PLENO CÁDIZ

Visto bueno a la implantación de tres nuevos hoteles en Cádiz

El equipo de Gobierno confirma que su prioridad es la venta del módulo hotelero del Estadio y que hay muchas empresas interesadas en su compra

Visto bueno a la implantación de tres nuevos hoteles en Cádiz

Los asuntos urbanísticos han copado buena parte del debate en el Pleno en el que se ha dado el visto bueno a la modificación puntual del Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) para que se puedan establecer tres nuevos hoteles en la ciudad en los terrenos del Tiempo libre y en los edificios propiedad de Telefónica situados en el Pirulí y en la calle Ancha.

Esta modificación se ha llevado al Pleno después de que el anterior gobierno del PP iniciara los trámites para ambas actuaciones llegando a acuerdos con la Junta de Andalucía y la compañía Telefónica respectivamente. De hecho, desde el PP se ha acusado al delegado de Urbanismo, Martín Vila, de «incongruencia al estar aprobando algo en lo que realmente no cree», haciendo referencia a las palabras de Vila que ha reiterado de nuevo que el deseo del equipo de Gobierno es que se mantenga el espacio hotelero del Tiempo Libre para turismo social. Por su parte, el PSOE ha confirmado que «ya se ha comprobado que esta fórmula no es viable a lo largo del tiempo y que no hay administración que pueda sustentar esos gastos».

En este sentido, el portavoz de los socialistas ha acusado a Vila de caer en contradicciones con la forma de actuar del equipo de Gobierno en materia de Urbanismo y puso como ejemplo tres actuaciones. Por un lado, el Campo de las Balas, cuyo modelo se basa en la concesión por un período de 50 años y que será destinado a instalaciones deportivas para universitarios una vez se ponga en marcha el proyecto de Valcárcel. Por otro, el Estadio, a la espera de que se venda para obtener los ingresos esperados para que cuadren los presupuetsos y puedan ejecutarse inversiones en la ciudad. Y, por último, el pabellón Portillo, que será financiado con los locales comerciales. Fran González ha señalado que «se trata de tres modelos diferentes sin que quede claro qué es lo que realmente defiende el equipo de Gobierno para esta ciudad, como está pasando con la clínica de Altadis».

Para el PP, el equipo de Gobierno «se está limitando a traer a Pleno proyectos que ya estaban aprobados o iniciados por el anterior equipo de Gobierno» y le ha invitado a que presente ante los gaditanos cual es su modelo de ciudad o sus planes propios ya que «después de un año todo lo que se está aprobando por parte del gobierno es heredado».

Múltiples ofertas para el Estadio

Por otro lado, se ha aprobado la propuesta de declarar desierta la subasta para la enajenación del módulo destinado a uso hotelero en la Tribuna del Estadio Carranza, pasando por tanto a procedimiento de adjudicación directa en el plazo de un año. El Pleno ha rechazado la enmienda del PP en la que se solicitaba que el período se redujera a tres meses. Durante el debate, el concejal de Hacienda, David Navarro, ha manifestado que es «una prioridad para el equipo de Gobierno la venta del hotel del Estadio» y ha confirmado que hay múltiples empresas interesadas en este espacio. Ha añadido que «hemos tenido reuniones en este Ayuntamiento, visitas a las instalaciones e incluso conversaciones telefónicas con empresas más allá de nuestras fronteras». Navarro ha declarado que Cádiz, en estos momentos, está «en la pomada porque es objeto de todas las miradas de los inversores, por lo que estamos seguros de que el hotel del Estadio se va a vender».

Los grupos de la oposición han mostrado su preocupación ante el retraso en la venta de este módulo, valorado en 9,8 millones de euros, ya que de estos ingresos dependen gastos e inversiones para la ciudad incluidos en los presupuestos municipales para este año 2016. Todos han trasladado al equipo de Gobierno qué ocurrirá en el caso de que no llegue esa venta y a qué partidas de las cuentas municipales afectará.

Salvo algunos puntos, el pleno se ha caracterizado por la unanimidad de los grupos en las propuestas a debate aprobándose la solicitud, por un lado, a la Junta de Andalucía a que resuelva los proyectos presentados por el Ayuntamiento acogiéndose al programa Emple@joven y Emple@ 30+ y, por otro, al Ministerio de Hacienda para la llegada a la ciudad de los fondos Edusi, valorados en 15 millones de euros, y que servirán para hacer inversiones en la zona de Extramuros de la ciudad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios