marco de las campañas 'Verano solidario' y #AndalucíaDonaSangre, que buscan concienciar a la ciudadanía de que las necesidades en los centros sanitarios de los derivados procedentes de las donaciones son continuas y están en constante aumento.

Según ha informado la Junta, la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células espera alcanzar durante el verano las 9.000 donaciones de sangre en la provincia, para lo cual ha programado en los tres meses estivales un total de 179 colectas en poblaciones gaditanas, si bien también es posible seguir donando sangre en las sedes de los centros de transfusión, ubicadas en los hospitales de Jerez y Puerta del Mar de Cádiz.

La Junta ha indicado que estas colectas se han diseñado específicamente para asegurar un adecuado abastecimiento durante todo el periodo vacacional, reforzando especialmente los días más críticos que son los que coinciden con las 'operaciones salida' de tráfico (a principios y finales de mes y el 15 de agosto).

Esta misma semana los equipos móviles del CRTS estarán en Algeciras, Rota, Jerez, Barbate, San Martín de Tesorillo, Medina Sidonia, Puerto Real, Paterna y El Puerto de Santa María.

La Junta ha invitado a los ciudadanos a obtener información sobre los lugares de donación en la web del SAS, en el apartado 'Donar sangre' (http://lajunta.es/10xtf), en el que se encuentran los horarios y lugares de las campañas en las distintas provincias andaluzas.

También se puede utilizar para dicho fin la app 'Dona Sangre Andalucía', la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza, de descarga gratuita tanto para los dispositivos móviles con sistema Android como los que utilizan el sistema IOS. Esta aplicación cuenta ya con 10.000 descargas y 1,2 millones de visualizaciones desde octubre de 2016.

Los requisitos para poder donar sangre son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida.

La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario experto, el cual antes de la extracción realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden realizar hasta cuatro donaciones de sangre al año y las mujeres tres.

En la provincia de Cádiz durante los primeros seis meses del año se han registrado 15.785 donaciones de sangre y 1.468 de plasma. En este periodo han sido 344 las colectas organizadas por el Centro Regional de Transfusiones y se han sumado 1.984 donantes nuevos.

La Consejería de Salud adopta el mismo lema que utilizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la pasada campaña de apoyo al Día Mundial del Donante de Sangre: '¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo'. En este sentido hay que recordar que la actividad asistencial de los hospitales andaluces no cesa en los meses de verano, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más derivados sanguíneos.

Así, la administración autonómica ha indicado que se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que más del 75 por ciento de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante la época estival.

Concretamente, un 30 por ciento de las reservas se utilizan para el tratamiento de cánceres o enfermedades hematológicas, un 20 por ciento al abordaje de anemias, casi otro 20 por ciento a operaciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos, más de un 10 por ciento a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales, alrededor de un ocho por ciento a la atención de accidentes y traumas, un 8 por ciento a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4 por ciento restante, a partos y cesáreas.

Toda la actualidad en portada

comentarios