Protesta para pedir que se abra el centro de Radioterapia de Jerez
Protesta para pedir que se abra el centro de Radioterapia de Jerez
SANIDAD

Centros sanitarios en lista de espera

Las cuatro grandes infraestructuras de Salud en la provincia llevan años terminadas y decenas de promesas sin cumplir

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grandes proyectos sanitarios para la provincia de Cádiz siguen en la carcasa. De forma recurrente se aprueba un nuevo trámite para su equipamiento, la dotación de servicios o cualquier licencia todavía pendiente, a pesar de que los edificios están totalmente terminados a la espera de que abran sus puertas. Todos debían estar ya funcionando, pero acumulan demoras inexplicables. Ahora se fija su puesta en uso para los próximos dos años.

Quizá el ejemplo más vergonzoso de todos sea el centro de salud de Los Gallos, en Chiclana, cuyas obras finalizaron en 2009. El inmueble ya tiene un nuevo compromiso de apertura, fijado para principios del próximo año y un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Consejería de Salud para que ambos pongas de su parte.

Al parecer, el problema ha venido desde el principio por las deficiencias en la obra y la urbanización del entorno, además del abandono por la falta de recursos. Y en vista del tiempo que lleva cerrado, ahora será también necesario subsanar los daños ocasionados por actos vandálicos y la reposición del material que ha sido robado. A la inversión inicial para levantar este equipamiento hay que sumar 1,26 millones que costarán los nuevos arreglos para que al fin pueda dar servicio a los más de 10.000 usuarios previstos y alivie al resto de centros de la ciudad.

Centro de salud de Los Gallos, en Chiclana
Centro de salud de Los Gallos, en Chiclana

Lo más urgente

Y ese mismo horizonte comparte el nuevo Hospital de la Línea que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, visitó el pasado julio. Sobre el terreno pudo comprobar que las obras ya han finalizado por completo, con lo que faltaría el equipamiento que está valorado en nada menos que 3,4 millones de euros. «Se están realizando los trámites necesarios para la adquisición, con la cofinanciación de los fondos FEDER», decía la nota que envío la Consejería.

Ya con anterioridad se habían dado varios plazos para su apertura, primero en 2012 y tras el parón en la construcción, finales de 2015. Ahora se traslada esa inauguración a este mismo año, aunque a juzgar por el rosario de promesas incumplidas, es posible que tampoco sea posible.

El centro, que vendrá a sustituir al actual hospital, contará con 240 camas individuales, un área de cirugía con nueve quirófanos, una Unidad de Cuidados Intensivos con capacidad para 34 personas, 48 módulos de consultas externas, 19 salas de exploraciones y servicios de Telemedicina y Radiología.

Visita de Susana Díaz al Hospital de la Línea
Visita de Susana Díaz al Hospital de la Línea

Otra vez sin fecha

Justo ahora se debía de cortar la cinta del edificio de Radioterapia que la Junta ha levantado junto al Hospital de Jerez. Mediados de 2016 fue último compromiso que se dio sobre este equipamiento, aún con Miriam Alconchel como delegada de Salud, pero el presupuesto para adquirir el acelerador lineal se ha resistido. Fue a finales del pasado febrero cuando se firmó el contrato de adjudicación para su compra por 2,3 millones de euros.

Y mientras se demoran los trámites, la Consejería ha adjudicado por algo más de cuatro millones la gestión de las terapias oncológicas a la Clínica Radon. El concierto con esta entidad privada tendrá una duración de dos años, que es el tiempo que se espera que el nuevo equipamiento pueda estar a pleno rendimiento. Eso ya da pistas sobre lo que puede tardar aún en abrir sus puertas.

Fachada del Hare de Vejer
Fachada del Hare de Vejer

El más polémico

El Hare de Vejer es, posiblemente, el que más dolores de cabeza está dando a la administración andaluza. Los constantes enfrentamientos con el ayuntamiento de la localidad y la falta de formalidad en los plazos está convirtiendo el proyecto en una pesadilla. El edificio está prácticamente finalizado –al 99% de su ejecución–, pero aún hará falta al menos un año y medio para que pueda abrir sus puertas.

Ese nuevo compromiso terminó por enervar al alcalde vejeriego, José Ortiz (PP), que propuso declarar incluso persona ‘non grata’ al delegado provincial Fernando López Gil. El hospital, que atenderá a todos los más de 70.000 usuarios de la Janda, tiene aún pendiente la instalación de las líneas de electricidad y telefonía, además de la construcción de la depuradora y un colector. La urbanización del entorno tampoco se ha terminado por completo a falta de uno de los dos accesos al recinto, obras menores que no se han llevado a cabo a pesar de que la primera fecha para su inauguración era 2010. La culpa de tan monumental retraso se la reparten entre la Junta y el Consistorio que han terminado por tensar las relaciones.

El centro contará con áreas de Urgencias, Hospitalización polivalente con 24 habitaciones de uso individual, quirófanos y consultas externas. Su cartera de servicios incluirá Medicina Interna, Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Cardiología, Digestivo, Cirugía general, Dermatología, Urología, Traumatología, Oftalmología y Otorrinolaringología.

Ver los comentarios