Carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz visitará al menos 27 teatros españoles en 2017

Madrid, Cataluña, Valencia, Extremadura o Canarias recibirán a las agrupaciones del Carnaval de Cádiz

Los grupos gaditanos visitarán casi una treintena de espacios culturales de todo el país

CádizActualizado:

El Carnaval de Cádiz sigue marcando cifras de récord. El éxito de la fiesta gaditana aumenta año tras año y cada vez son más las ciudades que reclaman espectáculos de Carnaval en sus recintos de ocio. A lo largo del año 2017, las agrupaciones que han participado en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla visitarán casi una treintena de grandes teatros situados por toda España, así como importantes auditorios, palacios de congresos, plazas de toros y salas de renombre. Hacemos un repaso por los más importantes de España.

123456789
  1. Barcelona

    Gran Teatro Liceu de Barcelona
    Gran Teatro Liceu de Barcelona

    Sin duda alguna, el principal escenario por el que pasará el Carnaval de Cádiz en 2017 será el Gran Teatro El Liceo de Barcelona, donde los grupos gaditanos hicieron historia el pasado 19 de marzo, consiguiendo no solo ofrecer un espectáculo de Carnaval en uno de los teatros más prestigiosos del mundo, sino hacerlo con el aforo completo por parte de los casi 2.300 aficionados que agotaron las localidades en menos de dos semanas. Ante tal demanda, la comparsa de Antonio Martínez Ares, 'La eternidad' volverá a viajar a la Ciudad Condal el próximo 20 de mayo para ofrecer una actuación con la comparsa de Tino Tovar, 'Él ángel de Cádiz' en la sala Bikini, con aforo para 800 personas.

    Después de este triunfo, la fiesta gaditana aún vivirá numerosos encuentros históricos en recintos que también acogen los conciertos de los principales artistas del teatro y la música española.

  2. Madrid

    Teatro Calderón de Madrid
    Teatro Calderón de Madrid

    La capital de España será testigo en el mes de junio de una de las actuaciones más prestigiosas de la productora Edén Eventos, que en la actualidad gestiona alrededor de un 70% de los espectáculos del Carnaval de Cádiz. La comparsa 'La eternidad' ofrecerá cuatro funciones durante los días 16, 17 y 18 de junio en el Teatro Calderón de Madrid, uno de los recintos culturales con más historia y con aforo para casi 900 personas. La cita volverá a ser un éxito de público, ya que a falta de tres meses ya se ha vendido en torno al 80% del taquillaje. Es decir, serán más de 3.500 aficionados de la capital los que disfruten de las coplas. Asimismo, importantes salas de conciertos como Galileo Galilei o Penélope, también albergarán las actuaciones del cuarteto 'Lo que el viento se llevó', la chirigota 'Mi suegra como ya dije' o la comparsa 'El ángel de Cádiz'.

    Muy cerca de la capital de España, en Coslada, volverá a celebrarse por séptimo año consecutivo un festival donde actuarán la chirigota 'No valemo un duro' de Antonio Pedro Serrano 'El Canijo' y la comparsa de Juan Carlos Aragón, 'Los peregrinos'. Será los días 3 y 4 de junio en el Teatro Municipal de Coslada, con aforo para casi 800 espectadores.

  3. Extremadura

    Palacio de Congresos de Badajoz
    Palacio de Congresos de Badajoz

    La comunidad extremeña es una de las zonas de España que más festivales y actuaciones del Carnaval de Cádiz acoge cada año, ante la gran afición que existe por todo lo que gira en torno a las agrupaciones gaditanas. Por esta razón, sus principales teatros también se convertirán en el escenario de la principal muestra de la fiesta gaditana.

    Teatro López de Ayala de Badajoz
    Teatro López de Ayala de Badajoz

    El Teatro López de Ayala de Badajoz, con casi un millar de localidades disponibles, acogerá el próximo 8 de abril a la comparsa 'La eternidad'. El espectacular Palacio de Congresos de Badajoz también acogió a la comparsa 'Los peregrinos' en marzo. Asimismo, el Palacio de Congresos de Mérida ofrecerá este año dos citas, la que tuvo lugar el 12 de marzo y la que albergará el 2 de abril con la chirigota de Selu García Cossío ante mil espectadores.

  4. Islas Canarias

    Sede del paraninfo de la Universidad de La Laguna (Tenerife)
    Sede del paraninfo de la Universidad de La Laguna (Tenerife)

    A pesar de contar con uno de los principales carnavales del mundo, las Islas Canarias es también un escenario habitual de las coplas del Carnaval de Cádiz. Tras varios años de éxito de las agrupaciones gaditanas en tierras canarias, este año, tendrá lugar una importante gira de un espectáculo donde participará la chirigota del Canijo, 'No valemo un duro', el autor Juan Carlos Aragón y hasta un romancero, el de los hermanos Barba.

    El tour, organizado por Acelera Producciones, visitará la sede del paraninfo de la Universidad de La Laguna (Tenerife); el Centro Cívico de Carrizal de Ingenio (Gran Canaria), el Auditorio y Palacio de Congresos de Fuerteventura y el Teatro Municipal de Tías, en Lanzarote. En la actualidad, excepto para Fuerteventura, que aún quedan butacas disponibles, el resto de los recintos están casi al completo.

  5. Sevilla

    Auditorio Rocío Jurado de Sevilla
    Auditorio Rocío Jurado de Sevilla

    La provincia de Sevilla es el lugar de España que alberga más actuaciones de Carnaval, incluso más que en la provincia de Cádiz. Uno de los grandes retos de este año de la fiesta gaditana tendrá lugar precisamente en el Auditorio Rocío Jurado de la capital hispalense, donde el próximo 21 de abril se podría alcanzar una cifra histórica de público.

    Con capacidad para casi 5.000 personas y con más de una decena de grupos participantes, el espectáculo está garantizado y podría incluso expandirse a otras capitales andaluzas.

    Auditorio de Fibes en Sevilla
    Auditorio de Fibes en Sevilla

    Además de este recinto, durante el pasado mes de marzo, el Carnaval de Cádiz congregó a 9.000 personas en el Auditorio de FIBES, con tres espectáculos que alcanzaron el lleno en cada una de sus sesiones. Otros teatros de la zona que albergarán este año eventos carnavalescos son Teatro Quintero, Teatro Triana, Auditorio Riberas del Guadaira (Alcalá de Guadaira), el Teatro Municipal de Écija o El Teatro Romero San Juan de San Juan de Azanalfarache, entre otros.

  6. Cádiz

    Gran Teatro Falla de Cádiz
    Gran Teatro Falla de Cádiz

    La provincia de Cádiz se repartirá a casi una veintena de agrupaciones, que pisarán las tablas de los principales teatros de la zona. El Gran Teatro Falla de Cádiz capital, el Teatro Las Cortes de San Fernando, el Teatro Villamarta de Jerez, el Teatro Municipal de Puerto Real, el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque, el Teatro Auditorio Alcalde Felipe Benítez de Rota, el Palacio de Congresos de La Línea o la Plaza de toros de Ubrique son algunos de los escenarios principales de la provincia.

  7. Córdoba

    Plaza de toros Los califas de Córdoba
    Plaza de toros Los califas de Córdoba

    La provincia de Córdoba aumenta cada año su interés por todo lo que acontece en el Carnaval de la capital gaditana. De hecho, este año albergará algunos de los festivales de Carnaval más importantes que se celebren por el territorio nacional.

    Una de las grandes citas se celebrará el 6 de mayo en la Plaza de toros Los Califas, donde participarán la chirigota de Selu, la comparsa 'Los equilibristas', la comparsa 'La Azotea' y 'Esta chirigota cae bien'.

    Asimismo, la comparsa de los hermanos Carapapa, 'La Azotea' estará presente el 22 de abril en el Teatro La Axerquía con motivo de la celebración del Festival de Primavera. Y, por último, la otra gran cita será la que tendrá lugar el 15 de julio en el Auditorio Alcalde Juan Muñoz de Cabra, con capacidad para 3.500 personas, con las actuaciones de la chirigota de Selu, así como las comparsas de Argüez, Tino Tovar, los Carapapas, Martínez Ares y Juan Carlos Aragón.

  8. El resto de Andalucía

    Palacio de Congresos de Granada
    Palacio de Congresos de Granada

    En la provincia de Huelva, el Carnaval de Cádiz pasará por el Teatro Municipal Horacio Noguera de Isla Cristina, el Teatro municipal Juan Manuel Santana de Lepe, el Palacio de Congresos Casa Colón de Huelva, el Teatro España de La Palma del Condado o el Teatro Sierra de Aracena.

    Por su parte, Granada acogerá el 1 de abril un gran espectáculo de las comparsas de Martínez Ares y Juan Carlos Aragón en el impresionante Palacio de Congresos de la capital granadina, con capacidad para 1.800 personas, cuyas entradas están casi vendidas, a falta de un 20% del aforo.

    El evento que se desarrollará este sábado en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos, con 1.800 espectadores, será uno de los principales eventos carnavalescos que acoja la provincia de Málaga, al que hay que sumar los que tuvieron lugar en el Palacio de Congresos de Marbella, el del Teatro Alameda de la capital malagueña o el del Teatro municipal Vicente Espinel de Ronda.

    Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos
    Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos

    Por último, Almería y Jaén también acabarán este 2017 presumiendo de haber podido vivir el Carnaval de Cádiz en directo, en el Teatro Maestro Padilla de Almería y en el Teatro Cervantes de Linares.

  9. Otros recintos culturales de España

    Auditorio de Puertollano en Ciudad Real
    Auditorio de Puertollano en Ciudad Real

    El Carnaval de Cádiz también viajará este año a escenarios tan sorprendentes como el teatro Giner de Carlet (Valencia), el Auditorio de Puertollano (Ciudad Real) o el Teatro Romea de Murcia.