POLÍTICA

Vejer anula el Pleno para declarar a López Gil ‘persona non grata’

El alcalde de la localidad acerca posturas con el delegado de la Junta, pero el PSOE endurece el ataque: «José Ortiz es un cobarde»

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hubo pleno, pero la polémica, el cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE a cuentas del hospital del alta resolución (HARE) de Vejer no han acabado. El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera desconvocó a última hora el Pleno extraordinario y urgente que se iba a celebrar ayer al mediodía para aprobar la declaración como «persona non grata» al delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, como consecuencia de las obras de un centro hospitalario que estaba previsto estuviese en funcionamiento en 2010.

El alcalde de Vejer, el popular José Ortiz, informó de la desconvocatoria a través de un mensaje en redes sociales. Según contó, el Pleno se desconvocó tras haber mantenido una reunión por la mañana con el delegado de la Junta en Cádiz «para restablecer el cauce de diálogo necesario».

Asimismo, señaló que López Gil se «se compromete a mantener la lealtad en la comisión de coordinación del hospital de alta resolución (HARE)».

Ortiz afirmó que el Ayuntamiento «seguirá trabajando para la apertura del hospital en todo aquello que pueda ayudar».

Finalmente, el alcalde de Vejer defendió la convocatoria del Pleno afirmando que «entre políticos a veces es necesario provocar estas situaciones» y añadió que «lo positivo es que al final se llegue al diálogo y a los acuerdos necesarios».

Cabe recordar que el Pleno había sido convocado, según Ortiz, porque «como alcalde» no podía «tolerar más insultos, ataques, descalificaciones y falta de respeto por parte del delegado de la Junta en Cádiz al pueblo de Vejer, para justificar el atraso de un hospital que debería estar abierto desde 2010».

Asimismo, el regidor vejeriego, acusó a López Gil de haber «abierto una guerra sucia» y de comportarse como «un auténtico hincha del PSOE sin respeto alguno, al contrario de lo que hacen sus compañeros de delegaciones e incluso de la propia Diputación, que sí están trabajando con lealtad».

A pesar de que se habían acercado posturas y se había desconvocado el Pleno, el PSOE se defendió ayer atacando. La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, realizó unas duras declaraciones contra José Ortiz, al que le afeó «ser muy atrevido para montar espectáculos, con aquella foto de la mantita en el AVE, pero muy cobarde ante el pueblo por no explicar sus incumplimientos. Su pésima gestión ha sido la única culpable del retraso del HARE».

Para la secretaria de organización provincial del PSOE, «si el alcalde de Vejer continúa sin asistir a las reuniones de coordinación del hospital de La Janda, que se han tenido que desconvocar por sus ausencias y su falta de documentación», todo seguirá igual, «a pesar de que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial».

En relación a la actitud mantenida por el alcalde de Vejer, José Ortiz, durante estos días en relación al HARE, Maese fue especialmente dura «con alguien que se comporta de manera histriónica, montando espectáculos y circos en las instituciones».

Maese sitúa la polémica suscitada en el marco de las elecciones, «porque cada vez que estamos en campaña el PP saca el ariete del HARE» y en especial, Ortiz «que ha empezado ya su campaña para concurrir en las listas al Senado y siente esa necesidad de reivindicarse ante sus compañeros para que no le muevan la silla».

Maese defendió la lealtad de la Junta hacia el Ayuntamiento de Vejer y le preguntó al alcalde si acaso considera desleal que la Junta haya invertido 524.776 euros en planes de empleo o si considera desleal los 80.079 euros destinado s planes de inclusión.

«Modo campaña»

«Es una persona muy atrevida, se le dan bien los espectáculos pero es muy cobarde para explicar ante el pueblo de Vejer y la Janda sus incumplimientos y por qué los ha escondido», señaló, destacando que «el alcalde tenía dos opciones, o seguir sin asistir a las reuniones de la comisión de seguimiento del HARE o ir y salir con la cara colorada por su incompetencia y la falta de documentación que ralentizado las obras».

La dirigente socialista apuntó que «estamos ante un episodio más de la obsesión del PP ya en modo campaña, como los hemos visto a lo largo de la semana, colgando el cartel electoral en las factorías de Navantia, con la irregular visita de la ministra de Fomento prometiendo inversiones estando en funciones y no habiendo ejecutado nada, y ahora una vueltecita de tuerca más en esas estrategias electorales que monta el líder del PP, Antonio Sanz».

Maese le pidió a Ortiz que rectifique, «que ejerza la representación ciudadana desde la responsabilidad y trabaje para presentar cuanto antes la documentación que falta porque la Junta va a seguir cumpliendo con Vejer y la comarca para que cuenten con esta infraestructura sanitaria vital».

Ver los comentarios