MUNICIPALIZACIÓN

El sindicato de la Policía Local, en contra de la municipalización

Muestran su inquietud y preocupación ante una operación «insostenible» y que puede tener «efectos colaterales» en los empleados municipales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque expresan su agradecimiento por haberles convocado a la última comisión de municipalización en la que se decidió llevar a Pleno el inicio del proceso de recuperación de los servicios de playas, el Sindicato de la Policía Local se muestra «preocupado e inquieto» al considerar que esta operación es «insostenible».

El sindicato, que ha enviado un escrito al colectivo de la Policía Local tras dicha reunión, recrimina al alcalde «el incumplimiento de sus compromisos de facilitarnos la participación y de obtener documentación». Entre sus inquietudes figuran los posibles «efectos colaterales de cómo puede afectar la remunicipalización al pago mensual de las nóminas de los empleados municipales del Ayuntamiento».

Se preguntan también que si en el expediente consta el posicionamiento contrario del presidente de Aguas de Cádiz y del comité de empresa para que esta sociedad municipal absorba dicha gestión, «¿como es posible entonces que en otra sociedad municipal (Cádiz 2000) sí que pueda llevarse a efecto sin cortapisas?».

A juicio del SPL, «pueden existir algunas hipótesis cuantitativas y cualitativas en el expediente que pueden hacer que el procedimiento se vuelva insostenible e ineficiente, con posibles consecuencias que pueden ser de una magnitud imprevisible».

Dudas sin resolver

Los representantes sindicales señalan a su vez que tras dicha comisión «nos quedaron dudas por aclarar y una de nuestras preguntas en relación a una cuantía reflejada en un informe ocasionó que el ahorro final previsto de 308.000 euros se disminuyera en 42.000 euros, quedando la cuantía final en 266.000 euros, lo cual a nuestro entender es un dato relevante e importante con su correspondiente significado».

No obstante, aclaran, «desde este sindicato no tenemos nada que objetar al tipo de gestión, directa o indirecta, que pueda aprobar el Pleno, siempre que pueda suponer una mejora en la prestación de los servicios y/o en las condiciones de los empleados y sin que ponga en riesgo ni afecte a la plantilla municipal, pero reiteramos nuestras dudas en este proceso y los aspectos que quedan sin resolver, lo cual es primordial en un asunto que puede afectar seriamente a la estabilidad de las arcas municipales, sin que podamos olvidar los serios problemas de estabilidad que han sufrido algunos grandes municipios de nuestro entorno».

El SPL añade que «no compartimos en absoluto el favorable posicionamiento de un sindicato en concreto con la pretendida municipalización con mejoras salariales» ya que, en su opinión, «esta petición, además de resultar inviable, es ilegítima porque la premisa de Intervención es la sostenibilidad financiera sin incremento de costes».

Ver los comentarios