La carreta del Simpecado de la hermandad de Cádiz no pasará por el Ayuntamiento
La carreta del Simpecado de la hermandad de Cádiz no pasará por el Ayuntamiento - F. J.
ROCÍO 2018

Cádiz, camino de la aldea del Rocío

Más de un centenar de hermanos y devotos acompañan a la hermandad de Cádiz en una romería con nutrida representación provincial

Actualizado:

Un año más llega el momento de vivir una de las peregrinaciones más importantes de España. Miles de personas ultiman los preparativos necesarios para poner rumbo a la aldea del Rocío en Almonte.

En Cádiz capital la hermandad con sede en San José volverá a estar presente en este instante de fervor en tierras onubenses. Para ello este martes el Simpecado de la hermandad del Rocío, arrastrado por dos mulas, recorrerá las calles de la ciudad. En este caso, y tras el plantón del año pasado, no se pasará por el Ayuntamiento sino que los peregrinos llegarán hasta la iglesia conventual de Santo Domingo para cumplir con la tradición de visitar a la Patrona de la ciudad y después irán al colegio de Salesianos donde se rezará el Ángelus. Ese caminar estará acompañado por el inconfundible sonido de la flauta y el tamboril.

Previamente, en la iglesia de San José, los devotos y hermanos participarán en el rezo del rosario a las 7.30 y en la tradicional misa de romeros que abre una jornada muy intensa pero a la vez bonita y plena para todos. Una vez que crucen el Puente Carranza los hermanos y devotos del Rocío de Cádiz almorzarán en el Río San Pedro y seguirán su camino hasta Bajo de Guía donde tienen previsto el embarque a las 19.00 horas.

En esta ocasión más de cien personas de la capital acuden a esta la peregrinación. La comitiva la completan treinta y ocho coches y dos tractores. La carreta del Simpecado volverá a lucir de forma significativa. Irá exornada con anturios, lilium, rosas, claveles y margaritas, todo en rojo. Llevará además una reproducción de la imagen de la Virgen del Rosario en plata que se estrenó en 2017 y tendrá como novedad las coronillas de las tulipas de los candelabros.

Manuel García Perales, hermano mayor del Rocío de Cádiz, estará de nuevo al frante de la comitiva de la capital. Este gaditano confía una vez más en realizar un buen camino y ya contempla la previsión meteorológica fundamental para quienes estos días peregrinan hacia Almonte. «Vuelve a ser una ilución el estar con la Virgen y acompañarla. Espero que todo vaya bien. Vamos a tener temperaturas elevadas porque parece que viene viento de Levante pero bueno, intentaremos llevarlo bien».

El máximo responsable de la hermandad gaditana sabe que una vez que se llegue a la aldea se vivirán momentos muy emotivos. «El sábado nos presentamos ante la hermandad matriz y ya luego cuando decide el pueblo de Almonte es la Virgen la que se acerca al Simpecado. Es muy emocionante esa madrugada. La vuelta ya es más complicada porque se mezcla el cansancio con la melancolía y cuesta un poco más».

La Virgen del Rocío ya se encuentra en su paso para empezar a recibir la visita de los miles de peregrinos que pasarán por allí estos días. Tras las presentaciones de las hermandades que concluyen el sábado, el próximo domingo (Pentecostés) por la mañana se celebra la misa pontifical. Ya por la noche en la plaza de Doñana será el rosario, con los simpecados acompañados por velas y bengalas pasando por delante del santuario por orden de antigüedad. Cuando llega el de la hermandad matriz al santuario, se produce el salto de la reja y la procesión.

Embarques en Bajo de Guía

Las hermandades gaditanas empiezan a caminar hacia Bajo de Guía desde este lunes. En total son doce las corporaciones que realizan la peregrinación por los caminos de Cádiz. A las de Arcos, Cádiz capital, Chiclana, Chipiona, Jerez, La Línea, El Puerto, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar se une la de Ceuta que este año volverá a realizar el camino y a pasar por Bajo de Guía acompañando en su recorrido a la de San Fernando. También embarcarán junto a ellas las Agrupaciones Parroquiales de Guadalcacín y San Roque.

San Fernando, La Línea y Chiclana son las que inician su peregrinar este lunes. Mientras que las demás lo harán entre el martes y el miércoles. Esos dos días será cuando embarquen las hermandades gaditanas que llegarán a Almonte entre el jueves y el viernes.

Tecnología GPS y App

Tal y como sucediera por primera vez en 2017 en este Rocío de 2018 va a estar muy presente la tecnología de localización. En concreto se van a volver a instalar dispositivos de GPS para conocer la localización exacta y en tiempo real de los vehículos de operativos y también en todas las hermandades que van a hacer el camino. La función de estos aparatos es clave ya que en todo el parque no existe una señalización de puntos kilométricos. En total van a ser siete los vehículos de Protección Civil (cinco con GPS) que entrarán en el Espacio Natural de Doñana acompañando a las hermandades en todo su recorrido hasta la Aldea del Rocío. También entrarán en Doñana tres vehículos del 112 Andalucía. Este año se ha actualizado la aplicación móvil del Plan Romero con todas las hermandades. Es gratuita y contiene toda la información de utilidad sobre los caminos y las filiales. Se encuentra activada desde este sábado. También se han eliminado las zonas de sombra sin cobertura.