AYUDAS EUROPEAS

Sonrisas y lágrimas por los Edusi

Algeciras, Conil, San Fernando, El Puerto, Jerez, La Línea y Sanlúcar recibirán 75 millones de fondos Edusi

Los proyectos presentados por Cádiz, Chiclana y Rota han quedado excluidos

La revitalización de los antiguos depósitos de Tabacalera, entre las actuaciones previstas con los fondos Edusi.
La revitalización de los antiguos depósitos de Tabacalera, entre las actuaciones previstas con los fondos Edusi. - LA VOZ
ALMUDENA DEL CAMPO / CARLOS CHERBUY - Actualizado: Guardado en:

Los alcaldes de los municipios de Cádiz, Chiclana y Rota comenzaban la semana con un fuerte varapalo al conocer que los proyectos presentados por cada uno de sus ayuntamientos para optar a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) habían sido rechazados por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Sin embargo, otras siete localidades de la provincia, Algeciras, Conil, El Puerto, San Fernando, La Línea, Jerez y Sanlúcar, sí que han sido agraciadas y han obtenido un conjunto de 75 millones de euros para realizar proyectos en sus respectivos municipios gracias a la concesión de los fondos Edusi.

Los motivos de la denegación a los municipios de Cádiz, Chiclana y Rota, que ha indignado a sus dirigentes, han sido que los proyectos no han alcanzado la puntuación suficiente como para que fueran seleccionados.

A última hora de la mañana, los alcaldes de Cádiz, José María González Santos, y de Chiclana, José María Román, comparecían juntos asegurando que los indicadores de ambas ciudades eran motivos suficientes para haber sido incluidos en el reparto de los fondos. En el caso de Cádiz, la inversión de estas ayudas estaba prevista para barrios muy concretos ubicados en la zona de Extramuros, como son Cerro del Moro, barriada de la Paz, Loreto y Puntales que beneficiarían a más de 34.000 personas.

El regidor gaditano ha insistido en que los altos niveles de desempleo se elevan en esta zona a un 38,59%, con hasta un 62% de paro juvenil. «A esto hay que sumar los elevados índices de desigualdad, la situación de emergencia habitacional y una brecha en la esperanza de vida que varía en hasta ocho años según el barrio en el que se vive».

En busca de los baremos

González Santos ha mostrado su asombro ante los motivos de la exclusión de Cádiz ya que «aunque indica que la ciudad no satisface la puntuación, no especifica los baremos utilizados para la concesión de las ayudas». Por ello, mañana técnicos del IFEF con la responsable municipal de Fomento al frente, acudirán a Madrid para revisar el expediente y conocer con más detalles los motivos del rechazo del proyecto gaditano.

Por otro lado, González Santos ha anunciado que desde Alcaldía se ha solicitado una reunión de carácter urgente con la propia Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda para que aclare «cuál es el motivo que subyace a la denegación de estos fondos ya que no nos vale que nos despachen con un simple no ha obtenido la puntuación necesaria».

Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha señalado que «no queremos pensar que en esta decisión haya vicio político pero lo cierto es que no nos sentimos cómodos porque no estamos hablando de partidos, sino de ciudadanos» y anunció que desde el Ayuntamiento de esta localidad «ya se está trabajando en la presentación de alegaciones porque no vamos a rendirnos y agotaremos todas las vías posibles para que llegue el dinero».

Román ha felicitado a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz que han obtenido estos fondos aunque expresó su sorpresa «al haber dejado fuera a Cádiz, y Chiclana, dos municipios muy importantes de la Bahía de Cádiz». Ha añadido que con ello, «se aumentan las desigualdades entre unas ciudades y otras y el objetivo común debe de ser avanzar conjuntamente».

El alcalde de uno de los municipios de la Bahía que sí que recibirá estos fondos, El Puerto de Santa María, David De la Encina, ha señalado que «con los 10 millones de euros que se nos concede desarrollaremos una autentica estratégia urbana que permitirá que la ciudad se vuelque con su rio para vivir de cara a él, aprovechando ese cauce para desarrollar y vertebrar el nuevo Puerto de Santa María del futuro, ganando el ansiado paseo fluvial y una serie de actuaciones que permitan esa conexión del Guadalete y la ciudad».  

De la Encina ha señalado que la estrategia urbana de El Puerto «ha sido la de volcarnos en torno al eje del Guadalete, desde el puente de San Alejandro hasta la desembocadura, y también una actuación muy concreta en el Barrio Alto que nos preocupa especialmente por su situación socioeconómica de mucha debilidad».

En cuanto a San Fernando, destacar el impulso que recibirá la zona este de la ciudad con la reconversión de La Magdalena, la mejora del sendero del Carrascón o la Ronda del Estero, así como actuaciones concretas para recuperar zonas degradadas como es el caso de La Almadraba. Además de conseguir sacar adelante proyectos estancados como el del Parque de la Historia y el Mar para que se convierta en un Campus del Empleo basado en la industria digital.

Para la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, la inclusión de San Fernando en estos fondos «responde al esfuerzo realizado por el equipo técnico y a la posibilidad de que la ciudad pueda iniciar ese cambio de modelo económico que tanto precisa. Sin duda, es una gran noticia para la ciudad ya que con estos fondos que cuenta con un plazo de ejecución de tres años, se podrán hacer grandes cosas para la ciudad».

Los andalucistas de Puerto Real han denunciado a su vez que la ciudad ha quedado fuera del reparto de los aproximadamente 700 millones de euros de los fondos Edusi por un hecho tan alarmante como el de «no haber presentado ningún proyecto por parte del actual equipo de Gobierno».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios