INDUSTRIA

Cádiz absorbe plantilla de las plantas sevillanas de Airbus

Más de 60 trabajadores de Tablada y San Pablo han sido recolocados en los últimos meses en las factorías de El Puerto y Puerto Real

Trabajos en la planta de Airbus de El Puerto A. V.

JAVIER RODRÍGUEZ

Las dos factorías gaditanas de Airbus han comenzado a absorber el excedente de plantilla de las plantas sevillanas como consecuencia de los ajustes que se están aplicando en los programas del avión de transporte militar A400M y del 'superjumbo' A380. Ambos programas no cumplen con las expectativas anunciadas y la dirección del gigante aeronáutico se ha visto obligada a meter la tijera. La factoría sevillana de San Pablo es una de las más afectadas por el plan, ya que en la capital hispalense es donde se ensambla el A400M.

LA VOZ ha podido confirmar que los dos centros de trabajo de Airbus en la Bahía, la planta de Puerto Real y la fábrica del CBC, en el el polígono Tecnobahía de El Puerto, han recibido en los dos últimos meses a 66 empleados procedentes de Sevilla . Unos 40 han sido recolocados en la fábrica portuense, mientras que el resto ha encontrado cobijo en las instalaciones de Puerto Real.

El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, confirmó el pasdo 18 de septiembre en Sevilla que los ajustes previstos en los programas A380 y A400M repercutirían en el empleo de las factoría implicadas en el desarrollo de estos aviones , como son las de Sevilla y Puerto Real. Sin embargo, se ha podido comprobar ahora que la plantas gaditanas, concretamente la de Puerto Real, ha sufrido una importante transformación interior para eliminar parte de la línea industrial de producción del A380 en favor de la del A350. Esta adaptación ha permitido a Puerto Real amortiguar el impacto negativo que se le venía encima con la bajada de producción del A380, por eso puede absorber ahora excedente de Sevilla.

La factoría de Puerto Real ha ampliado la línea de producción del A350

Alonso reconoció sin tapujos que las previsiones de venta de ambas aeronaves no se cumplen y apuntó que en el caso del A380 -el avión comercial más grande del mundo- no convence a las aerolíneas y, de hecho, hace cuatro o cinco años que solo se vende una nueva unidad. Por este motivo, Airbus ha decidido reducir la producción del A380 a partir del próximo año.

En el caso del avión militar A400M, que se monta y ensambla en Sevilla, Fernando Alonso destacó que en 2016 se dedicaron a solucionar los problemas técnicos, así como las deficiencias puntuales de sus motores y, una vez superados los conratiempos, se centrarán en exportarlo «porque es fundamental que se exporte».

Carga de trabajo suficiente

Fuentes consultadas por LA VOZ han señalado que la repercusión de los ajustes en estos dos programas de Airbus es menor en Cádiz que en Sevilla . La planta de Puerto Real realiza el timón de cola del A380, mientras que la de Puerto Real los 'fan cowl' o cubremotores del A400M. Ambas tienen carga de trabajo suficiente con otros programas para poder amortiguar los ajustes.

Si analizamos la situación, nos encontramos que la factoría de Airbus de Puerto Real ha adaptado sus instalaciones para el aumento de producción del programa A350 . El inicio de la comercialización de este nuevo avión y su entrada en servicio en 2015 obligaron a la compañía a diseñar un plan estratégico para satisfacer su demanda. En estos momentos, la cartera de pedidos de este modelo de avión supera las 810 unidades. Se trata de uno de los aviones más avanzados y ligeros del planeta, ya que su fuselaje y parte de su estructura están fabricados en fibra de carbono.

El impacto de los ajustes en los programas del A400M y del A380 es menor en la Bahía que en Sevilla

La factoría de Puerto Real, especializada en la fabricación de los timones de cola, ha tenido que reordenar sus instalaciones para hacer frente al aumento de producción que se le viene encima del A350. Así, parte de la plantilla que estaba a cargo de la fabricación de los timones y del estabilizador del A380 se ha trasladado a la línea de producción de este nuevo avión. LA VOZ adelantó en su momento que la previsión que se barajaba en Puerto Real para 2017 era fabricar entre 75 y 90 timones de cola al año del A350, lo que significa una media de 7,5 timones al mes .

La factoría de El Puerto mitiga el descenso de producción del A400M con la carga del A320 y Boeing

La siguiente novedad en la planta puertorrealeña afecta directamente al programa del A320Neo. La dirección de Airbus encargó en febrero del año pasado a la factoría de la Bahía la construcción de los estabilizadores de este nuevo modelo de avión, que es una variante del A320 y que permite reducir el consumo de combustible un 15% gracias a mejoras en sus motores y en el fuselaje. Airbus ha convertido la planta de Puerto Real en proveedor único de esta sección . Esta circunstancia también ha obligado a mejorar las condiciones internas de la factoría para hacer frente a la demanda. De hecho, se ha ocupado parte de la nave donde se fabricaba el A380 que, tras su bajada de producción, ha servido para trasladar también a parte de su plantilla a este programa y fijar nuevas líneas de producción en ella. El número de pedidos en firme de las tres variantes de la familia Neo asciende a 5.069 unidades, los que ha llevado a Puerto Real a pasar de fabricar 12 timones al mes de este avión a prever 64 a partir de octubre.

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