Los vecinos y la oposición consideran que no hay interés en Podemos en que el reglamento salga adelante.
Los vecinos y la oposición consideran que no hay interés en Podemos en que el reglamento salga adelante. - LA VOZ
PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los vecinos creen que Podemos busca excusas para no aprobar el reglamento

No entienden que ahora el equipo de Gobierno quiera esperar al documento de la Junta de Andalucía cuando éste admitirá la adaptación de los ayuntamientos

CÁDIZActualizado:

El pleno del pasado mes de julio aprobaba que el equipo de Gobierno hiciera llegar a los grupos de la oposición el informe de resolución de las alegaciones al Reglamento de Participación Ciudadana elaborado por los vecinos de la ciudad y aprobado en el pleno por los grupos de la oposición, que también realizaron sus propias aportaciones al documento.

Una vez que fue a exposición pública, se presentaron alegaciones en forma de una enmienda a la totalidad por parte de distintas asociaciones y entidades gaditanas y de ciudadanos a título particular pero han pasado más de tres meses para su resolución sin que se haya llevado aún al pleno.

Tanto PSOE como PP y Ciudadanos, que creen que este reglamento paralelo está «auspiciado por Podemos» reclaman que estas alegaciones se debatan en el pleno para poder sacar adelante por fin este documento ya que el actual se encuentra obsoleto.

En el debate plenario, la concejal de Participación Ciudadana, María Romay, dejó claro que desde el equipo de Gobierno no están de acuerdo con el reglamento aprobado por la oposición ya que, a su juicio, no incluía a todos los colectivos de la ciudad. Por tanto, abogaban por un documento más «inclusivo y participativo».

Otro de los argumentos ofrecidos por el Gobierno local fue que se está la espera de que se apruebe el Reglamento de Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía para poder aprobar el de carácter local.

Para los vecinos, este anuncio del equipo de Gobierno supone una «nueva excusa para demorar aún más la aprobación de un reglamento que consideramos más que necesario en esta ciudad».

El presidente de la Federación de vecinos 5 de abril, Manuel Salomón, explica que se puede trabajar de forma paralela sin necesidad de esperar a que la administración autonómica apruebe su reglamento ya que en la nueva norma existirá una disposición adicional que permitirá a los ayuntamientos adaptarse al que se apruebe a nivel andaluz.

De esta misma opinión es el concejal del Partido Socialista, José Pacheco, que dejó claro en su intervención en la pasada sesión plenaria que los consistorios que ya dispongan de un reglamento de participación ciudadana contarán con un plazo «que puede ser hasta de un año desde la aprobación de la norma», para adaptarse a la misma.

Por tanto, considera que «parece que hay un especial interés por parte del equipo de Gobierno porque este reglamento no salga adelante, algo que nos parece inconcebible porque están tirando por tierra el trabajo que han llevado a cabo los vecinos con mucho esfuerzo y dedicación».

Desde el movimiento vecinal también se ha dejado claro en todo momento que aunque ellos elaboraron un texto inicial, «se trata de un documento abierto en el que se pueden realizar alegaciones y propuestas para mejorarlo». Lo que no entienden es que desde este grupo de colectivos, con el respaldo del equipo de Gobierno, «se pretenda eliminar de un plumazo nuestra propuesta con una enmienda a la totalidad».