El gaditano Julio Diamante recogió el Premio de Honor en Asecan 2017.
El gaditano Julio Diamante recogió el Premio de Honor en Asecan 2017.

Los cineastas de Cádiz aspiran a 22 premios del cine andaluz

Es la cuarta provincia con más candidaturas para los galardones Asecan que se entregarán el 27 de enero en el Lope de Vega de Sevilla

CádizActualizado:

Son 390 candidaturas de 23 categorías diferentes las que concurren en la 30ª edición de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2018. Un total de 18 obras optarán al Premio Asecan a la Mejor Película Andaluza. Al cargo de éstas, y de otras producciones de cariz nacional, se encuentran grandes profesionales andaluces del cine y el audiovisual también inscritos en la presente edición de los premios. Además de largometrajes de ficción, participan en la presente convocatoria 25 largometrajes documentales y 55 cortometrajes, tanto de ficción como de no ficción. Por provincias, Sevilla es un año más la provincia que más candidaturas presenta, con 192 (que suponen casi la mitad, un 49,23%), seguida de Málaga con 76 (un 19,49%), Jaén con 34 (un 8,72%), Cádiz con 22 (un 5,64%), Córdoba con 21 (un 5,38%), Huelva con 19 (un 4,87%), Almería con 14 (un 4,87%) y Granada con 12 (un 3,08%).

En las categorías individuales, se han presentado 250 candidaturas: 192 corresponden a hombres (un 76,8%) y 58 a mujeres (23,2%). Estas cifras reflejan una desigualdad por género similar a la de otros contextos del sector audiovisual autonómicos, nacionales e internacionales. Las nominaciones se harán públicas durante el encuentro de nominados que se celebrará en el Antiquarium de Sevilla (bajo Las Setas de la Encarnación) este próximo sábado 23 de diciembre desde las 12 horas. Una vez hechas públicas las candidaturas a los Premios Asecan del Cine Andaluz 2018, la Asociación organiza la ya tradicional Fiesta de Navidad del Cine Andaluz, una reunión del sector cinematográfico con motivo de las próximas fiestas, que tendrá lugar el mismo día 23 de diciembre desde las 17 horas en la Sala Holiday by Obbio.

La gala en el Lope de Vega

La organización quiere celebrar así, un año más, el destacado trabajo de los andaluces en el cine y el audiovisual. La XXX Gala de Entrega de los Premios del Cine Andaluz se celebrará el 27 de enero de 2018 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, con el respaldo oficial de la Fundación SGAE, la Consejería de Turismo y Deporte y la colaboración del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla y de la Fundación Aisge (Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión), Fundación Bancaria Unicaja, Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Aedava, Heineken-Cruzcampo, Renfe y Asinpe (Asesoría Oficial de Asecan).