Navantia

Sanz dice que «estamos en la fase final» para la firma del contrato de cinco corbetas para Arabia

El delegado del Gobierno en Andalucía asegurá que permitirá alcanzar las «ocho millones de horas de carga de trabajo, que significa una estabilidad a muchos años vista»

CádizActualizado:

El Gobierno de la nación insiste en que el contrato con Arabia se encuentra en su recta final. Así lo reconoció este lunes el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, durante una visita a Cádiz en la que dijo al respecto que «estamos en la fase final, a punto de culminar», lo cual espera que sea pronto.

A pregunta de los periodistas tras presentar el dispositivo de seguridad para el Gran Premio de Motociclismo de Jerez, Sanz manifestó que «todo lo que era la negociación está avanzada y lo que falta es firmar el contrato», lo cual «no depende de nosotros, pero espero que sea muy pronto». «Creo que la alerta o lo que algún dirigente del PSOE está queriendo dirigir es bastante incoherente con lo que ha sido la actitud de su partido, que durante la etapa de gobierno dejó astilleros con cero horas de carga de trabajo», afirmó. Sanz destacó que «la carga de trabajo en astilleros ha dado un giro de 180 grados».

Asimismo, señaló que el contrato para la construcción de las cinco corbetas va a permitir alcanzar las «ocho millones de horas de carga de trabajo, lo que significa una estabilidad a muchos años vista».

Adelantó que «acaba de iniciarse el corte de chapa de una nueva subestación eléctrica en Puerto Real, los petroleros están construyéndose y está a punto de botarse un BAM en San Fernando», por lo que a su juicio, «es innegable que hay actividad y que está teniendo una repercusión con puntas que han alcanzado las 12.000 personas en cuanto a la industria auxiliar».

El delegado del Gobierno señaló en que «hoy tenemos una perspectiva de estabilidad a la que esperemos que se añada el contrato de las corbetas, que está convencido de que será pronto».

Estas declaraciones se producen tras la protesta que llevó a cabo el pasado miércoles el comité de empresa de la factoría de San Fernando que acabó impidiendo el acceso a los directores de la planta y a los jefes de producción al interior de las instalaciones. los representantes de los trabajadores se manifestaban en la puerta del astillero en demanda de carga de trabajo.

El retraso en la firma del contrato con Arabia para la construcción de cinco corbetas en los astilleros españoles ha puesto al límite a la factoría de San Fernando, epicentro de la obra. El viaje que realizó el Rey Felipe VI a Riad a mediados del pasado enero dio el impulso definitivo al acuerdo, sin embargo, aún restan por depurar algunos flecos de este megacontrato que supone una inversión de 2.000 millones de euros.

LA VOZ adelantó la pasada semana que las aristas que restan por limar del citado acuerdo son netamente económicas. El Gobierno de Arabia estaría ultimando la financiación del proyecto para poder afrontar los pagos de cada certificación de obra. La demora en la firma definitiva del contrato ha llevado a Navantia a reprogramar el calendario de obra y situar en octubre, en el mejor de los casos, el inicio de los trabajos de los buques.

Esta situación ha puesto muy nerviosa a la plantilla del astillero isleño, que observa con preocupación como el tiempo pasa y no llega la carga de trabajo. El nivel de crispación y nerviosismo ha subido de tono en los últimos meses en la factoría de San Fernando.

Cabe recordar que el próximo 30 de marzo se procederá a la botadura del BAM ‘Audaz’, que se construye en el astillero para la Armada española y están dispuestos a boicotear el acto, en el que la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, ha confirmado su asistencia. Este barco se entregará en el primer trimestre de 2018 y, por ahora, no hay nada más firmado para el centro de San Fernando, a la espera de las corbetas saudíes.