Imagen del blindado con el dispositivo de precisión de objetivos
INDUSTRIA

Alta tecnología para el Ejército 'made in San Fernando'

Comienza la producción en serie de un dispositivo de precisión para el campo de batalla fabricado por Navantia e integrado en blindados militares

CádizActualizado:

Navantia Sistemas (San Fernando) y Urovesa han comenzado la fabricación en serie del programa VERT (Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre) para el Ejército de Tierra. Se trata de un blindado que incorpora un dispositivo tecnológico de altísima precisión para detectar y pulverizar objetivos a larga distancia.

Los ingenieros de Navantia culminaron el trabajo en 2013 después de cinco años de investigación. Ahora se ven los resultados al incorporar la unidad de Artillería del Ejército español este avanzado sistema de precisión. El pedido inicial incluye el suministro de 6 sistemas VERT, pero está previsto que el Ministerio de Defensa llegue a las 100 unidades.

Con estos contratos, tanto Navantia Sistemas como Urovesa se consolidan como proveedores de referencia para el Ejército de Tierra, y se espera que durante los próximos años continúe la producción hasta completar las necesidades previstas por Defensa.

Los mandos militares de Artillería llevaban años detrás de un sistema capaz de detectar objetivos a larga distancia y enviar los datos de su ubicación a la central de mando para proceder al disparo con total garantía de acierto. El reto no era sencillo. Hasta ahora este tipo de operaciones militares terrestres se llevaba a cabo con sistemas industriales de topografía y la conexión con la central no era tan eficaz y directa como la que se ha desarrollado ahora, cuyo margen de error es mínimo. Los ingenieros de Navantia han tardado casi cinco años en dar en el blanco y lograr un softtware a la medida de las necesidades del Ejército. El visor permite fijar el blanco a 10 kilómetros de distancia.

>> Sistemas FABA de Navantia San Fernando, en imágenes