Vista interior de la planta de Acerinox en Los Barrios
Vista interior de la planta de Acerinox en Los Barrios - LA VOZ
INDUSTRIA

Acerinox y hospitales Pascual son las empresas que más facturan en la provincia

La empresa sanitaria ocupa el segundo puesto, detrás de la compañía de aceros, seguida de Dragados Offshore y de la atunera de origen vasco Albacora

CÁDIZActualizado:

El listado de empresas con mayor volumen de facturación ubicadas en la provincia ha sufrido algunas alteraciones con respecto al año pasado, sin embargo, el denominado ‘top ten’ permanece casi inalterable. La compañía Acerinox, situada en Los Barrios, se ha colocado en la primera posición de la tabla desbancando así a Hospitales Pascual, que ha pasado a un segundo puesto a pesar de que su facturación se ha incrementado de un año a otro. Acerinox ha facturado 1.400 millones de euros, casi 30 millones menos que el año anterior. Por su parte, José Manuel Pascual PascualSA, ha logrado casi 197 millones, trece millones más que en el ejercicio anterior.

La siderúrgica Acerinox, generadora de 7.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, confirmó en marzo de 2014 a la Junta de Andalucía su decisión de trasladar de Madrid a Los Barrios (Cádiz) la sede social de Acerinox Europa SAU.

Este ránking, elaborado por la consultora Infocif, trabaja sobre ejercicios de ventas ya cerrados. Por ello, las dos referencias comparativas que se exponen son 2014 y 2015. Así, la tercera que aparece en la lista es la Sociedad de Estiba del Puerto de Algeciras, mientras que Dragados Offshore, cuya planta se encuentra en Puerto Real, pasa del segundo al cuarto puesto de la tabla, con un volumen de ventas en 2015 de 132,4 millones de euros frente a los 151,2 millones en 2014.

Las ventas de Pascual coinciden con la prórroga del contrato que firmó con la Junta en 2011 para el concierto sanitario de sus hospitales. El Consejo de Gobierno autorizó en marzo de 2014 a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales continuar un año más con el concierto sanitario con la empresa José Manuel Pascual Pascual, SA, para la prestación de asistencia sanitaria especializada en los hospitales que esta entidad tiene en las ciudades de Cádiz, Huelva y Málaga, así como en los municipios de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín. La prórroga fue por un importe total de 95,19 millones de euros. A partir de noviembre de 2015, fecha en la que culminó la prórroga, Pascual ha mantenido una dura negociación para renovar el acuerdo.El tira y afloja ha durado hasta diciembre de 2016, fecha en la que ambas partes firmaron un nuevo contrato de mínimos.

El listado que refleja la facturación de las empresas gaditanas señala que las veinte primeras con mayor volumen de ventas son también las relacionadas con la industria agroalimentaria. Así, irrumpe con fuerza en el último ránking elaborado por Infocif la atunera vasca Albacora SA, fundada en Bermeo, que se ha situado en quinta posición desplazando a Abengoa. La compañía se ha asentado en la Zona Franca y alcanza los 111,8 millones de euros de facturación.

Albacora no es la única empresa de atunes que figura en el listado. La conileña Petaca Chico SL, con 40,8 millones de euros de venta en 2015, ocupa el puesto 17. Se da la circunstancia de que esta compañía, especializada en la comercialización de atún rojo de almadraba, ha experimetando un salto cuantitativo en ventas pasando en solo un año de facturar 27,8 millones a 40,8.

Por lo que respecta a las empresas de bebidas, el grupo González Byass aparece en un lugar destacado de la tabla. Así sus marcas se encuentran repartidas entre los puestos siete (Bodegas Las Copas), nueve y diez.

La empresa distribuidora de bebidas y alimentación Vicente Alonso SL, de Puerto Real, también es nueva en el ranking de las veinte que más facturan. Esta compañía dedicada al comercio mayorista ha pasado de 47 millones de euros a vender por valor de 50,8 millones.

Capítulo aparte merecen las empresas de logística y transporte. Distrimedios, Total y Autransa ocupan lugares destacados en el ránking.