MUNICIPAL

El PP acusa al alcalde de «cacique y cobarde»

El alcalde deja sobre la mesa la posible paralización del proceso de municipalización de servicios a la espera de informes de los técnicos

ALMUDENA DEL CAMPO

El alcalde de la ciudad, José María González Santos , decidió este lunes en calidad de presidente de la junta general de la empresa Cádiz 2000 dejar sobre la mesa dos de los puntos del orden del día de la misma en la que se iba a debatir -a propuesta del Partido Popular- la posible paralización del proceso de municipalización de los servicios de playas y el inicio de acciones legales de reclamación patrimonial.

Por contra, se aprobó por mayoría con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, la petición de sendos informes tanto al jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento para conocer la situación en la que quedarían las trabajadoras ya subrogadas «de manera unilateral» por parte del presidente de la sociedad Cádiz 2000 como a Intervención y Tesorería Municipal para saber si existe o no una transferencia de crédito a la empresa para hacer frente a las nuevas obligaciones contraidas por la presidencia de la misma.

La decisión del primer edil provocó momentos tensos en el salón de Plenos y fue calificada de «cacicada» por parte de los concejales populares, que a la vez han acusado al alcalde de «cobarde» por «intentar huir» de este debate. El PP, junto con Ciudadanos, es partidario de paralizar un proceso de municipalización en el que consideran que se han cometido irregularidades .

Por su parte, el PSOE, manifestó su rotundo apoyo a la municipalización pero «con garantías» defendiendo que «nunca pondremos en riesgo el empleo de los trabajadores de estas empresas». Así, el propio portavoz del PSOE, Fran González, propuso al PP la retirada de los puntos que iban a abordar la paralización del proceso y la adopción de medidas legales a la espera de los informes pertinentes, solicitud que ha sido denegada por el propio portavoz del PP, Ignacio Romaní .

Fue el alcalde el que hizo propia la solicitud de los socialistas dejando sobre la mesa el debate sobre la paralización de la municipalización. Para ello, se basó en el artículo 64 del Reglamento Orgánico Municipal, que establece que « cualquier concejal podrá solicitar que la propuesta se retire , quedando sobre la mesa, y en tal caso elpresidente podrá sin más, así declararlo».

Medida «contraria a derecho»

Desde Ciudadanos, su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao , advirtió sobre las posibles consecuencias legales que tiene la postura del alcalde de dejar encima de la mesa este asunto ya que es «claramente contraria a derecho y puede ser que derive responsabilidades en su contra».

El portavoz popular, Ignacio Romaní, lamentó tras la junta general «la cacicada del alcalde que –usando artimañas supuestamente de procedimiento- impidió que los gaditanos se enteraran de sus mentiras sobre la municipalización».

El edil del PP explicó que «no permitir al consejo de una empresa pública debatir y votar un punto de un orden del día que ha sido convocado a petición de un tercio de los consejeros es una aberración . Es hurtar a esos consejeros, que lo son en calidad de concejales electos, un derecho fundamental ¿para qué ofrece la ley la posibilidad a un tercio de los consejeros de convocar un consejo con una serie de puntos si el presidente tuviera la potestad de retirarlos? Es un sinsentido y –como poco- una irregularidad».

Los populares han solicitado de la Secretaría General un informe explícito sobre lo ocurrido en la junta general ya que «creemos que se trata de una vulneración flagrante de los derechos fundamentales , y eso es algo muy grave que no vamos a permitir. Vamos a tomar medidas legales y llegaremos adonde haga falta. No vamos a permitir un atropello de este calibre».

Asimismo, han exigido que se convoque de urgencia una nueva junta de Cádiz 2000 «para abordar los puntos que el alcalde ha impedido votar».

«Encubrir a Álvaro de la Fuente»

El PP aseguró que «el temor del alcalde a que se debatieran estos puntos era que la Junta General iba a acordar el inicio de acciones judiciales contra el presidente de Cádiz 2000, Álvaro de la Fuente , por lo que «se trata de una más que clara irresponsabilidad con el patrimonio municipal. Eso es lo que el alcalde temía. Lo único que ha hecho es encubrir a De la Fuente , que sabe perfectamente que se ha metido en un gran lío».

Para el alcalde, el PP ofreció un «espectáculo lamentable» reaccionando «con insultos y una pérdida de modales con la que se parecía más a una banda de matones que a una organización política». El regidor espera que tanto el Partido Popular como la ex alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, «recapaciten su postura».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación