AERONÁUTICA

El ajuste de Airbus en Europa salpica a la Bahía de Cádiz

La empresa no renovará contratos a un centenar de trabajadores eventuales de las plantas gaditanas

La medida toca de lleno a las factorías de Sevilla, donde medio millar de sus empleados tendrán que ser recolocados o prejubilados

Trabajadores de la planta de Airbus en Puerto Real durante el minuto de silencio en mayo de 2015 por el accidente con víctimas de un A400M A. V.

JAVIER RODRÍGUEZ

El consorcio aeronáutico europeo Airbus confirmó ayer que procederá a una reducción de personal en sus plantas de Francia, Alemania, Reino Unido y España que afectará a un máximo de 3.700 puestos de trabajo . En el caso de España, se tocarán 800 empleos en los próximos tres años. La empresa ha anunciado que el recorte se debe a la disminución de la cadencia de fabricación del modelo gigante A380 y del avión de transporte militar A400M, que se ensambla en la planta de Sevilla.

Este ajuste ya lo anunció en septiembre del año pasado el presidente de Airbus en España, Fernando Alonso, durante una conferencia pronunciada en los desayunos informativos «Fórum Europa. Tribuna Andalucía». Durante este encuentro, Alonso, a preguntas de los representantes sindicales asistentes al acto, admitió que el empleo se vería afectado por la reducción en la producción del A380, que afecta a las factorías de Puerto Real y Tablada en Sevilla, así como por la decisión de alargar las entregas del avión militar A400M, pero advirtió que Airbus estudiaría con tiempo cómo amortiguar el impacto laboral de este ajuste.

La compañía elimina 3.700 empleos en Europa, de ellos 800 en España

Así, Airbus aclaró ayer que la reducción se concretará en concertación con los sindicatos y con medidas de atenuación . En España, la compañía aplicará «medidas de flexibilidad», por lo que podrá recolocar a algunos trabajadores durante los próximos tres años en las distintas plantas y programas productivos, aunque también podrá haber bajas. De hecho esta actuación ya se está llevando a cabo en la Bahía de Cádiz, que en los últimos seis meses ha absorbido a 74 empleados excedentes de las plantas sevillanas .

La empresa aeronáutica, por su parte, ha asegurado que «estamos en condiciones de adaptar su nivel de flexibilidad a través de sus diferentes divisiones, funciones y filiales». La empresa afronta anualmente una movilidad interna del 12%.

Al término de la reunión del comité de empresa celebrada en Toulouse (Francia), fuentes adelantaron que la reducción será de 1.900 puestos de trabajo en Alemania, de 470 en Francia y de medio millar en el Reino Unido, además de los 800 en España. La planta alemana de Hamburgo es de la más afectada con 800 despidos .

En el caso de España, LA VOZ ha podido confirmar que el ajuste afecta a 500 trabajadores de oficinas y taller de las dos factorías de Sevilla . En este sentido, también se ha podido saber que Airbus tiene la intención de recolocar a este contingente y ofrecer también salidas pactadas.

La empresa adapta sus plantas ante el descenso de ventas del A380 y la reprogramación del A400M

Por lo que respecta a la Bahía de Cádiz, la medida afecta tanto a la planta de Puerto Real como a la del CBC, en El Puerto, sin embargo, el ajuste no se aplica directamente a la plantilla de Airbus sino al contingente de empleados temporales . Así, se estima que un centenar de trabajadores temporales no verán renovado su contrato. Esta actuación se llevará a cabo a lo largo de tres años.

El ajuste de la plantilla anunciado por Airbus responde al descenso de la producción de los programas A380 y el A400M, decididos por la dirección el mes pasado ante la caída de las ventas de esos modelos. El A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, pasará a tener una producción anual de seis aparatos, frente a los 27 que salieron de sus plantas en 2015. El programa se ha podido mantener por un gran pedido de la aerolínea Emirates de 36 aviones , que según Airbus «permite la supervivencia del programa en los próximos años» y a la empresa «llevar a cabo nuevas campañas de venta que pueden traducirse en un aumento del nivel de producción».

El impacto en Cádiz es mínimo ya que se adaptaron sus plantas en favor de programas más rentables

En cuanto al A400M, la producción será de ocho ejemplares anuales hasta 2020, tras los 15 de este año y los 11 de 2019, un ajuste que se ha hecho en concertación con los países clientes del avión de transporte militar.

La planta de Puerto Real realiza el timón de cola del A380, mientras que la de El Puerto, en el parque Tecnobahía, la carcasa en fibra de carbono de las carenas de las alas del A400M . Ambas tienen carga de trabajo suficiente con otros programas para poder amortiguar los ajustes.

La factoría de Airbus de Puerto Real ha adaptado sus instalaciones para el aumento de producción del programa A350. El inicio de la comercialización de este nuevo avión y su entrada en servicio en 2015 obligaron a la compañía a diseñar un plan estratégico para satisfacer su demanda.

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