El apoyo del Partido Socialista ha sido fundamental para que el equipo de Gobierno pueda sacar adelante los presupuestos de 2018.
El apoyo del Partido Socialista ha sido fundamental para que el equipo de Gobierno pueda sacar adelante los presupuestos de 2018. - LA VOZ
PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2018

Unos presupuestos mermados y poco ambiciosos para Cádiz

El proyecto acordado por el equipo de Gobierno y PSOE no incluye ningún proyecto novedoso para la ciudad a un año de la finalización del mandato

CÁDIZActualizado:

A falta de conocer todos los detalles de un proyecto de presupuestos consensuado entre el equipo de Gobierno y el PSOE (tras el fracaso de 2016) y del que se han avanzado algunas pinceladas, ya hay una clara conclusión: se ha reducido en 17 millones de euros con respecto a las anteriores cuentas.

De los 159 millones de euros presupuestados en el año 2016, se ha pasado a 143 millones. Sí que es cierto que esta reducción puede venir motivada por la inexistencia de partidas en el capítulo de ingresos consideradas como «ficticias», es decir, que dependían en dicho ejercicio de la venta del módulo hotelero del Estadio Carranza o de la llegada de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía.

Esta «estrategia» utilizada por el equipo de Gobierno en 2016 y concretamente por el concejal de Hacienda, David Navarro, ha costado la anulación de dichos presupuestos por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Además, su reprobación por parte de todos los grupos de la oposición y su exclusión en la negociación de las cuentas del año 2018 por exigencia del Partido Socialista. Navarro, aunque ha estado «fuera de juego» durante las conversaciones, sí que será el encargado de ejecutar estos presupuestos.

El propio alcalde de la ciudad, José María González Santos, lo dejó muy claro durante el acto de firma del acuerdo el pasado viernes asegurando que aunque el PSOE le puso como condición que no se sentara en la mesa «David Navarro sí que tendrá un papel protagonista en el desarrollo presupuestario ya que es el concejal de Hacienda y tiene que seguir gobernando».

Resaltar que en el acuerdo suscrito con el PSOE existe un compromiso por ambas partes de constituir una comisión paritaria para el seguimiento del acuerdo. En esta participarán los representantes que cada parte designe y se reunirán de forma obligatoria el primer día hábil cada dos meses y con una agenda previa pactada por ambas partes.

Información trimestral

Asimismo, el equipo de Gobierno se compromete -en virtud de este pacto- a informar trimestralmente al PSOE del grado de ejecución del presupuesto y de las principales acciones e inversiones realizadas en este periodo.

Esta condición también fue impuesta por el PSOE, que ha sido el único que ha incorporado alguna novedad a un presupuesto en el que no destacan inversiones estrella para la ciudad. Además de la apuesta social, tan solo se contemplan pequeños proyectos como la peatonalización de la plaza Argüelles o la plaza de España, el avance en los trabajos de la banda de rodadura de la circunvalación de casco histórico o la urbanización de la antigua carretera industrial.

Desde el PSOE se ha propuesto la equiparación salarial de los trabajadores públicos o el aumento de las partidas para el mantenimiento de los centros educativos de primaria de la ciudad, además de un programa para emprendimiento socio-empresarial o un plan de fomento y consolidación turística.