Imagen de la nube de humo sobre Sanlúcar.
Imagen de la nube de humo sobre Sanlúcar. - L.V.
INCENDIO

Las cenizas del incendio de Doñana causan la alarma en Cádiz

Sanlúcar, Chipiona, Jerez, El Puerto, San Fernando, Chiclana o la Janda, cubiertas con una nube de cenizas procedente del incendio en el Parque Natural

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Doñana está ardiendo. La más importante reserva biológica de Europa, hogar de centerares de especies animales, reserva de la biosfera y Patrimonio de la Humanidad, ubicada entre Huelva y Cádiz, tiembla ante el avance de las llamas.

El hogar del lince ibérico está seriamente amenazado por la mano del hombre, que posiblemente está detrás del fuego que comenzó anoche en Moguer y que se ha extendido rápida e incontrolablemente debido a las altas temperaturas y al viento cambiante.

Precisamente estas fuertes rachas de viento son las que han traído hasta Cádiz una nube de humo que ha alertado a los ciudadanos que disfrutaban de un cálido domingo de junio. Nubes negras, ceniza, olor a quemado.

A primera hora de la tarde el 112 y la sala de emergencias del Consorcio Provincial de Bomberos de la Provincia de Cádiz comenzaban a recibir las primeras llamadas de alarma procedentes de las localidades de Sanlúcar y Chipiona, las más cercanas al coto, sobre las que empezaban a caer cenizas.

La alarma se ha ido multiplicando a medida que la espesa nube de humo se extendía por la provincia: Jerez, El Puerto, San Fernando e incluso Chiclana y la Janda. Algo antes de las 19 horas, Puerto Real y La Caleta ya olían a quemado y las cenizas caían sobre la playa de Camposoto, lo que da una idea de las proprorciones de este grave incendio en el Espacio Natural de Doñana.

Ante esta situación ayuntamientos como el de Chipiona y el de San Fernando, han realizado un llamamiento de tranquilidad a la población indicando la procedencia del humo, las cenizas y el olor a quemado predominante en las poblaciones. De hecho, en las playas chipioneras ondea desde esta tarde la bandera amarilla solicitando a la población que extreme la precaución en el baño.

La nube de cenizas llegando a Chipiona.
La nube de cenizas llegando a Chipiona. - L.V.

Más de 550 efectivos locales, autonómicos y estatales y 14 medios aéreos participan en las labores de extinción de un incendio que ha obligado a desalojar a más de 2.000 personas y ha obligado a cortar las dos carreteras de acceso y salida de Matalascañas, la carretera HU-3110 y el Camino de las Peñuelas. Las autoridades han pedido a los vecinos que eviten los desplazamientos por carrera.

El Rey Felipe VI ha llamado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, para interesarse por la situación del incendio, así como por las personas evacuadas y por todos los que están colaborando en las tareas de extinción, civiles y militares, a los que han mostrado su apoyo.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, desde el puesto de mando avanzado desde el que se están coordinando las tareas de extinción del incendio, ha detallado que los efectivos trabajan en tres frentes, pero "el más preocupante es el que está más cerca del entorno del Parque Natural de Doñana y al que el Infoca está intentando controlar al afectarle más el cambio del viento que se ha producido".

También se encuentran en el puesto avanzado de Moguer el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, la ministra de Empleo, Fátima Bánez, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha destacado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comprometido «cuantos medios sean necesarios» para «contribuir y ayudar a que cuanto antes» el incendio quede controlado. Zoido ha subrayado que «se enviarán todos los medios aéreos que se necesiten» y que, a partir de mañana, la participación del Gobierno «se irá incrementando en todos los medios que sean necesarios».

Ver los comentarios