Presentación de La 11Mil en Cádiz
Presentación de La 11Mil en Cádiz - F. J.
ECONOMÍA

Un grupo de altos directivos dan la cara por la provincia de Cádiz

Descubre cuál es el programa de actividades de La 11 Mil; el grupo de 17 gaditanos de éxito, unidos para mostrar «la cara oculta» de la provincia

CÁDIZActualizado:

. Siempre se comenta cuando sales de Cádiz, en las ferias internacionales de cualquier sector, en las sedes madrileñas donde se toman las decisiones importantes. Cuando coinciden más de tres gaditanos suele ser tema de conversación lo mal que se vende esta provincia. El paro, la falta de inversiones, las escasas expectativas de futuro, el graciosillo de cada broma... Pero nadie habla de los sectores emergentes, del enorme talento que hay en esta provincia... Y de una charla como esta entre el presidente de la Confederación de Empresarios, Javier Sánchez Rojas, y del gurú de los comunicadores (también gaditano), Daniel Romero Abreu, surge La11Mil.

Un puñado de gaditanos de éxito, de los muchos que hay por el mundo, agrupados bajo el nombre del código postal de la provincia para vender lo que Sánchez Rojas suele donminar la «cara oculta» de Cádiz:la de la capacidad profesional, la iniciativa, el talento de sus trabajadores, la de la ganas de conquistar el mundo desde la propia tierra o desde fuera de ella.

No tienen presupuesto, autofinancian todas sus actividades. Solo cuentan con el apoyo que les presta el personal técnico de la Confederación de Empresarios de Cádiz, que no es poco. Tampoco se les ve color político, de ahí que en la presentación de hace unos días hubiese responsables de diferentes ideologías.

Daniel Romero Abreu, que algo sabe de comunicar en positivo, asegura que intentan devolver a su tierra a modo de agradecimiento algo de los que se llevaron de ella, a través de su experiencia y sus ganas de comunicar que hay otra Cádiz, la que no se conoce ni en Madrid ni en Barcelona, más allá del paraíso turístico que ya es famoso internacionalmente. «Tenemos pasión por nuestra provincia, sin romanticismo ni matices melancólicos, y queremos contarlo de una forma positiva», define Romero Abreu.

La 11Mil nace con el objetivo de proponer ideas e iniciativas que favorezcan una mayor visibilidad externa de Cádiz, alejada de estereotipos y tópicos. Hacia dentro y hacia fuera de la provincia.

La experiencia colectiva de La 11Mil aporta una mirada exterior sobre la provincia y apuesta por elevar y difundir las potencialidades de nuestro entorno: recursos naturales, energéticos, turísticos, formativos, sectores de alto nivel (industria, vino, pesca, desarrollo turístico, energía, etc.).

Tras la escenificación del proyecto del pasado 19 de enero, estos profesionales se sienten abrumados por la acogida. «Hemos recibido cientos de mensajes y correos electrónicos apoyando la iniciativa. Muchos ofrecen su ayuda, sus vivencias. Y todos coinciden en que era necesario movilizarse para mostrar lo que hacemos».

Pero qué pasar a partir de ahora. Ya sabemos quiénes son y cuáles son sus objetivos pero qué veremos, qué podremos tocar del producto de estos esfuerzos. Romero Abreu aclara que esto no es un ‘lobby’ entendido como un grupo de presión, sino de influencia. Quieren transmitir las bondades de los recursos humanos y de las oportunidades de inversión que ofrece esta tierra pero sin rozar los matices mafiosos que ha ido adquiriendo ese término acuñado en el vestíbulo (lobby) central del Palacio de Westminster, donde se reunían los parlamentarios con las fuerzas vivas de la sociedad británica.

Como destaca Daniel Romero, en esta provincia «hay empresas con sede aquí y en Silicon Valley, partners de grandes corporaciones como Google, Apple… agencias de publicidad y consultores que, desde Cádiz, exportan ese talento a todo el mundo».

A Daniel Romero le ocupa ahora responder a tal cantidad de apoyos. «Nuestro objetivo no es ir contando todo lo que hacemos pero sí que me propongo hacer balance dentro de un año y estudiar los resultados. Ahora tenemos que responder a la gran acogida».

Pero ya se puede adelantar que en primer lugar, y por orden de calendario, celebrarán una reunión a mediados de febrero para fijar la presentación del grupo en Madrid. Allí se comprobará también cuál es la recepción, la acogida del mensaje.

Y el siguiente paso; reunirnos con directores de colegios de Cádiz para contar al alumnado lo que hacemos cada uno en nuestro ámbito profesional. Para que tengan otros ejemplos de éxito, más allá de los comunes y mediáticos». A este proyecto lo han denominado ‘Vuelta al Cole’, ya que serán los miembros del grupo quienes se desplacen a la provincia para transmitir su mensaje de capacidad y optimismo con genética gaditana. El objetivo es aprovechar los vínculos con sus colegios para relatar cómo han llegado a su posición directiva o empresarial.

Otro de sus objetivos para 2018 será poner en marcha un programa de ‘mentoring’, una especie de apadrinamiento para jóvenes gaditanos que lleguen de nuevas a Madrid. «Queremos servir de punto de encuentro para profesionales junior con el nexo de unión de Cádiz y su deseo de abrirse a otros territorios, fomentando el intercambio de conocimiento, el sentido de pertenencia a la provincia y el reconocimiento profesional». Como principio no está nada mal, desde luego, mucho mejor que llegar solo a la capital del país a buscarse la vida con varios títulos bajo el brazo, tal y como fueron muchos de ellos.

En un plazo algo más lejano, pretenden generar además redes de proveedores gracias a la creación de sinergias entre empresas y directivos gaditanos fuera de la provincia. Y van aún más allá, al prever la realización de campañas de captación de inversores externos interesados en apostar por proyectos empresariales en esta provincia.

Esto ya será algo más complejo, pero si no puede lograrlo este grupo de ‘top managers’ y líderes en distintos ámbitos que promueven y defienden los valores más positivos de Cádiz, sus méritos y, especialmente, sus potencialidades, quién lo hará.

A modo de manifiesto de este gran equipo de profesionales, las palabras a Hernández Rodicio durante la presentación en la sede de la Confederación de Empresarios: «Manifestamos nuestro compromiso personal para la mejora de la provincia de Cádiz. Queremos dar un giro a las malas noticias y la crónica negra habitual sobre nuestra tierra y lanzar propuestas que canalicen y aprovechen el talento y la creatividad ‘made in Cádiz’ en todos los campos: empresa, docencia, arte, cultura, gastronomía, investigación…». Que así sea.