Situación actual del Teatro Pemán
Situación actual del Teatro Pemán - A. VÁZQUEZ
EQUIPAMIENTOS

El punto negro del parque

El Teatro Pemán, que en otros tiempos fuera un espléndido auditorio al aire libre, permanece ahora abandonado y pendiente de su rescate definitivo

CÁDIZActualizado:

Cádiz sigue a la espera de recuperar el Pemán. El que fuera años atrás el auditorio al aire libre más importante de la ciudad se encuentra ahora en total estado de abandono. Tras varios intentos previos, en los últimos meses se han dado los primeros pasos que hacen albergar la esperanza de la rehabilitación de este espacio que hoy en día es el punto negro del histórico parque Genovés, el mayor pulmón verde de la ciudad.

El inicio de este cambio surge tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz para el desarrollo de la ciudad y el fortalecimiento de su campus universitario, un pacto que ha supuesto que el Centro Cultural Reina Sofía se convertirá en sede del rectorado en los próximos cincuenta años, mientras que el actual edificio del rectorado, en la calle Ancha, será gestionado por el Consistorio gaditano también por ese tiempo. Además en ese acuerdo la UCA dará un millón de euros que el Ayuntamiento ya tiene previsto que se utilice para la ejecución de la segunda fase del proyecto del nuevo Pemán.

En el último pleno municipal celebrado en abril se aprobó un protocolo de actuación general para la utilización conjunta del Campo de las Balas, la pérgola de Santa Bárbara y el Pemán. Sin embargo, no se ha presentado la parte fundamental de la alianza entre estos dos organismos: el intercambio de los edificios y por tanto la concesión de ese millón de euros por parte de la Universidad al Consistorio. La intención es que próximamente se cierre ya que según se ha reconocido desde Urbanismo se está pendiente de valorar unas cuestiones técnicas antes de que se haga efectivo de forma definitiva ese acuerdo.

Queda no obstante conocer si además el Ayuntamiento tiene previsto dentro de los presupuestos de 2018 una partida para el nuevo Teatro Pemán, algo que junto al millón de euros que cederá la Universidad debe servir para recuperar el auditorio que se encuentra cerrado desde marzo de 2008.

En estos años se han anunciado intervenciones que no se han llegado a producir. De hecho en un principio la obra para recuperar el Pemán iba a comenzar en el año 2010 e iba a estar concluida en 2012. La falta de financiación paró los trabajos en la primera fase cuando solo se había levantado la estructura de la zona del escenario y de los palcos. En 2016 se reactivó el proyecto. La idea final no es la que se planteó inicialmente ya que se busca un teatro multifuncional que pueda acoger distintos tipos de espectáculos. Todo dependerá de que llegue el ansiado y necesario respaldo económico.

Arreglos necesarios

Mientras se espera esta intervención fundamental para la ciudad, en el parque Genovés se acometen las labores de mantenimiento de todo el espacio que con las constantes lluvias de estos meses se había deteriorado en exceso. Desde marzo se están realizando trabajos en colaboración entre el personal de jardinería municipal y el del Programa Emple@Joven. Así se ha permitido la reposición del albero ya que había importantes desniveles y la poda de los cipreses además del tratamiento fitosanitario de los mismos, la siembra de las plantas de temporada y trabajos en el jardín vertical. A pesar de estos arreglos, esta histórica zona verde precisa paliar otros desperfectos que resultan especialmente llamativos como el estado de la verja que lo rodea, que ha perdido la pintura y se muestra bastante oxidada o la zona de los patos que también presenta un aspecto más descuidado.