SANIDAD

El SAS mantiene cerradas aún casi 200 camas en los hospitales de la provincia

El Sindicato de Enfermería denuncia la falta de soluciones por parte del SAS de las contrataciones y habla de «un caos de gestión» este verano

El SAS mantiene cerradas aún casi 200 camas en los hospitales de la provincia
MARÍA ROMÁN Cádiz - Actualizado: Guardado en:

Llega septiembre y con él la vuelta a la normalidad en la mayoría de los trabajos tras las vacaciones de verano. No obstante, los centros sanitarios de la provincia aún presentan su peor radiografía. Las reservas de camas durante el verano se viene alargando cada año tras la vuelta de las vacaciones en los hospitales públicos de la provincia. Si bien los profesionales se van incorporando poco a poco a sus puestos, aún queda un buen número de quirófanos por abrir, consultas que restablecer y camas en reserva. Desde la pasada semana se han ido retomando las consultas de tarde en los centros de salud de la provincia que habían quedado congeladas durante el verano. Los hospitales, sin embargo, aún están al 75% de su actividad.

Es «el peor periodo estival» que recuerdan los sindicatos, que aseguran que a la clausura de más de 350 camas previstas hay que sumar la falta de profesionales por el plan de vacaciones y el cierre de consultas, quirófanos y pruebas diagnósticas. La suma de todos estos ajustes, que se producen cada año para que el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) pueda irse de vacaciones, ha indignado a los propios trabajadores y a los representantes sindicales, que esperaban más contratos de verano.

A día de hoy, aún permanecen en la reserva alrededor de 243 camas en todos los centros públicos, según la información aportada por las secciones sindicales de cada hospital. El que mayor volumen mantiene aún en la reserva es el Hospital de Jerez, que llegó a superar las 144 fuera de servicio durante agosto. En estas últimas semanas se ha abierto la mitad, quedando aún 64 a la espera. Entre ellas están las plantas de Neumología y Cirugía.

Déficit de plantilla

En estos momentos la radiografía de los centros sanitarios de la provincia sigue siendo complicada y muestra su peor cara. La «sobrecarga» de los profesionales a lo largo del verano y las «aglomeraciones» en Urgencias han sido una constante por la «escasa cobertura de los que se han ido de vacaciones o las bajas por enfermedad». Así lo denuncian desde el sindicato de enfermería de Jerez que alertan de la precaria situación que vienen atravesando la sanidad pública andaluza en los últimos años por los recortes que el Gobierno autonómico viene aplicando de manera sistemática en el ámbito sanitario. Además, el Satse se queja de que «seguimos con la misma gestión caótica en cuanto a contratación de enfermería se refiere. Las bajas no se cubren, así como los asuntos familiares, reducciones de jornada por guarda legal, imprevistos y días de licencia del personal».

El Satse ha solicitado al delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, una reunión para tratar las gestiones necesarias para que el Servicio Andaluz de Salud corrija la existencia de problemas de «tema estructural», en relación a incapacidades o jubilaciones que aún no se han cubierto en el sector de la enfermería en el Hospital de Jerez. «Exigimos de nuevo al Servicio Andaluz de Salud que se realice de forma inmediata la contratación de un grupo de enfermeros retenes que puedan garantizar la continuidad del cuidado a los enfermos ingresados», señala.

Advierte el Satse que estas situaciones generan que los profesionales tengan que desarrollar, además de sus tareas, las de los trabajadores que están ausentes y doblar turnos de 24 horas, «Así no se puede trabajar, no podemos cuidar a nuestros pacientes como se merecen. Estamos agotados».

Las cifras

La realidad en los hospitales públicos se agrava aún más, ya que, según los sindicatos, la situación es comparable con la de «un hospital de campaña», con continuos cambios de profesionales de una planta a otra para cubrir huecos, a la vez que esos servicios se quedan también bajo mínimos. «Desde el Satse seguimos insistiendo en que esta situación incide negativamente en la calidad asistencial e instamos a la Dirección Gerencia una vez mas a que se establezcan los sistemas necesarios para garantizar la contratación de personal así como la total cobertura de las incidencias que se produzcan para evitar situaciones de indefensión tanto para el personal como para el paciente. No tenemos mas remedio que movilizarnos», indican.

Los centros sanitarios van recuperando paulatinamente el pulso; no obstante, actualmente todavía hay un buen número de camas cerradas en los hospitales gaditanos. Concretamente, en el hospital de Jerez permanecen aún cerradas las plantas de Neumología (32 camas) y de Cirugía (32 camas). Se prevé que la abrirán en estas semanas, pero aun no están disponibles esas camas para descongestionar urgencias, «que aunque en días puntuales, sigue estando desbordada», dicen desde el Satse.

En el Puerta del Mar

Por hospitales, el Puerta del Mar se mantienen cerradas un total de 90 camas. Está previsto que el 1 de octubre se abran en su totalidad las 32 camas en Neurocirugía y 22 camas de Infecciosos, al estar en obras. La planta de Pediatría, con 24 camas, permanece cerrada desde el año 2012 junto con 12 camas de Endocrinología. En el Hospital de San Carlos, continua la actividad a la mitad. Solo 22 camas de las 44 disponibles permanecen activas en la novena planta del centro sanitario isleño.

El Satse destaca que la cobertura de profesionales en el servicio de urgencias generales está siendo nula y que en muchas ocasiones los turnos se quedan desprovistos de personal tanto de enfermeros como de auxiliares de enfermería. «A veces el personal que es llamado no está formado y se sobrecargan los profesionales del servicio. Por ejemplo en Urgencias general en la sala de tratamientos donde debe haber dos enfermeros dejan uno solo para atender las peticiones de cinco consultas de médicos», lamenta la secretaria provincial del Satse, Carmen Domínguez.

En el hospital de Puerto Real, aún permanece cerrado el 75% de las camas en las plantas de Otorrino y Traumatología con el compromiso de abrir el 100% en las próximas semanas. «Esa es la decisión que nos transmitió la gerencia», señalan fuentes de Satse en este centro. Por su parte, Domínguez destaca que «los recortes siguen muy presentes a pesar de los anuncios de la Conserjería», al tiempo que recuerda que «cambios como el paso de las jornadas al 100% no han tenido un efecto en el refuerzo de las plantillas». Insiste en que «se cuenta con menos personal, no se han cubierto las bajas y se siguen haciendo contratos por días». Esta portavoz sindical detalla que la situación en urgencias ha sido irregular durante el periodo estival, generádose picos de influencia en algunos días que ha provocado muchas horas de espera. «La población debe conocer lo que está ocurriendo, porque es imposible dar la misma asistencia cuando faltan recursos y al menor problema las quejas y las protestas de los usuarios recaen sobre los profesionales.

También siguen a la espera de que todo vuelva a la normalidad en el hospital de Algeciras, donde aún siguen clausuradas más de una veintena de camas de la unidad de Urología, Otorrino y Oftalmología.

En los distritos Costa Noroeste y Sierra, los centros de salud ya permanecen abiertos en horario de tarde con los horarios habituales. Asimismo, el hospital de La Línea sí cuenta ya con todos los servicios al 100%. Fuentes de la sección sindical de Satse aseguraron que «las unidades que se habían cerrado verano ya se han vuelto a abrir». Eso sí, afirman que tanto en hospitales como en los distritos «la carga asistencial es muy grande» y que muchas veces «es imposible» realizar de forma adecuada su trabajo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios