BARRIADA

«Vivir en este barrio de Cádiz es un privilegio al que no renunciaré»

El arquitecto Fernando Visedo es un profesional comprometido con la Barriada de La Paz; vive y trabaja allí «con espectaculares vistas a la Bahía»

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fernando Visedo es un arquitecto de prestigio, conocido en la capital gaditana, que vive y trabaja en la Barriada de La Paz, en uno de esos pisos con vistas a la Bahía, «desde donde se contempla un paisaje irrepetible, con el agua tranquila y limpia siempre al frente». Con esta apreciación que realiza el propio arquitecto no es de extrañar que considere que vivir aquí sea un «privilegio» al que no piensa renunciar.

Visedo subraya que la Barriada es un lugar muy bien comunicado desde que se construyó el segundo puente, «paradójicamente», con el exterior de la ciudad y privilegiado medio ambientalmente. Destaca que ha pasado de encontrarse en la parte trasera de la ciudad a estar centrada, entre el puente Carranza y el de La Constitución, entre un gran centro comercial y un gran supermercado.

Las 4.500 viviendas que conforman el conocido barrio gaditano siguen arrastrando deficiencias importantes en equipamiento y servicios, esto es indiscutible, pero cada vez son más salvables por la mejor comunicación con el resto de la ciudad y de la Bahía, aunque Visedo destaca la paradoja de que el barrio esté mejor comunicado con la Bahía que con su propio centro o con el Paseo.

Una de los principales inconvenientes que destaca Visedo es el «pésimo diseño de las conexiones transversales, que siguen siendo las mismas que hace cuarenta años». La llegada de profesionales, pequeños negocios y autónomos a los bajos de los bloques que se construyeron recientemente, y que antes sólo tuvieron la misión de planta flotante, debe aportar savia nueva a la zona, «pero no es suficiente», como ya se pudo comprobar en los bajos comerciales que abrieron justo enfrente de El Corte Inglés y que han ido cerrando poco a poco.

«Hay que mejorar las conexiones transversales, hacia la Avenida Juan Carlos I. El flujo de personas es la gran asignatura pendiente en esta zona», apunta Visedo, quien defiende que hay que erradicar del imaginario colectivo gaditano el triste historial de violencia y droga que se forjó en la Barriada hace treinta años. Esta etapa ya está pasada, ahora hay que colaborar para que este barrio, como otros deprimidos de Cádiz, recuperen la dignidad que nunca debieron perder.

Ver los comentarios