Entraada al complejo de Altadis por Zona Franca
Entraada al complejo de Altadis por Zona Franca - ANTONIO VÁZQUEZ
EQUIPAMIENTOS

Altadis echa humo

El fiasco de la inversión de Genius Tobacco pone en el punto de mira la gestión de la Zona Franca

La Junta acusa al delegado del recinto fiscal de imprudencia al anunciar antes de tiempo la implantación de una empresa que ha resultado fallida

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiasco que ha significado la inversión de la tabaquera Genius Tobacco en el suelo de Altadis ha puesto en el punto de mira la gestión de Zona Franca en este asunto. Finalmente, la oferta presentada por la compañía inglesa ha sido descartada por no cumplir con los requisitos mínimos. Genius Tobacco no ofreció garantías desde el primer momento. Se trata de una empresa creada hace dos años con un capital social de 3.000 euros que aspiraba a pilotar una operación de mucho calado en el suelo de Altadis. No ha presentado el aval de 216.666 euros que exigía Zona Franca, ni tampoco las escrituras de apoderamiento para delegar la operación en su filial española.

El proceso seguido ha levantado ampollas.

Así el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, manifestó ayer que «antes de anunciar la llegada de empresas a la provincia, hay que cerciorarse de que eso tenga veracidad». Jiménez Barrios lamentó lo que ha ocurrido con Genius Tobacco y añadió que «vuelve una y otra vez a caerse en lo mismo». Así, manifestó que «esta provincia no puede ni debe caer en errores del pasado» y por eso señaló que «antes de anunciar la llegada de empresas a la provincia hay que cerciorarse de que eso tenga veracidad, que vaya a ser una realidad».

A juicio del vicepresidente de la Junta, «hay que tener los pies en la tierra y hay que ser muy prudente a la hora de anunciar inversiones de este tipo», ya que si no salen, «no solo provocan frustración en la ciudadanía, sino que proyectan una imagen de la provincia no acorde con lo que es y lo que significa».

Jiménez Barrios comentó que «no hay que dejarse llevar por el deseo, sino comprobar la realidad de las cosas». No obstante, afirmó que «lo que hay que hacer es aprender de ésto, no hay que anunciar inversiones ni llegadas de empresas que no estén plenamente garantizada».

En cuanto a la posibilidad de que la Ciudad de la Justicia recale finalmente en los antiguos terrenos de Altadis, Jiménez Barrios destacó que van a «insistir» a Zona Franca en que la «voluntad» de la Consejería de Justicia es ocupar esos terrenos.

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, instó ayer a analizar los motivos por los que ha sido desestimada la oferta de la empresa Genius Tobacco España, S.L, que no ha subsanado en tiempo y forma los defectos observados en su oferta para instalarse en los antiguos terrenos de Altadis y consideró «clave» atraer inversiones exteriores dentro del Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza.

Así lo señaló en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la jornada ‘El valor de la información: El reto del Big Data’, organizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Dijo que «hay que analizar el por qué. No tengo los datos de la razón por la que sea anula». Subrayó que «hace unos días» se presentó el Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza y «uno de los elementos a potenciar era el carácter competitivo que tiene la región para atraer inversiones». Así destacó, entre estos factores, los servicios públicos, la formación, la sanidad y «ponerlo encima de la mesa para hacer la región atractiva».

Ver los comentarios