ASUNTOS SOCIALES

Proliferan las acampadas de personas sin hogar en jardines y plazas públicas

El PSOE lamenta que «sigamos en la casilla de salida» y afirma que la única medida adoptada por Podemos ha sido acuñar la palabra «sinhogarismo»

Aspecto de los jardines de la Plaza de España a primera hora de la mañana. NACHO FRADE

ALMUDENA DEL CAMPO

El problema de las personas que carecen de un techo en el que cobijarse va creciendo por días en la capital. Este verano saltaba la voz de alarma por parte de distintas asociaciones y entidades ante el considerable aumento de ‘sin techo’ en la ciudad . Aseguraron sentirse «desbordadas» y advirtieron al equipo de Gobierno que este asunto «se les está yendo de las manos».

A este malestar se unen los vecinos que viven en zonas próximas a los lugares que estas personas eligen para pasar la noche, tales como el paseo de Canalejas , la plaza de España , las inmediaciones del Mercado central y la Plaza de las Flores o el espacio Entrecatedrales , entre otros.

El presidente de la asociación de vecinos Cádiz Centro , Francisco Gómez, manifiesta ante todo que «es un asunto muy delicado porque estamos hablando de personas que no tienen hogar ni un techo donde dormir». « Es necesario ofrecerles una solución urgente aunque ésta debe venir de las administraciones».

Gómez apunta que la situación que se vive en la actualidad en las calles de la ciudad está provocando que la convivencia entre vecinos e indigentes sea cada vez más difícil . A su juicio, desde el equipo de Gobierno no se ha avanzado en nada en estos dos últimos años «a pesar de haber anunciado que iba a ser una de sus prioridades cuando llegaran al gobierno».

El representante vecinal lamenta que ni siquiera la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Ana Fernández, estuviera presente en la reunión mantenida este lunes entre los colectivos que prestan ayuda a los ‘sin techo’ y los técnicos municipales para la elaboración de un Plan de Inclusión para las personas sin hogar . «En este encuentro no se aportó ni se avanzó en nada y volvemos a los orígenes sin tener un plan elaborado para poder adoptar medidas que solucionen este problema», añade.

Francisco Gómez apunta además que los vecinos temen que, a diferencia de otras ciudades en las que los ayuntamientos son más estrictos y menos permisivos, se esté produciendo en Cádiz un «efecto llamada» entre las personas sin hogar. De ahí el notable incremento de indigentes que se ha producido estos últimos meses en la ciudad.

Los vecinos aseguran que la convivencia es cada vez más difícil y pide al equipo de Gobierno soluciones

El presidente de la asociación de vecinos Cádiz centro lamenta que las escasas medidas que se han adoptado por parte del equipo de Gobierno en esta materia hayan sido «tarde y mal, de manera improvisada y sobre la marcha, cuando tendría que existir una planificación tanto para la campaña del frío como para la del calor».

Durante las últimas semanas cualquier ciudadano o turista puede observar en jardines y plazas públicas de la ciudad auténticos asentamientos y acampadas de personas sin hogar con colchones, tiendas de campaña, sacos de dormir y todo tipo de enseres esparcidos por la vía pública en zonas eminentemente turísticas sin que se ofrezcan alternativas o soluciones a estas personas.

En este mismo sentido se pronuncian los tres partidos de la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos), que coindicen en que «no se ha avanzado nada». La concejal socialista María José Rodríguez lamenta que después de dos años « sigamos en la casilla de salida y esperando aún un borrador de la metodología que se llevará a cabo para elaborar el futuro plan».

Plaza de España, Canalejas, Entrecatedrales, Capuchinos o alrededores del mercado, principales asentamientos

Asimismo, recuerda que aunque el equipo de Gobierno ha anunciado que el centro de baja exigencia estaría en marcha en otoño, « las partidas presupuestarias están a cero ». Critica la falta de planificación para la compra de material para las campañas del frío y el calor recordando que el pasado año «tardaron ocho meses en adquirir las mantas que se repartieron».

En su opinión, «la única aportación que ha hecho Podemos por las personas sin hogar ha sido acuñar la palabra ‘sinhogarismo’ , nada más».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación