jornadas

La Semana de la Movilidad pedirá una Cádiz más peatonal y ciclista

La plaza de España estará cerrada al tráfico el próximo jueves y los usuarios de bicicleta realizarán marchas reivindicativas

La Semana de la Movilidad pedirá una Cádiz más peatonal y ciclista

Una decena de actividades, la recuperación del espacio público y dos jornadas de debate componen la programación de la Semana de la Movilidad que presentaron este miércoles el alcalde de Cádiz, José María González y el concejal de Movilidad, Martín Vila (Ganar Cádiz en Común), con el objetivo de «concienciar a la ciudadanía sobre de la necesidad de hacer más sostenible y amigable la capital gaditana».

González resaltó que son conocedores de que «para conseguir una verdadera transformación es necesario emplear más de una semana, porque no se trata sólo de dejar el coche aparcado en casa un domingo o utilizar más el transporte público, sino de generar una conciencia sobre la necesidad de hacer de Cádiz una ciudad más sostenible».

Por ello, explicaba, «con las actividades que se han programado, proponemos a la ciudadanía iniciar una reflexión sobre qué modelo de ciudad queremos y qué papel juega la movilidad en él». El concejal encargado de esa Delegación, Martín Vila, detalló el programa de actividades, en cuya elaboración se ha contado con la participación de diversos colectivos como la Asamblea Ciclista, el Consulado de Comerciantes o la asociación Agadi. Vila asegura que en esta semana la intención municipal es «que la ciudadanía participe, se interese y conozca los proyectos de movilidad y de las iniciativas puestas en marcha».

Desde la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Moisés Velasco, hizo hincapié en la bicifestación que se celebrará el domingo 18 de septiembre y que cruzará el puente José León de Carranza. En este sentido, recordaba que «hace más de un año que se solicitó al Ministerio de Fomento que reserve un carril de este puente para el tráfico no motorizado y aún no hemos recibido respuesta». Velasco defendió que la Semana de la Movilidad ponga el foco de atención ante los proyectos que aún están pendientes de ejecutar en la ciudad y «pedir a las distintas administraciones que cumplan con sus compromisos».

Entre ellos, destacó que «la Junta de Andalucía no reduzca el presupuesto del Plan Andaluz de la Bicicleta, que se rehabiliten los espacios a favor del peatón y del tráfico no motorizado o pedir celeridad al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía a que firmen la adenda que permitirá convertir el carril bici en una realidad».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios