El archivo histórico del Instituto Hidrográfico será una de las instalaciones que se podrán visitar esta semana.
El archivo histórico del Instituto Hidrográfico será una de las instalaciones que se podrán visitar esta semana. - ANTONIO VÁZQUEZ
FIESTA NACIONAL

Cádiz se viste de rojo y gualda

Las Fuerzas Armadas realizan numerosas actividades en la provincia con motivo del Día de la Fiesta Nacional

CádizActualizado:

El próximo 12 de octubre España celebra el Día de la Fiesta Nacional y el Ministerio de Defensa ha organizado múltiples actividades para esta semana, también en la provincia de Cádiz. Conferencias, puertas abiertas en unidades, visitas guiadas o de alumnos de centros escolares son algunas de las citas en las que podrán participar los ciudadanos para conocer algo más de cerca a las Fuerzas Armadas españolas. Con una novedad importante, este año ninguna de las actividades tendrá lugar en la Base Naval de Rota.

Dos centros científicos de primer orden en la Bahía abrirán sus puertas a los ciudadanos el día 11 de octubre. El primero de ellos, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, en San Fernando, que ha organizado cuatro pases para las visitas, a las 10, 11, 12 y 13 horas. El observatorio más antiguo de España, fundado por Jorge Juan y Santacilia a mediados del siglo XVII, mostrará a los visitantes su magnífica colección de instrumentos de navegación antiguos, así como su bibilioteca y, por supuesto, la labor que desarrolla este centro en la actualidad, que va desde observaciones astronómicas, hasta seguimiento de basura espacial, pasando por la medida, conservación y distribución del tiempo, determinando la hora oficial española.

Por otro lado, en Cádiz, el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) abrirá sus puertas a las 10 horas de este miércoles, en una mañana en la que los ciudadanos podrán visitar el centro, asistir a las conferencias «presente y futuro del IHM» y «levantamientos de hidrografía», en el salón de actos de la Escuela de Hidrografía y, por último, visitar el archivo histórico de la entidad, encargada de realizar las cartas náuticas necesarias para la navegación mercante, pesquera, deportiva y militar.

Visitas de colegios

Los más pequeños de la casa también podrán conocer de cerca las instalaciones militares de la provincia. De hecho, el martes 10 y el miércoles 11 de octubre varios colegios acudirán a la Estación Naval de Puntales donde visitarán la Unidad de buceo, disfrutando de una exposición estática de los equipos de buceo y el material para el desactivado de explosivos y tendrán la oportunidad de pasear por la dársena del puerto en una lancha militar semirígida (RHIB). Asimismo, a bordo del buque auxiliar 'Mar Caribe' realizarán un taller escuela de nudos marineros y les realizarán una demostración de funcionamiento de los medios contra incendios. Y también participarán en una visita guiada al fuerte de San Lorenzo del Puntal y su entorno, donde recibirán una explicación del origen y la importancia que esta fortaleza militar ha tenido en el desarrollo histórico de Cádiz.

El 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, los ciudadanos que lo deseen podrán disfrutar en San Fernando de una visita histórica guiada en el Arsenal de La Carraca, con pases a las 10, 11, 12 y 13 horas. Y al Panteón de Marinos Ilustres, con dos pases, a las 10.30 h a las 12 horas.

No sólo la Armada Española conmemora este día en la provincia, el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº11 (EVA 11) del Ejército del Aire situado en la localidad de Alcalá de los Gazules acercará su misión, enmarcada en el Mando Aéreo de Combate, a los alumnos de centros escolares de este municipio. De este modo, varios miembros del EVA 11 explicarán a los escolares el próximo lunes 16 de octubre la labor que desarrollan. Asimismo, está previsto en los próximos días que militares de esta unidad jueguen un partido amistoso con miembros de la Guardia Civil de la zona.