Las carreteras de la provincia registran 18 fallecidos en 17 accidentes en lo que va de año

Javier de Torre ha calificado de «tragedia» la pérdida de una vida en la carretera, por lo que ha recordado la «necesidad de extremar la prudencia al volante»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha presidido esta mañana los actos organizados en recuerdo a las víctimas de accidentes de Tráfico, y ha señalado que las carreteras de la provincia registran 18 fallecidos en 17 accidentes con víctimas mortales en lo que va de año.

El acto ha consistido en un minuto de silencio y en la lectura de un manifiesto en presencia de la jefa Provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, informa la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

De Torre ha señalado que en lo que va de año se han producido en las carreteras de Cádiz 17 accidentes con víctimas mortales con el resultado de 18 fallecidos y ha calificado de «tragedia» la pérdida de una vida en la carretera, por lo que ha recordado la «necesidad de extremar la prudencia al volante».

Asimismo, ha señalado que este año 2016 el mensaje que se propone difundir entre todos los celebrantes de este minuto de recuerdo es la importancia que para las víctimas suponen las actuaciones posteriores al siniestro, en sus tres dimensiones: actuación sanitaria, investigación y adecuada cobertura legal.

De Torre ha señalado que en la provincia la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), que canaliza recursos e información, organiza jornadas de información y sensibilización con las policías locales y con la Guardia Civil, ha atendido a más de 3.500 personas desde su creación en el año 2013, de las cuales 1.753 fueron atendidas en el primer semestre de este año.

Previamente se ha mantenido una reunión a la que han acudido los responsables de 27 de las policías locales de ayuntamientos gaditanos que tienen suscritos convenios de colaboración con la DGT, para mejorar la coordinación y los resultados y evitar la alta siniestralidad en las vías urbanas de nuestra provincia.

El 60 por ciento de los accidentes mortales tienen lugar en carreteras y el 40 por ciento en vías urbanas, ya que el factor velocidad es determinante en las consecuencias de los accidentes. El 64,62 por ciento de heridos graves y el 76,75 por ciento de heridos leves (tres de cada cuatro) se produce en vías urbanas, donde el número de accidentes de tráfico es mayor, frente a un 35,38 por ciento de heridos graves y un 23,25 por ciento de leves en carretera.

Los 3.080 accidentes con víctimas ocurridos en la provincia en 2015 depararon 30 accidentes mortales con 32 fallecidos, 229 heridos graves y 4.444 heridos leves.

Además, la mayoría de los accidentes se producen en el tramo horario que va de 7 a 20 horas (en el 78 por ciento de los casos), principalmente de lunes a viernes (76,75 por ciento), es decir, en horario laboral, lo que parece indicar que el trabajo es un factor de riesgo en la accidentalidad.

El subdelegado ha mostrado «preocupación» por el alto número de víctimas mortales por atropello, con ocho fallecidos, lo que ha llevado a pedir a las policías locales que se extreme el cuidado de las normas de circulación por parte de los peatones en los cascos urbanos.

Ver los comentarios