La diputada nacional Teófila Martínez, junto al portavoz en Cádiz, Ignacio Romaní, en la rueda de prensa.
La diputada nacional Teófila Martínez, junto al portavoz en Cádiz, Ignacio Romaní, en la rueda de prensa. - LA VOZ
POLÍTICA

Teófila recuerda a Kichi que Cádiz recibe 20 millones extras por el PP

La diputada nacional popular hace un repaso de las inversiones del Gobierno de la nación en Cádiz en los últimos años

CÁDIZActualizado:

La diputada nacional del PP por Cádiz, Teófila Martínez, en un balance sobre las inversiones realizadas en la ciudad y en el resto de la provincia gaditana por parte del Gobierno de la nación, recordó al alcalde, José María González Santos, que «gracias al PP, la capital recibe cada año desde 2003 una media de 20 millones de euros extras al año, además de las aportaciones de la PIE por las características especiales de esta ciudad, con el suelo agotado».

Recordó que a pesar de que la PIE aporta estos fondos de acuerdo con el número de habitantes, «Cádiz, con la misma población que León, ha recibido en los últimos años 147 millones de euros más que dicha ciudad para que se destinen a inversiones».

Martínez, igualmente, insistió en que «el Gobierno del PP ha invertido en todo lo referente a la terminación del puente nuevo de Cádiz capital, lo último, con el paseo bajo en puente, con más de cuatro millones de euros, y que también ha remodelado un edificio tan importante como la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social con más de seis millones de euros».

Asimismo, la que fuera alcaldesa de Cádiz destacó «la inversión que se realizará tras la aprobación del Plan Especial e Integral de Rehabilitación de la Muralla, que en total serán más de seis millones de euros, de los que se han invertido dos millones con la rehabilitación de una parte, la que le corresponde a Costas del Baluarte de San Roque».

Por otro lado, Martínez resaltó que en el último año, «el Gobierno de Rajoy le ha aportado a Cádiz 28 millones con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entre los que están los Astilleros de la Bahía, que tienen una gran carga de trabajo, en especial en la ciudad de Cádiz, donde en 2016, Navantia generó 11.323 puestos de trabajo entre directos, indirectos y externalizados».

Respecto a la Zona Franca, la diputada afirmó que «se sigue apostando con un presupuesto de 54 millones de euros, lo que propicia que se puedan instalar en su recinto actividades industriales como es Torrot, que han preferido Cádiz en vez de Barcelona o Vigo, y para ello ha sido fundamental los fondos Reindus y la ampliación del recinto».

Apuesta por el empleo y las infraestructuras

También recalcó que «el Gobierno central ha invertido, a través del Ministerio de Fomento, 1.182 millones de euros, durante los años de gobierno de Rajoy, destinados a ferrocarriles, carreteras, puertos o costas».

En cuanto al programa europeo de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), la diputada popular subrayó que «siete ayuntamientos (Algeciras, Conil, Jerez, La Línea, El Puerto, San Fernando y Sanlúcar) de la provincia consiguieron, en la primera convocatoria, 75 millones de euros para ejecutarlos, mientras que en la segunda convocatoria se consiguió que Cádiz, Puerto Real y Rota accedieran a esos fondos por un total de 25 millones, por lo que van a recibir 100 millones de euros».

Martínez apuntó el trabajo que se ha realizado, «a pesar de las dificultades, y todo los recursos aportados por el Gobierno en muy poco tiempo» y afirmó que «seguirán peleando por los astilleros, por la mejora de las pensiones en la provincia, la pesca o la agricultura».