Carga de equipaje en un avión en el aeropuerto de Jerez
Carga de equipaje en un avión en el aeropuerto de Jerez - LA VOZ
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El aeropuerto de Jerez gana más vuelos

La terminal gaditana estrena su programación de primavera-verano con nuevos destinos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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El aeropuerto de Jerez ha ganado más peso con el nuevo calendario de vuelos previsto para la primavera-verano de este año, cuya programación se ha estrenado este domingo 27 de marzo. La terminal gaditana arranca la temporada alta con 22 destinos, cuatro más que en 2015, y logra incorporar a su oferta las conexiones con Pamplona, Viena y las ciudades alemanas de Bremen, Dortmund, Baden-Baden, Kassel y Leipzig. Por el contrario, se caen de la parrilla de salida los enlaces de Vitoria y la ruta con la ciudad irlandesa de Knock. No obstante, las expectativas de ocupación son óptimas.

Fuentes de Aena, gestor de los aeropuertos españoles, han destacado que las compañías aéreas han programado cerca de 900.000 asientos y más de 5.700 operaciones en la terminal de La Parra para los próximos siete meses, lo que supone un repunte del 21,7% y el 16,3%, respectivamente, con respecto a 2015.

Poco a poco, el aeropuerto gaditano va recuperando el pulso perdido.

LA VOZ adelantó el pasado fin de semana como la temporada de invierno que ahora acaba de concluir había sido un éxito en cuanto a niveles de ocupación se refiere. Entre noviembre y febrero -aún no se ha escrutado marzo- el aeropuerto de Jerez había experimentado un incremento del 23,30% de pasajeros, es decir, 130.646 personas habían pasado por las instalaciones. Este paulatino incremento de viajeros ha despertado también el interés de las aerolíneas, que siguen apostando por un aeropuerto con una clara vocación internacional. No hay que olvidar que los touroperadores ingleses y alemanes que trabajan en la provincia son sus principales valedores.

El número de plazas aumenta gracias a los vuelos alemanes y a la conexión con Bruselas

Aunque la nueva programación arranca hoy domingo, no todas las rutas y destinos anotados empezarán a operar al mismo tiempo. Algunas compañías lo hicieron el pasado fin de semana, mientras que otras se irán incorporando de forma progresiva, de acuerdo con la planificación y estrategia de negocio de cada una de ellas.

De los 22 destinos que integran la programación de verano en la terminal jerezana –la de 2015 arrancó con 17–, un total de 18 son enlaces con ciudades extranjeras y 4, con españolas. Las rutas internacionales absorben el 60,2% del total de asientos programados por las aerolíneas. Este reparto pone de manifiesto el creciente peso del tráfico internacional en el aeropuerto gaditano. De hecho, las plazas para vuelos con el extranjero se disparan un 32,7%, hasta superar las 540.000.

Si analizamos la nueva programación nos encontramos con cuatro vuelos regulares nacionales.Se trata de Barcelona, Madrid, Palma y Pamplona, este último en sustitución de Vitoria.

Por lo que respecta a los vuelos internacionales, Alemania se lleva la palma con trece destinos. Si atendemos al número de plazas que ofertarán las compañías aéreas, los mercados foráneos que más crecen en esta temporada son Bélgica (+70,7%) y Alemania (+38,3%).

Resulta muy positiva también la evolución de asientos ofertados para el tráfico nacional, con un repunte del 8,2% en comparación con la temporada estival anterior.

La terminal gaditana incorpora un vuelo con Viena y refuerza las rutas germanas

La programación de verano refleja el cambio que experimenta la demanda durante estos meses, con periodos vacacionales más amplios que en invierno y con una mayor predisposición a realizar viajes largos y hacia ciudades diferentes a las tradicionales.

Las cuentas empiezan a cuadrar en el aeropuerto provincial o, al menos, a ser positivas después de seis años de perdida de viajeros. En 2015 logró remontar el vuelo con 823.177 viajeros. No ha sido fácil llegar a este punto. Han tenido que pasar seis años para que el aeropuerto de la provincia arroje los primeros síntomas de crecimiento. La última vez que rompió su máximo histórico fue en 2007, con 1,6 millones de pasajeros. Desde entonces no ha parado de caer. El peor dato lo cosechó en 2014 con solo 718.501 viajeros. La crisis internacional, así como los ajustes de las aerolíneas condenaron a la terminal de La Parra a vivir su peor etapa. La mejora económica se ha notado con la remontada de 2015. De hecho, los primeros brotes verdes surgieron el pasado abril, cuando el saldo de pasajeros empezó a superar al del año anterior.

Rentabilidad

A pesar de su enclave y expectativas, el aeropuerto de Jerez no es rentable o, al menos, así lo demuestran la estadística económica que maneja Aena. Se encuentra en el octavo puesto del ránking de terminales deficitarias. En 2014, según datos del gestor aeronáutico Aena, sus ingresos por explotación ascendieron a 10,1 millones de euros, mientras que el volumen de gasto fue de 15,7 millones, es decir, registró un déficit de 5,5 millones de euros antes de impuestos.

Solo 14 de los 48 aeropuertos españoles de la red de Aena lograron un resultado positivo en 2014. La salida a Bolsa de la empresa obligó a la compañía a facilitar el desglose de sus cuentas aeropuerto por aeropuerto. Así, el de Madrid-Barajas figura como líder tanto por sus ingresos como por el resultado bruto de explotación, sin embargo, el que mayores beneficios genera es el de Barcelona-El Prat, seguido por Palma de Mallorca, Tenerife Sur y Gran Canaria. En el otro extremo de la tabla aparecen La Palma, Santiago de Compostela y Vigo. En la lista no se incluyen los aeropuertos que no pertenecen a Aena, como el de Castellón o el de Ciudad Real, prácticamente inactivos.

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