PROVINCIA

Casi 2.500 víctimas de violencia de género reciben protección policial en la provincia de Cádiz

De ellas, un 43 por ciento son mujeres de edades comprendidas entre los 31 y los 45 años

Casi 2.500 víctimas de violencia de género reciben protección policial en la provincia de Cádiz
MARÍA ALMAGRO - Actualizado: Guardado en:

Cuando el terror de la agresión y el abuso entra en una casa es fundamental tener todas las herramientas legales necesarias para poder luchar contra él. Los casos de violencia de género así lo demuestran. Aunque en un primer momento es la víctima la primera que tiene en su mano denunciar lo que le está ocurriendo, o también familiares, amigos o vecinos, la protección y prevención son básicas para que estas personas no terminen formando parte de una lista negra de problemas a los que no se les puso solución a tiempo. Y en ese camino, para seguir batallando contra esta lacra social, se ha organizado en Cádiz unas jornadas formativas, organizadas por la Subdelegación del Gobierno, sobre violencia de género destinadas a fuerzas policiales que son un eslabón fundamental de esta cadena de protección.

Según datos aportados por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, en la inauguración de estas jornadas, actualmente hay un total de 2.473 casos activos de víctimas de violencia de género, los que requieren una vigilancia policial por parte de los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargados de la protección y seguimiento de víctimas. «Esto supone un gran esfuerzo de los hombres y mujeres encargados de la protección de las víctimas y que están hoy aquí formándose para que sea lo más eficaz posible», ha señalado el subdelegado.

Cádiz es la primera provincia en Andalucía en casos activos entre adolescentes

Como ha añadido De Torre, de los casi 2.500 casos registrados, 1.080, un 43%, son mujeres que tienen entre 31 y 45 años. Pero además, el subdelegado ha hecho especial hincapié en los 45 menores de entre 14 y 17 años que necesitan en la actualidad en Cádiz, lo que le convierte en la primera provincia andaluza con mayor número de casos activos en este rango de edad. A Cádiz le supera Sevilla con 42 casos, y Málaga con 32.

En este sentido, De Torre ha querido hacer un llamamiento para que los jóvenes detecten este tipo de conductas en su entorno y poder solicitar protección. «Nos preocupan estos casos. Por eso una de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España es el ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos’, con un gran esfuerzo por parte de Guardia Civil y Policía Nacional para atender a las personas jóvenes por medio de charlas sobre muchas materias». La segunda más impartida es la de violencia de género, tras la de redes sociales y riesgos de internet.

Además, ha recordado que el Ministerio ha puesto a disposición de los jóvenes una aplicación, Libres, para que la posible víctima pueda determinar, a través de una serie de indicios, si está siendo objeto de conductas de violencia de género por parte de su pareja.

«Nos volcamos en ese esfuerzo de información y formación, para que sepan detectar los primeros indicios que permitan adoptar medidas para evitar que se empeore una situación que puede mantenerse muchos años e, incluso, por toda la vida». Como ha insistido el subdelegado, «hay que educar en igualdad. Ese el primer paso para evitar la violencia de género. Si no difícilmente podremos pararlo. No pueden permitir ningún comportamiento que suponga una minusvaloración de la mujer».

Imagen de las jornadas en Zona Franca
Imagen de las jornadas en Zona Franca

Organizada por la Subdelegación del Gobierno con la colaboración del Consorcio de la Zona Franca, la jornada que se extiende durante toda la mañana, está dirigida a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios de Instituciones Penitenciarias y representantes de los Cuerpos de Policía Local cuyos ayuntamientos han firmado con la Secretaría de Estado de Seguridad el protocolo de colaboración contra la Violencia de Género.

TELÉFONO DE AYUDA A LAS VÍCTIMAS: 016

(Habrá ampliación)

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios