UNIVERSIDAD

Alberti, Primo de Rivera y Platón irrumpen en las pruebas de Selectividad

Cerca de 1.461 alumnos se han examinado este martes a las Pruebas de Acceso a la Universidad en Cádiz

Alberti, Primo de Rivera y Platón irrumpen en las pruebas de Selectividad
LA VOZ Cádiz - Actualizado: Guardado en:

Nervios e incertidumbre volvieron a definir el inicio de la selectividad en la provincia gaditana, la última de la historia después de 40 años. Un total de 1.461 alumnas y alumnos de 115 centros escolares de la provincia gaditana se han presentado hoy a las Pruebas de Acceso a la Universidad en Cádiz. Los primeros exámenes de la fase general se han celebrado en las siete sedes repartidas por los cuatro campus de Cádiz, Puerto Real, Jerez y Bahía de Algeciras. Alberti, la dictadura de Primo de Rivera y Platón inauguran la Selectividad de la UCA que se desarrollará hasta el próximo jueves 15.

La directora General de Acceso y Orientación de la Universidad de Cádiz, Inmaculada Maeztu, ha ofrecido hoy los datos sobre el comienzo de la convocatoria extraordinaria de Selectividad en septiembre. Con normalidad, así es como está transcurriendo, los estudiantes han vivido esta primera jornada dentro de lo esperado, con «los nervios y la emoción» propias de estas pruebas. Por regla general, según Inmaculada Maeztu, los estudiantes obtienen «buenos resultados en septiembre alcanzando un porcentaje del 80% de aprobados, este año las cifras en junio han sido muy altas llegando al 96%». Desde la Universidad de Cádiz, la directora General ha transmitido un mensaje de tranquilidad y de ánimo al alumnado para que los exámenes les salgan muy bien y puedan acceder a la carrera que deseen estudiar.

En el Campus de Cádiz, que coordina todas las sedes, se acoge a los estudiantes de los centros de enseñanza media de Cádiz, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Chiclana, San Fernando y Barbate. En el Campus de Puerto Real, los centros que concurren son de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, Chipiona, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules. Por su parte, en el Campus de Jerez participarán los centros de Jerez, La Barca de la Florida, Arcos y Trebujena; en la sede de Ubrique, los de Olvera, Algodonales, Ubrique, Villamartín, Bornos, Prado del Rey y Alcalá del Valle. En el Campus Bahía de Algeciras se examinarán los centros de Los Barrios, Tarifa y Algeciras y en La Línea, los de Jimena de la Frontera, La Línea y San Roque. Concretamente, en Cádiz realizarán las pruebas 475 personas, 349 en Puerto Real, 409 en Jerez y 228 en Algeciras.

El primer examen ha sido el de Comentario de Texto, en esta ocasión los alumnos han podido elegir entre un fragmento de la obra El árbol de la ciencia de Pío Baroja y un poema de Rafael Alberti de El poeta en la calle (1935). A continuación, han podido escoger entre la prueba de Filosofía, dándose las opciones de La República de Platón y Suma Teológica de Tomás de Aquino; y de Historia de España, donde les tocó como una primera opción Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los Borbones y La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) como segunda optativa. La prueba de lengua extranjera pondrá fin al primer día de Selectividad.

Mañana y pasado continuarán las pruebas de la fase específica, voluntaria, que será realizada por más de 444 matriculados que normalmente son alumnado que pretenden subir nota. Y la tarde del jueves 15, se dedicará exclusivamente a aquellos alumnos que se hayan visto afectados por incompatibilidad horaria entre asignaturas.

Las calificaciones se publicarán en la web de la UCA el día 21 de septiembre. Para consultar la nota, los alumnos tendrán que entrar en la dirección http://www.uca.es e indicar su DNI.

El nuevo plazo de preinscripción en la UCA para el curso 2016/17 será del 22 al 26 de septiembre y sólo se podrá realizar a través de Internet. A partir de ese instante, se inicia la segunda fase para aquellos alumnos que no hayan encontrado hueco en la titulación que desean. Los dos últimos plazos de adjudicación y matrícula están previstos entre el 28 de septiembre y el 04 de octubre, pudiendo efectuar la matrícula, como máximo, hasta el 06 de octubre de 2016. En estos segundos plazos, seguirán disponibles aquellos títulos de grados que no hayan agotado sus matrículas con anterioridad.

Alrededor de 665 plazas aún libres

En esta convocatoria extraordinaria, como viene siendo habitual en los últimos años, una gran mayoría de los grados se cubren en la convocatoria de junio. De las 5.000 plazas de la UCA para este curso, aproximadamente el 85% ya están completas; por lo que aproximadamente 665 aún estarán disponibles.

En septiembre, la UCA sacará sus plazas libres para aquellos grados que no hayan completado su oferta de matrícula. Pendiente aún de la última convocatoria de junio, se estima desde nuestra Universidad, que se ofertarán plazas en esta convocatoria de septiembre en titulaciones como Estudios Árabes e islámicos, Filología Clásica y Filología Hispánica, Estudios Franceses; Humanidades, Lingüística y Lenguas Aplicadas, Administración y Dirección de Empresa, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Finanzas y Contabilidad en el Campus de Cádiz, de Gestión y Administración Pública en el Campus de Jerez, Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima, Marina e Ingeniería Radiolectrónica en el Campus de Puerto Real y en el de Algeciras estarían los estudios de Ingeniería en Tecnologías Industriales, en Ingeniería Civil, Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Administración y Dirección de Empresas y en el centro adscrito Virgen de Europa en Educación Primaria e Infantil.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios