Carnaval de Cádiz

Los antiguos colectivos presentarán alegaciones al nuevo Patronato del Carnaval

Autores, Coristas y Antifaces de Oro muestran su rechazo a los estatutos aprobados en el pasado Pleno municipal

Los antiguos colectivos presentarán alegaciones al nuevo Patronato del Carnaval
NURIA AGRAFOJO Cádiz - Actualizado: Guardado en:

El nuevo Patronato del Carnaval de Cádiz sigue dando qué hablar a pesar de la aprobación de sus estatutos en el Pleno municipal. Si el viernes fueron muchas las voces que sonaron a favor del recién aprobado texto, ayer varios de los colectivos que conforman el nuevo órgano mostraron su rechazo al texto que salió adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y con la abstención del resto de partidos políticos de la oposición.

En principio, serán los socios de cada una de las asociaciones los que decidan de forma oficial si están de acuerdo o no con los nuevos estatutos, aunque a priori tanto la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, como la Asociación de Coristas (ASCOGA) y Antifaces de Oro ya dan por hecho que presentarán alegaciones dentro del plazo de 30 días que tienen para hacerlo.

Así lo aseguró ayer, Antonio Procopio, presidente de los Coristas Gaditanos, que explicó que el nuevo documento presentado en el Pleno no mantiene el carácter ejecutivo y la potestad de decidir a los colectivos. «Han eliminado hasta la palabra Ejecutiva para dejar claro que las entidades solo vamos a poder proponer cosas pero no decidir nada. Eso va a recaer directamente en el Ayuntamiento de Cádiz. Si es así, nosotros no vamos a pintar nada, así que no sé para qué quieren tener un Patronato», explicó el portavoz, que criticó que el Ayuntamiento hubiera presentado un documento que no era en el que habían estado trabajando. «Nos hemos llevado tres meses de negociaciones con el resto de las asociaciones basándonos en el documento de los actuales estatutos y resulta que un día antes de su aprobación en el Consejo Rector, el concejal de Fiestas aparece con otro documento distinto. No me gusta lo que han hecho», insistió.

Esta misma opinión la comparte el responsable de Antifaces de Oro, Joaquín Quiñones, que ha propuesto incluso realizar una alegación a la totalidad. «Es una verdadera chapuza. En absoluto este órgano es transparente y democrático, sino todo lo contrario. Yo entiendo que sea el Ayuntamiento el que se encargue de organizar el Concurso de Agrupaciones, pero que lo digan y lo hagan ellos solos», apostilló. De hecho, aseguró que también va a proponer al resto de asociaciones que forman parte del nuevo órgano que se sumen a las alegaciones «porque esto le hace mucho daño al Carnaval», apuntó.

Por su parte, desde el equipo de Gobierno ya explicaron que el hecho de que los colectivos no puedan tomar decisiones se basa en un informe jurídico elaborado por el secretario municipal. Según este documento, la legislación solo otorga esta posibilidad ejecutiva a los cargos electos y las asociaciones son entidades de carácter privado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios