El sector industrial fue uno de los que mejor se comportó en la provincia en 2016
El sector industrial fue uno de los que mejor se comportó en la provincia en 2016 - Antonio Vázquez
ECONOMÍA

La bolsa de la provincia ya respira

La economía gaditana creció por encima de la andaluza en 2016 y volverá a hacerlo en 2017

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los franceses abusan de una expresión que, traducida, dice que «cuando el apetito va, todo va». En España, los que saben de números oponen que «cuando la economía va, todo va». Si esta última frase es cierta, la provincia de Cádiz está de enhorabuena. Según el informe económico que presentó ayer Unicaja, la economía gaditana cerró el año 2016 como la segunda que más creció en Andalucía, sólo superada por Almería.

Gran parte de la responsabilidad la tienen la industria y el turismo, que registraron un gran comportamiento en el año pasado. Y para el presente, la previsión también es buena, aunque más moderada: la economía gaditana volverá a superar la media andaluza pero ya estará en la mitad de la tabla.

Avance gaditano

Centrándonos en la provincia de Cádiz, los datos que se manejan en el estudio son más que positivos. La provincia, en el año 2016, fue la segunda que más creció en la comunidad autónoma con un 3% más de actividad económica, cifra que compartía con Málaga y que se quedaba dos décimas por debajo de Almería, que encabezaba este incremento. Curiosamente, esas dos décimas le separaban de la media del crecimiento producido en España, que también fue del 3,2% respecto al año 2015.

Dos sectores cimentaron en buena medida este crecimiento vivido en la provincia de Cádiz: el turismo y la industria. El informe elaborado por Analistas Económicos de Andalucía subraya cómo el empleo vinculado al sector industrial creció un 36,6% en el último trimestre del año. Las cifras podían haber sido más espectaculares si no hubieran venido acompañadas de una caída del 22,7% en el sector de la construcción.

Incremento de las operaciones de compraventa de viviendas. 10,5%.Aumento del gasto en los hogares andaluces. 2,2%

En cuanto al sector turístico, el número de viajeros alojados en la provincia creció un 7,1%, lo que le convirtió en uno de los destinos andaluces donde se produjo un mayor incremento. En este dato, hay que destacar la mayor demanda extranjera, que aumentó en un 15,4% en el número de pernoctaciones.

Otro dato positivo para la economía del pasado año fue el incremento de lo que se conoce como ‘dinámica empresarial’. El estudio recoge que en el conjunto del año se crearon 1.612 sociedades, lo que representa un 9,1% en relación con el año anterior con, además, un capital suscrito un 52,7% superior.

También el mercado inmobiliario estuvo de enhorabuena, ya que hubo un repunte de la actividad el pasado ejercicio de un 10,5% más que en 2015. En este aspecto, llama la atención que Cádiz fue la única provincia andaluza en la que creció el número de operaciones de compraventa de vivienda nueva, con un 7,8%.

¿Y qué sucederá al cabo de 2017? El informe de ‘Analistas Económicos de Andalucía’ estima que en la provincia se mantendrá, como en el resto de las provincias, la dinámica positiva. Eso sí, con un crecimiento menos acentuado que en 2016.

Así, la previsión que maneja el estudio patrocinado por Unicaja habla de un aumento del 2,5% de la actividad económica gaditana, una décima por encima de los datos que se prevén para Andalucía. La cifra coincide, en esta ocasión, con la estimación a nivel nacional y para la provincia de Sevilla. En el conjunto andaluz, la provincia de Almería (2,8%), Granada (2,6%) y Málaga (2,6%) liderarán el crecimiento económico andaluz.

Ver los comentarios