Servicio de limpieza en uno de los módulos de la playa Victoria
Servicio de limpieza en uno de los módulos de la playa Victoria - L.V.
PLAYAS

Los trabajadores de los módulos de las playas preparan un plante contra su comité de empresa

Los trabajadores pretenden revocar a su comité de empresa, en su mayoría de Autonomía Obrera, en una asamblea convocada para el 23 de agosto

CADIZActualizado:

Los trabajadores del servicio de Limpieza de los módulos de las playas han manifestado su rechazo al actual comité de empresa, con mayoría del sindicato Autonomía Obrera, al considerar que no les está informando de forma adecuada sobre lo que conlleva el proceso de remunicipalización del servicio por parte del Ayuntamiento.

Los empleados, pertenecientes a la empresa Acciona, concesionaria de este servicio, han convocado una asamblea el próximo día 23 de agosto, en la que pretenden revocar a sus representantes sindicales. Según explica el secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Juan Manuel Rocha, «estos trabajadores gozan de buenas condiciones laborales y están contentos con la empresa. La mayoría están fijos por lo que no tiene sentido el argumento esgrimido sobre la consolidación del empleo. Es más bien todo lo contrario, los trabajadores temen que, mediante el proceso de remunicipalización, se puedan poner en riesgo sus puestos de trabajo». Los trabajadores han manifestado su sorpresa al conocer, gracias a reuniones con diferentes partidos políticos, que la remunicipalización conlleva un proceso de selección de personal que sería absorbido por el Ayuntamiento, una información que, dicen, no les ha llegado a través de su comité. Por tal motivo más del 50% de los trabajadores, 42 de 63 empleados, han firmado un documento que ha sido entregado al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Junta de Andalucía para revocar al actual comité de empresa.

Por otra parte el Ayuntamiento de Cádiz ha manifestado tener «valentía» para culminar el proceso de remunicipalización de los servicios de playas, respondiendo así al comunicado enviado por el comité de empresa de Acciona, adjudicataria de estos servicios, en el que aseguraban que al Consistorio le faltaba valentía para poner en marcha esta actuación. El primer teniente de alcalde, Martín Vila, ha asegurado que «el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, se está dejando la piel para llevar a buen término este proceso» que supone «un cambio de dinámica en el Ayuntamiento», que antes «se dedicaba a privatizar los servicios y que ahora, ante un cambio de gobierno, le ha dado la vuelta. Antes la rueda giraba en torno a la privatización y la precariedad y ahora se modifica».