Irene García, junto a los miembros de su nueva Ejecutiva.
Irene García, junto a los miembros de su nueva Ejecutiva. - ANTONIO VÁZQUEZ
XIII CONGRESO PROVINCIAL PSOE

Los ‘sanchistas’ se quedan fuera de la nueva Ejecutiva socialista

Irene García es reelegida con el 80 por ciento de respaldo. La nueva Secretaria General incorpora a nueve alcaldes en la dirección apostando así por el municipalismo

CÁDIZActualizado:

Aunque la palabra «unidad» fue repetida en numerosas ocasiones por los dirigentes socialistas en el XIII Congreso provincial del PSOE que se celebró este sábado en el Palacio de Congresos de la capital, finalmente no se produjo la esperada integración entre ‘sanchistas’ y ‘susanistas’, no contando apenas los primeros con representación en la nueva Ejecutiva que dirigirá Irene García.

Con el 80 por ciento de los votos, la recién reelegida Secretaria General de los socialistas mantiene en la dirección del partido a Manuel Jiménez Barrios como presidente, al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, como vicesecretario general y a Araceli Maese en el área de Organización.

Destacar que la nueva Ejecutiva cuenta con una renovación de un 60 por ciento de sus miembros incorporando como novedades del núcleo duro al arcense Joaquín Macías en Política Municipal y al alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, además de a la jerezana Ainhoa Gil en Formación y a Juan Lozano en Ideas y Programas.

Por su parte, la agrupación de Cádiz aporta a su vez dos nombres en las secretarías: Gonzalo Pando en Atención al militante y Teresa Rovayo en Medio Ambiente. Asimismo, entre los diez primeros puestos también se encuentra la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, al frente de Planificación de fondos europeos y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, en la secretaría del Consejo Territorial.

«Quiero que vuestra confianza se traduzca en los próximos años en trabajo, éxito y acierto»

Desde la nueva dirección se ha destacado la fuerte apuesta por el municipalismo, con la incorporación en esta nueva Ejecutiva (con 37 secretarías y cinco vocalías) de nueve alcaldes socialistas de la provincia.

Para todos los alcaldes del PSOE, Irene García dedicó unas palabras durante la presentación de su informe de gestión asegurando que «sois el cartel y la puerta para hacer posible los sueños de la gente». Puso como ejemplo «las colas lamentables en Cádiz capital para pedir ayudas sociales» asegurando que «eso jamás ha sucedido en un ayuntamiento socialista».

Irene García, que estuvo arropada en la inauguración del Congreso por el secretario de Organización de la Ejecutiva regional, Juan Cornejo y por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; agradeció la confianza que los militantes han depositado en su gestión para hacer que vuelva a ser elegida Secetaria General del PSOE en la provincia de Cádiz. Destacó a su vez que «es para mí una enorme responsabilidad y esa confianza quiero traducirla en trabajo, éxito y acierto».

Paz interna en el partido

La dirigente socialista defendió que «la unidad interna ha hecho que hoy el PSOE sea un partido referencia, un partido ganador que gobierna tanto en la Diputación como en una treintena de ayuntamientos de la provincia de Cádiz». Para García, «esta paz interna, después de años muy difíciles, es un ingrediente fundamental para el éxito electoral».

Como principal objetivo, la Secretaria General manifestó que tiene «seguir convirtiendo esta organización en la herramienta útil que espera la ciudadanía, militar para cambiar las cosas y hacer posible que los ciudadanos nos identifiquen con la solución a sus problemas».

Reconoció que es necesario seguir trabajando para combatir uno de los principales problemas con los que cuenta la provincia de Cádiz, como es el desempleo y para ello, «tenemos que seguir trabajando en convertir los retos en oportunidades».

La dirigente socialista valoró la situación geográfica de la provincia, destinada a convertirse en «el eje del tráfico marítimo internacional».

«La unidad interna ha hecho que hoy el PSOE sea un partido de referencia, un partido ganador»

Asimismo, apuntó que «contamos con dos parques tecnológicos, dos puertos de interés general del Estado y un aeropuerto. Somos la primera provincia de Andalucía a nivel de exportación y la tercera de iniciativas empresariales lideradas por jóvenes y además contamos con una gran diversidad de sectores productivos como el industrial, el naval, vitivinícola, agrario o turístico, entre otros».

Concluyó sentenciando que «hay muchos retos por delante, mucha tarea, y es necesario seguir consolidando nuestro partido como referencia de la izquierda frente a lo que tenemos».