Momento de la reunión este viernes entre los comerciantes y el equipo de Gobierno
Momento de la reunión este viernes entre los comerciantes y el equipo de Gobierno - LA VOZ
CÁDIZ

Chaparrón de quejas del comercio a Kichi por una campaña de Navidad «desastrosa»

El alcalde mantiene la primera reunión con los empresarios desde que llegó al poder y anuncia un propósito de enmienda para evitar nuevos errores

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La campaña de Navidad ha sido un desastre». Con esta contundente afirmación de los comerciantes de Cádiz comenzó este viernes la reunión que mantuvieron representantes de las distintas asociaciones de comerciantes de la capital con el alcalde de la ciudad, José María González. El encuentro fue convocado el pasado lunes por el propio regidor y ha sido el primer contacto con estos empresarios desde que llegó al poder en junio de 2015.

Los comerciantes aprovecharon la ocasión para mostrar sus quejas por la actuación del equipo de Gobierno con temas tan sensibles como el alumbrado navideño de las calles de la ciudad o la promoción de Cádiz como centro de compras. El presidente de la Asociación Cádiz-Centro, Manuel Queiruga, expuso con datos en la mano que tanto las ventas como la afluencia de público a las tiendas del casco urbano fue menor que otros años.

La reducción del alumbardo de Navidad y su posterior ampliación, que llegó demasiado tarde, ha sido perjudicial para el sector.

El alcalde, según ha podido saber LAVOZ, reconoció algunos errores, pero reprochó a los empresarios la campaña de críticas y protestas que llevaron a cabo días antes del puente de la Inmaculada.

El conflicto del alumbrado y la actuación municipal han perjudicado las ventas y la afluencia de público

Por su parte, el portavoz de la Federación Local de Asociaciones de Comerciantes, Autónomos e Industriales de Cádiz (FACAI), Salvador Muñoz, transmitió al alcalde de la ciudad que la pasada campaña de Navidad fue la más «triste y desastrosa» de los últimos años. Los propietarios de las tiendas lamentaron que el Consistorio haya actuado por su cuenta y riesgo sin contar con los comerciantes en la organización de una camàña tan importante para el sector.

Cabe recordar que la organización FACAI redactó el pasado 5 de enero, en víspera de la noche de Reyes, una carta dirigida al alcalde en la que le regalaban carbón por su mala gestión. La comunión entre el nuevo equipo de Gobierno y los empresarios de la ciudad ha sido nula, ya que el sector del comercio lleva meses solicitando una reunión para abordar asuntos de especial interés para la promoción de Cádiz, sin embargo, este encuentro no se ha producido hasta ahora.

El equipo de Gobierno y los comerciantes se comprometen a mantener encuentros cada dos meses

Así las cosas, los comerciantes y el propio alcalde, que estuvo acompañado por la concejal responsable del área, Laura Jiménez, y el titular de Urbanismo, Martín Vila, optaron por poner punto y a parte y arrancar el año con un propósito de enmienda .En este sentido, el equipo de Gobierno ha confirmado que convocará la Mesa del Comercio con carácter bimensual con el fin de tratar de una manera más cercana, directa y puntual la situación del sector del comercio. Así, la primera reunión de este foro de debate, en el que estarán representadas todas las asociaciones, el Gobierno local y los agentes sociales, se desarrollará el próximo marzo. En este encuentro se pondrá sobre la mesa un programa para la dinamización del comercio y la promoción de Cádiz.

Estas reuniones deben definir una hoja de ruta en favor del sector para lograr mayor competitividad, más calidad y, sobre todo, mejorar la formación entre sus profesionales. Para ello es clave el apoyo municipal. 

Ver los comentarios